Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Cantero Sandoval, Almudena | es_ES |
dc.contributor.author | Pena Presas, Montse | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-04-28T11:43:16Z | |
dc.date.available | 2017-04-28T11:43:16Z | |
dc.date.issued | 2016-06-30 | |
dc.identifier.issn | 1133-4770 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/80216 | |
dc.description.abstract | [EN] Access to classic texts by students is still a challenge in Spanish Language and Literature lessons during Compulsory Secondary Education. At the same time, literature for children and young adults is getting more and more present in this educational stage. The present didactic proposal intends to exemplify how —by means of workshops to be developed throughout an academic year— a picture book can motivate and make the reading of different Spanish canonical works more accessible. Some examples of that would be: The Life of Lazarillo de Tormes, The Celestine, Fuenteovejuna, Stanzas about the Death of his Father or crea-tions by the writer Garcilaso de la Vega. Likewise, by using the values emerging from the texts and, therefore, by showing their timelessness, these workshops are to have an impact on individuals formation and on trying to achieve an inclusive school and thence, society. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] El acceso a los textos clásicos por parte del alumnado sigue siendo un reto en las clases de lengua y literatura de la Educación Secundaria Obligatoria. Al mismo tiempo, es cada vez mayor la presencia que la literatura infantojuvenil adquiere en esta etapa educativa. Esta propuesta didáctica quiere ejemplificar como, a través de la formulación de talleres, un álbum ilustrado puede motivar y hacer más accesible la lectura de diferentes obras canónicas como son el Lazarillo de Tormes, La Celestina, Fuenteovejuna, Coplas por la muerte de su padre o las creaciones de Garcilaso de la Vega. Igualmente, utilizando los valores que emanan los diferentes textos y, por lo tanto, mostrando su atemporalidad, estos talleres incidirán en la formación de individuos para lograr una escuela y, por tanto, una sociedad inclusiva. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Lenguaje y Textos | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Álbum ilustrado | es_ES |
dc.subject | Literatura canónica | es_ES |
dc.subject | Inclusión | es_ES |
dc.subject | Propuesta didáctica | es_ES |
dc.subject | Picture book | es_ES |
dc.subject | Canonical literature | es_ES |
dc.subject | Inclusion | es_ES |
dc.subject | Didactic proposal | es_ES |
dc.title | El álbum ilustrado como puente entre la literatura canónica y la educación inclusiva (una propuesta didáctica para educación secundaria) | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2016-09-20T12:22:08Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/lyt.2016.5939 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Cantero Sandoval, A.; Pena Presas, M. (2016). El álbum ilustrado como puente entre la literatura canónica y la educación inclusiva (una propuesta didáctica para educación secundaria). Lenguaje y Textos. (43):89-96. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.5939 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/lyt.2016.5939 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 89 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 96 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 43 | |
dc.description.references | ANÓNIMO. (2006). Lazarillo de Tormes. Madrid: Alfaguara. | es_ES |
dc.description.references | Blanco, R. (1999). Hacia una escuela para todos y con todos. Boletín del Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe, 48, 55-72. | es_ES |
dc.description.references | De Rojas, F. (2006). La Celestina. Madrid: Alfaguara. | es_ES |
dc.description.references | García Padrino, J. (1992). Literatura infantil y educación. En: CERRILLO, P. y GARCÍA PADRINO, J .(Coords.). Literatura infantil y ense-anza de la literatura, pp.13-25. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. | es_ES |
dc.description.references | Green, M. (2005). Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación, arte y cambio social. Barcelona: Graó. | es_ES |
dc.description.references | Manrique, J. (1993). Coplas a la muerte de su padre. Madrid: Castalia. | es_ES |
dc.description.references | Núñez Delgado, M. P. (2001). Comunicación y expresión oral. Hablar, escuchar y leer en Secundaria. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Silva-Díaz, C. (2003). "¡Qué libros más raros! Construcción y evaluación de un instrumento para describir las variaciones metaficcionales en el álbum. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 1, 167-189. | es_ES |