Becerra-Labra, C., Gras-Martí, A., & Martínez-Torregrosa, J. (2007). La Física con una estructurada problematizada: efectos sobre el aprendizaje conceptual, las actitudes e intereses de los estudiantes universitarios. Revista Brasileira de Ensino de Física, 29(1), 95-103. doi:10.1590/s1806-11172007000100016
Becerra, C., Gras. A. & Martínez Torregrosa, J. (2010). Efectos sobre la capacidad de resolución de problemas de "lápiz y papel" de una ense-anza-aprendizaje de la física con una estructura problematizada. Revista Brasileira de Ensino de Física, 32 (2), 2401-2411.
Bohr, N. (1913). I. On the constitution of atoms and molecules. The London, Edinburgh, and Dublin Philosophical Magazine and Journal of Science, 26(151), 1-25. doi:10.1080/14786441308634955
[+]
Becerra-Labra, C., Gras-Martí, A., & Martínez-Torregrosa, J. (2007). La Física con una estructurada problematizada: efectos sobre el aprendizaje conceptual, las actitudes e intereses de los estudiantes universitarios. Revista Brasileira de Ensino de Física, 29(1), 95-103. doi:10.1590/s1806-11172007000100016
Becerra, C., Gras. A. & Martínez Torregrosa, J. (2010). Efectos sobre la capacidad de resolución de problemas de "lápiz y papel" de una ense-anza-aprendizaje de la física con una estructura problematizada. Revista Brasileira de Ensino de Física, 32 (2), 2401-2411.
Bohr, N. (1913). I. On the constitution of atoms and molecules. The London, Edinburgh, and Dublin Philosophical Magazine and Journal of Science, 26(151), 1-25. doi:10.1080/14786441308634955
Bohr, N. (1913). XXXVII. On the constitution of atoms and molecules. The London, Edinburgh, and Dublin Philosophical Magazine and Journal of Science, 26(153), 476-502. doi:10.1080/14786441308634993
Bohr, N. (1964). Física atómica y conocimiento humano. Madrid: Aguilar.
Chamizo, J. A. (2011). A New Definition of Models and Modeling in Chemistry’s Teaching. Science & Education, 22(7), 1613-1632. doi:10.1007/s11191-011-9407-7
Einstein, A. (1917). Sobre a teoria quàntica da radiaçao. En Revista Brasileira de Ensino de Física. (2005). 27 (1), 93-100.
Einstein, A. & Infeld, L. (1986). La evolución de la Física. Barcelona: Biblioteca Científica Salvat.
Hadzidaki, P. (2006). The Heisenberg Microscope: A Powerful Instructional Tool for Promoting Meta-Cognitive and Meta-Scientific Thinking on Quantum Mechanics and the ‚Nature of Science’. Science & Education, 17(6), 613-639. doi:10.1007/s11191-006-9057-3
Ivanjek, L., Shaffer, P. S., McDermott, L. C., Planinic, M., & Veza, D. (2015). Research as a guide for curriculum development: An example from introductory spectroscopy. I. Identifying student difficulties with atomic emission spectra. American Journal of Physics, 83(1), 85-90. doi:10.1119/1.4901977
Ivanjek, L., Shaffer, P. S., McDermott, L. C., Planinic, M., & Veza, D. (2015). Research as a guide for curriculum development: An example from introductory spectroscopy. II. Addressing student difficulties with atomic emission spectra. American Journal of Physics, 83(2), 171-178. doi:10.1119/1.4902222
Jammer, M. (1966). The conceptual development of quantum mechanics. Ney York: Mc Graw Hill.
Justi, R. S., & Gilbert, J. K. (2002). Modelling, teachers’ views on the nature of modelling, and implications for the education of modellers. International Journal of Science Education, 24(4), 369-387. doi:10.1080/09500690110110142
Justi, R. S., & Gilbert, J. K. (2002). Science teachers’ knowledge about and attitudes towards the use of models and modelling in learning science. International Journal of Science Education, 24(12), 1273-1292. doi:10.1080/09500690210163198
JustI, R. (2006). La ense-anza de ciencias basada en la elaboración de modelos. Ense-anza de las Ciencias, 24 (2), 173-184.
Kalkanis, G., Hadzidaki, P., & Stavrou, D. (2003). An instructional model for a radical conceptual change towards quantum mechanics concepts. Science Education, 87(2), 257-280. doi:10.1002/sce.10033
Lindley, D. (2008). Incertidumbre. Barcelona: Ariel.
Louca, L. T., Zacharia, Z. C., & Constantinou, C. P. (2011). In Quest of productive modeling-based learning discourse in elementary school science. Journal of Research in Science Teaching, 48(8), 919-951. doi:10.1002/tea.20435
Martínez Sancho, V. (1992). Fonaments de Física II. Barcelona: Enciclopèdia Catalana.
Oh, P. S., & Oh, S. J. (2010). What Teachers of Science Need to Know about Models: An overview. International Journal of Science Education, 33(8), 1109-1130. doi:10.1080/09500693.2010.502191
Osuna, L. (2007). Planificación, puesta en práctica y evaluación de la ense-anza problematizada sobre la luz y la visión en la educación secundaria obligatoria. Tesis Doctoral. Universitat de València.
Osuna, L., Martínez Torregrosa, J. & Menargues, A. (2012). Evaluación de la ense-anza problematizada sobre la luz y la visión en la educación secundaria obligatoria. Ense-anza de las Ciencias, 30 (3), 295-317.
Passmore, C. M., & Svoboda, J. (2012). Exploring Opportunities for Argumentation in Modelling Classrooms. International Journal of Science Education, 34(10), 1535-1554. doi:10.1080/09500693.2011.577842
Rutherford, F. J., Holton, G. & Watson, F. G. (1970). Project Physics. California: Holt, Rinehart and Winston.
Schwarz, C. V., & Gwekwerere, Y. N. (2007). Using a guided inquiry and modeling instructional framework (EIMA) to support preservice K-8 science teaching. Science Education, 91(1), 158-186. doi:10.1002/sce.20177
Savall, F., Domènch, J. L. & Martínez Torregrosa, J. (2013a). ¿Los profesores de Física i Química disponen de un modelo que explique la formación de los espectros atómicos? IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. 3237-3242.
Savall, F., Domènech, J. L. & Martínez Torregrosa, J. (2013b). La introducción del concepto de fotón en bachillerato. Revista Brasileira de Ensino de Fisica, 35 (2), 2404.
Savall, F., Domènech, J. L. & Martínez Torregrosa, J. (2014). El espectroscopio cuantitativo como instrumento para la construcción y uso de modelos de emisión y absorción de radiación en física cuántica. Revista Brasileira de Ensino de Fisica, 36 (4), 4302.
Verdú, R. (2004). La estructura problematizada de los temas y cursos de Física y Química como instrumento de mejora de su ense-anza y aprendizaje. Tesis Doctoral. Universitat de València.
Windschitl, M., Thompson, J., & Braaten, M. (2008). Beyond the scientific method: Model-based inquiry as a new paradigm of preference for school science investigations. Science Education, 92(5), 941-967. doi:10.1002/sce.20259
Zollman, D. A., Rebello, N. S., & Hogg, K. (2002). Quantum mechanics for everyone: Hands-on activities integrated with technology. American Journal of Physics, 70(3), 252-259. doi:10.1119/1.1435347
[-]