- -

El álbum ilustrado como puente entre la literatura canónica y la educación inclusiva (una propuesta didáctica para educación secundaria)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El álbum ilustrado como puente entre la literatura canónica y la educación inclusiva (una propuesta didáctica para educación secundaria)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Cantero Sandoval, Almudena es_ES
dc.contributor.author Pena Presas, Montse es_ES
dc.date.accessioned 2017-04-28T11:43:16Z
dc.date.available 2017-04-28T11:43:16Z
dc.date.issued 2016-06-30
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/80216
dc.description.abstract [EN] Access to classic texts by students is still a challenge in Spanish Language and Literature lessons during Compulsory Secondary Education. At the same time, literature for children and young adults is getting more and more present in this educational stage. The present didactic proposal intends to exemplify how —by means of workshops to be developed throughout an academic year— a picture book can motivate and make the reading of different Spanish canonical works more accessible. Some examples of that would be: The Life of Lazarillo de Tormes, The Celestine, Fuenteovejuna, Stanzas about the Death of his Father or crea-tions by the writer Garcilaso de la Vega. Likewise, by using the values emerging from the texts and, therefore, by showing their timelessness, these workshops are to have an impact on individuals formation and on trying to achieve an inclusive school and thence, society. es_ES
dc.description.abstract [EN] El acceso a los textos clásicos por parte del alumnado sigue siendo un reto en las clases de lengua y literatura de la Educación Secundaria Obligatoria. Al mismo tiempo, es cada vez mayor la presencia que la literatura infantojuvenil adquiere en esta etapa educativa. Esta propuesta didáctica quiere ejemplificar como, a través de la formulación de talleres, un álbum ilustrado puede motivar y hacer más accesible la lectura de diferentes obras canónicas como son el Lazarillo de Tormes, La Celestina, Fuenteovejuna, Coplas por la muerte de su padre o las creaciones de Garcilaso de la Vega. Igualmente, utilizando los valores que emanan los diferentes textos y, por lo tanto, mostrando su atemporalidad, estos talleres incidirán en la formación de individuos para lograr una escuela y, por tanto, una sociedad inclusiva. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Álbum ilustrado es_ES
dc.subject Literatura canónica es_ES
dc.subject Inclusión es_ES
dc.subject Propuesta didáctica es_ES
dc.subject Picture book es_ES
dc.subject Canonical literature es_ES
dc.subject Inclusion es_ES
dc.subject Didactic proposal es_ES
dc.title El álbum ilustrado como puente entre la literatura canónica y la educación inclusiva (una propuesta didáctica para educación secundaria) es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2016-09-20T12:22:08Z
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2016.5939
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cantero Sandoval, A.; Pena Presas, M. (2016). El álbum ilustrado como puente entre la literatura canónica y la educación inclusiva (una propuesta didáctica para educación secundaria). Lenguaje y Textos. (43):89-96. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.5939 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2016.5939 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 89 es_ES
dc.description.upvformatpfin 96 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 43
dc.description.references ANÓNIMO. (2006). Lazarillo de Tormes. Madrid: Alfaguara. es_ES
dc.description.references Blanco, R. (1999). Hacia una escuela para todos y con todos. Boletín del Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe, 48, 55-72. es_ES
dc.description.references De Rojas, F. (2006). La Celestina. Madrid: Alfaguara. es_ES
dc.description.references García Padrino, J. (1992). Literatura infantil y educación. En: CERRILLO, P. y GARCÍA PADRINO, J .(Coords.). Literatura infantil y ense-anza de la literatura, pp.13-25. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. es_ES
dc.description.references Green, M. (2005). Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación, arte y cambio social. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Manrique, J. (1993). Coplas a la muerte de su padre. Madrid: Castalia. es_ES
dc.description.references Núñez Delgado, M. P. (2001). Comunicación y expresión oral. Hablar, escuchar y leer en Secundaria. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Silva-Díaz, C. (2003). "¡Qué libros más raros! Construcción y evaluación de un instrumento para describir las variaciones metaficcionales en el álbum. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 1, 167-189. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem