Resumen:
|
[ES] En los estudios superiores, al igual que en los demás contextos educativos, no basta con adquirir una serie de conocimientos, es indispensable reflexionar sobre los propios procesos cognitivos para tomar decisiones ...[+]
[ES] En los estudios superiores, al igual que en los demás contextos educativos, no basta con adquirir una serie de conocimientos, es indispensable reflexionar sobre los propios procesos cognitivos para tomar decisiones autónomas y fundamentadas respecto de los aprendizajes. Aprender va mucho más allá de las cuestiones cognitivas, las emociones puestas en juego y las posibilidades de reflexionar respecto de los aprendizajes resultan decisivas en los complejos procesos de construcción de conocimientos. El objetivo del estudio es analizar aspectos metacognitivos vinculados al aprendizaje académico de estudiantes de primer año del Profesorado en Educación Inicial de la Universidad Nacional de Río Cuarto y del Instituto Superior María Inmaculada (Argentina). En la primera parte de la investigación, los estudiantes respondieron a un cuestionario general referido a prácticas y hábitos de estudio y a un inventario de patrones de aprendizaje: ILS (Vermunt, 1998). Luego, se realizaron entrevistas grupales con los estudiantes con el propósito de conocer diferentes puntos de vista respecto de las prácticas de estudio, aprendizaje y enseñanza en la educación superior. Los resultados muestran que la mayoría de los participantes requieren de regulaciones externas para desarrollar los procesos de aprendizaje. Se observan ciertas dificultades en la autorregulación de los procesos de lectura, escritura y en el estudio en general. Se propone desarrollar estrategias innovadoras que promuevan en los estudiantes prácticas reflexivas y metacognitivas respecto de los aprendizajes en contextos académicos.
[-]
[ES] In college, as in other educational
contexts, not enough to acquire a body
of knowledge, it is essential to think
about the cognitive processes to make independent and informed decisions
regarding learning. Learning ...[+]
[ES] In college, as in other educational
contexts, not enough to acquire a body
of knowledge, it is essential to think
about the cognitive processes to make independent and informed decisions
regarding learning. Learning goes
beyond cognitive issues, emotions and
the posssibilities of think over of learning
are critical in the complex processes of
knowledge construction. The purpose
of the study is to analyze metacognitive
aspects related to academic learning
on first year students of Kindergarten
Teacher at the Universidad Nacional de
Río Cuarto and Intituto Superior María
Inmaculada (Argentina). At the first part
of the research, students answered a
general questionnaire on practices and
habits of study and an inventory of
learning patterns: ILS (Vermunt, 1998).
Then, we conducted group interviews
with students in order to acknowledge
different views regarding the study
practices, learning and teaching in
contexts of higher education. The results
show that most of students require
external regulations to develop learning
processes. We observe some difficulties
in self-regulation of reading processes,
writing and study in general. It is proposed
to develop innovative strategies to
promote thoughtful and metacognitive
practices in students concerning learning
in academic contexts.
[-]
|