- -

La enseñanza problematizada de la física cuántica en el bachillerato y en los cursos introductorios de física

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La enseñanza problematizada de la física cuántica en el bachillerato y en los cursos introductorios de física

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Savall Alemany, Francisco es_ES
dc.contributor.author Domènech Blanco, Josep Lluís es_ES
dc.contributor.author Martínez Torregrosa, Joaquín es_ES
dc.contributor.author Rey Cubero, Alexandra es_ES
dc.contributor.author Rosa Cintas, Sergio es_ES
dc.date.accessioned 2017-04-20T10:17:15Z
dc.date.available 2017-04-20T10:17:15Z
dc.date.issued 2016-01-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/79854
dc.description.abstract [EN] The e ectiveness of the problem based teaching on the science learning has been highlighted by the didacticresearch. This teaching model is characterized by organizing the units around problems and by proposinga research plan to nd a solution which requires concepts and models to be introduced in a functional way,as possible solutions to the problem. In this article we present a problem based unit for teaching quantumphysics in introductory physics courses and we analyze in detail the teaching strategy that we follow tobuild a model to explain the emission and absorption of radiation es_ES
dc.description.abstract [ES] La investigación didáctica ha destacado el papel de la enseñanza problematizada en el aprendizaje de las ciencias. Este modelo de enseñanza se caracteriza por organizar las unidades en torno a problemas y proponer un plan de investigación para avanzar en su solución que exige que los conceptos y modelos sean introducidos de manera funcional, como posibles soluciones al problema planteado. En este artículo presentamos una unidad problematizada para la enseñanza de la física cuántica en los cursos introductorios de física, analizando con detalle la estrategia seguida para construir un modelo que explique la emisión y absorción de radiación. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Enseñanza problematizada es_ES
dc.subject Física cuántica es_ES
dc.subject Fotón es_ES
dc.subject Espectros es_ES
dc.subject Modelo es_ES
dc.subject Problem based teaching es_ES
dc.subject Quantum physics es_ES
dc.subject Photon es_ES
dc.subject Spectra es_ES
dc.subject Model es_ES
dc.title La enseñanza problematizada de la física cuántica en el bachillerato y en los cursos introductorios de física es_ES
dc.title.alternative A guided problem solving approach forteaching quantum physics in secondaryschool and physics introductory courses es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-04-20T09:07:30Z
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2017.6675
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Savall Alemany, F.; Domènech Blanco, JL.; Martínez Torregrosa, J.; Rey Cubero, A.; Rosa Cintas, S. (2016). La enseñanza problematizada de la física cuántica en el bachillerato y en los cursos introductorios de física. Modelling in Science Education and Learning. 10(1):199-220. https://doi.org/10.4995/msel.2017.6675 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2017.6675 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 199 es_ES
dc.description.upvformatpfin 220 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10
dc.description.issue 1
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.description.references Becerra-Labra, C., Gras-Martí, A., & Martínez-Torregrosa, J. (2007). La Física con una estructurada problematizada: efectos sobre el aprendizaje conceptual, las actitudes e intereses de los estudiantes universitarios. Revista Brasileira de Ensino de Física, 29(1), 95-103. doi:10.1590/s1806-11172007000100016 es_ES
dc.description.references Becerra, C., Gras. A. & Martínez Torregrosa, J. (2010). Efectos sobre la capacidad de resolución de problemas de "lápiz y papel" de una ense-anza-aprendizaje de la física con una estructura problematizada. Revista Brasileira de Ensino de Física, 32 (2), 2401-2411. es_ES
dc.description.references Bohr, N. (1913). I. On the constitution of atoms and molecules. The London, Edinburgh, and Dublin Philosophical Magazine and Journal of Science, 26(151), 1-25. doi:10.1080/14786441308634955 es_ES
dc.description.references Bohr, N. (1913). XXXVII. On the constitution of atoms and molecules. The London, Edinburgh, and Dublin Philosophical Magazine and Journal of Science, 26(153), 476-502. doi:10.1080/14786441308634993 es_ES
dc.description.references Bohr, N. (1964). Física atómica y conocimiento humano. Madrid: Aguilar. es_ES
dc.description.references Chamizo, J. A. (2011). A New Definition of Models and Modeling in Chemistry’s Teaching. Science & Education, 22(7), 1613-1632. doi:10.1007/s11191-011-9407-7 es_ES
dc.description.references Einstein, A. (1917). Sobre a teoria quàntica da radiaçao. En Revista Brasileira de Ensino de Física. (2005). 27 (1), 93-100. es_ES
dc.description.references Einstein, A. & Infeld, L. (1986). La evolución de la Física. Barcelona: Biblioteca Científica Salvat. es_ES
dc.description.references Hadzidaki, P. (2006). The Heisenberg Microscope: A Powerful Instructional Tool for Promoting Meta-Cognitive and Meta-Scientific Thinking on Quantum Mechanics and the ‚Nature of Science’. Science & Education, 17(6), 613-639. doi:10.1007/s11191-006-9057-3 es_ES
dc.description.references Ivanjek, L., Shaffer, P. S., McDermott, L. C., Planinic, M., & Veza, D. (2015). Research as a guide for curriculum development: An example from introductory spectroscopy. I. Identifying student difficulties with atomic emission spectra. American Journal of Physics, 83(1), 85-90. doi:10.1119/1.4901977 es_ES
dc.description.references Ivanjek, L., Shaffer, P. S., McDermott, L. C., Planinic, M., & Veza, D. (2015). Research as a guide for curriculum development: An example from introductory spectroscopy. II. Addressing student difficulties with atomic emission spectra. American Journal of Physics, 83(2), 171-178. doi:10.1119/1.4902222 es_ES
dc.description.references Jammer, M. (1966). The conceptual development of quantum mechanics. Ney York: Mc Graw Hill. es_ES
dc.description.references Justi, R. S., & Gilbert, J. K. (2002). Modelling, teachers’ views on the nature of modelling, and implications for the education of modellers. International Journal of Science Education, 24(4), 369-387. doi:10.1080/09500690110110142 es_ES
dc.description.references Justi, R. S., & Gilbert, J. K. (2002). Science teachers’ knowledge about and attitudes towards the use of models and modelling in learning science. International Journal of Science Education, 24(12), 1273-1292. doi:10.1080/09500690210163198 es_ES
dc.description.references JustI, R. (2006). La ense-anza de ciencias basada en la elaboración de modelos. Ense-anza de las Ciencias, 24 (2), 173-184. es_ES
dc.description.references Kalkanis, G., Hadzidaki, P., & Stavrou, D. (2003). An instructional model for a radical conceptual change towards quantum mechanics concepts. Science Education, 87(2), 257-280. doi:10.1002/sce.10033 es_ES
dc.description.references Lindley, D. (2008). Incertidumbre. Barcelona: Ariel. es_ES
dc.description.references Louca, L. T., Zacharia, Z. C., & Constantinou, C. P. (2011). In Quest of productive modeling-based learning discourse in elementary school science. Journal of Research in Science Teaching, 48(8), 919-951. doi:10.1002/tea.20435 es_ES
dc.description.references Martínez Sancho, V. (1992). Fonaments de Física II. Barcelona: Enciclopèdia Catalana. es_ES
dc.description.references Oh, P. S., & Oh, S. J. (2010). What Teachers of Science Need to Know about Models: An overview. International Journal of Science Education, 33(8), 1109-1130. doi:10.1080/09500693.2010.502191 es_ES
dc.description.references Osuna, L. (2007). Planificación, puesta en práctica y evaluación de la ense-anza problematizada sobre la luz y la visión en la educación secundaria obligatoria. Tesis Doctoral. Universitat de València. es_ES
dc.description.references Osuna, L., Martínez Torregrosa, J. & Menargues, A. (2012). Evaluación de la ense-anza problematizada sobre la luz y la visión en la educación secundaria obligatoria. Ense-anza de las Ciencias, 30 (3), 295-317. es_ES
dc.description.references Passmore, C. M., & Svoboda, J. (2012). Exploring Opportunities for Argumentation in Modelling Classrooms. International Journal of Science Education, 34(10), 1535-1554. doi:10.1080/09500693.2011.577842 es_ES
dc.description.references Rutherford, F. J., Holton, G. & Watson, F. G. (1970). Project Physics. California: Holt, Rinehart and Winston. es_ES
dc.description.references Schwarz, C. V., & Gwekwerere, Y. N. (2007). Using a guided inquiry and modeling instructional framework (EIMA) to support preservice K-8 science teaching. Science Education, 91(1), 158-186. doi:10.1002/sce.20177 es_ES
dc.description.references Savall, F., Domènch, J. L. & Martínez Torregrosa, J. (2013a). ¿Los profesores de Física i Química disponen de un modelo que explique la formación de los espectros atómicos? IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. 3237-3242. es_ES
dc.description.references Savall, F., Domènech, J. L. & Martínez Torregrosa, J. (2013b). La introducción del concepto de fotón en bachillerato. Revista Brasileira de Ensino de Fisica, 35 (2), 2404. es_ES
dc.description.references Savall, F., Domènech, J. L. & Martínez Torregrosa, J. (2014). El espectroscopio cuantitativo como instrumento para la construcción y uso de modelos de emisión y absorción de radiación en física cuántica. Revista Brasileira de Ensino de Fisica, 36 (4), 4302. es_ES
dc.description.references Verdú, R. (2004). La estructura problematizada de los temas y cursos de Física y Química como instrumento de mejora de su ense-anza y aprendizaje. Tesis Doctoral. Universitat de València. es_ES
dc.description.references Windschitl, M., Thompson, J., & Braaten, M. (2008). Beyond the scientific method: Model-based inquiry as a new paradigm of preference for school science investigations. Science Education, 92(5), 941-967. doi:10.1002/sce.20259 es_ES
dc.description.references Zollman, D. A., Rebello, N. S., & Hogg, K. (2002). Quantum mechanics for everyone: Hands-on activities integrated with technology. American Journal of Physics, 70(3), 252-259. doi:10.1119/1.1435347 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem