- -

La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión en la formación inicial de maestros y maestras. Parte I

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión en la formación inicial de maestros y maestras. Parte I

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Aguilar Ródenas, Consol es_ES
dc.date.accessioned 2017-05-02T06:52:18Z
dc.date.available 2017-05-02T06:52:18Z
dc.date.issued 2016-12-29
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/80281
dc.description.abstract [EN] The debate on the current state of the DLL issue should take into account the reality of the area of knowled-ge, their linkage with the initial training of teachers, and their own concept of specific teaching that necessa-rily must be designed in research and practices that are generated. Our purpose is to provide information on these issues and link them to the situation of teachers DLL in the Spanish public university in the 2014-2015 year, intending to make visible some problematic aspects, from his knowledge and debate, to offer from the DLL viable alternatives for resolution and transformation es_ES
dc.description.abstract [ES] El debate sobre el estado de la cuestión actual en DLL debe teneren cuenta la realidad del área de conocimiento, su vinculación con la formación inicial de maestros y maestras, y su propio concepto de didáctica específica que, necesariamente, debe proyectarse en la investigación y en las prácticas que se generan.Nuestra finalidad es aportar información sobre dichos aspectos y vincularlos a la situación del profesoradode DLL en la universidad pública española en el curso 2014-2015, con la intención de visibilizar algunos aspectos problemáticos para, desde su conocimiento y debate, poder ofrecer desde la DLL alternativas viables para su resolución y transformación. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Didáctica de la lengua y la literatura es_ES
dc.subject Formación inicial del profesorado es_ES
dc.subject Investigación es_ES
dc.subject Género es_ES
dc.subject Profesorado de DLL es_ES
dc.subject Teaching language and literature es_ES
dc.subject Initial teacher training teachers es_ES
dc.subject Investigation es_ES
dc.subject Gender es_ES
dc.subject Teacher DLL es_ES
dc.title La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión en la formación inicial de maestros y maestras. Parte I es_ES
dc.title.alternative The DLL at the public University: an approach to the state of the question in the initial training of teachers. Part I es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-04-28T12:40:39Z
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2016.6734
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Aguilar Ródenas, C. (2016). La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión en la formación inicial de maestros y maestras. Parte I. Lenguaje y Textos. (44):39-59. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.6734 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2016.6734 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 39 es_ES
dc.description.upvformatpfin 59 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 44
dc.description.references Aguilar, C. (2012). La teoría crítica y la DLL: ¿qué discurso se defiende en la formación de maestros y maestras desde el lenguaje de las competencias? En Navarro, M. (ed.). Actas del XII Congreso de la SEDLL: Selección, desarrollo y evaluación de competencias en DLL (pp. 70-86). Sevilla: Universidad de Sevilla. http://hdl.handle.net/10234/54563 es_ES
dc.description.references Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. y Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatia. es_ES
dc.description.references Ballester, J. (2007). L ́educació literària. València: Publicacions de la Universitat de València. es_ES
dc.description.references Ballester, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Ballester, J., & Ibarra, N. (2009). La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, (5), 25-36. doi:10.18239/ocnos_2009.05.02 es_ES
dc.description.references Ballester, J. y Minguez, X. (2005). La sabateta de vidre. Viure, experimentar, somiar, llegir a principis del segle XXI. (pp. 5-34). Valencia: Perifèric edicions. es_ES
dc.description.references Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla. es_ES
dc.description.references Camps, A. (2012). La investigación en didáctica de la lengua en la encrucijada de muchos caminos. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 23-41. es_ES
dc.description.references Cerrillo, P. (1990). Literatura infantil y universidad. En: Cerrillo, P., García Padrino, J. (coords.). Literatura infantil (pp.11-21). Castilla–La Mancha: Universidad de Castilla-La Mancha. es_ES
dc.description.references Cerrillo Torremocha, P. C., & Sánchez Ortiz, C. (2006). Literatura con mayúsculas. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, (2), 7-21. doi:10.18239/ocnos_2006.02.01 es_ES
dc.description.references Cerrillo, P. y Sánchez, C. (2007). Hacía una nueva educación literaria: la importancia de la LIJ en la formación literaria. Lenguaje y Textos, 25, 93-115. es_ES
dc.description.references Colomer, T. (2013). La experiencia lectora de los alumnos de Magisterio: nuevos desafíos para la formación docente. Lenguaje y Textos, 38, 37-44. es_ES
dc.description.references Díaz-Plaja, A. y Prats, M. (2013). Recordar, aprender, practicar: qué sabe y qué debe saber un futuro maestro. Lenguaje y Textos, 38, 19-28. es_ES
dc.description.references Flecha, R. y Racionero, S. (2009). Por qué no lo hacen en Harvard y en Wisconsin?¿Por qué las mejores universidades mantienen otras preocupaciones distintas a las de las universidades espa-olas? En Martínez, J. (coord.) Innovación en la universidad. Prácticas, políticas y retóricas (pp.105-129). Barcelona. Graó. es_ES
dc.description.references Giroux, H. y Mclaren, P. (1998). Sociedad, cultura y educación. Madrid: Mi-ó y Dávila Editores. es_ES
dc.description.references Guerrero, P. y López, A. (1993). La Didáctica de la Lengua y la Literatura y su ense-anza. RIFOP (Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado),18, 21-27. es_ES
dc.description.references Guillén, C. (1999). El área de Didáctica de la lengua y la Literatura: identidad y entidad de una didáctica específica. Lenguaje y Textos, 13, 11-27. es_ES
dc.description.references Ibarra, N. y Ballester, J. (2013). La literatura infantil y juvenil en la formación del maestro. Lenguaje y Textos, 38, 11-18. es_ES
dc.description.references Mendoza, A. (2004). Facetas de las investigación en Didáctica de la Lengua. En Sanjuán, M. (coord.). Aspectos didácticos de lengua y literatura, 13. Zaragoza: Universidad de Zaragoza/ICE, 11-68. es_ES
dc.description.references Mendoza, A. (2012). Educación literaria y competencias. En Navarro, M. (ed.). Actas del XII Congreso de la SEDLL: Selección, desarrollo y evaluación de competencias en DLL. Sevilla: Universidad de Sevilla, 15-55. es_ES
dc.description.references Mendoza, A., Cerrillo, P. y García Padrino, J. (1999). Literatura infantil y su didáctica. Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha. es_ES
dc.description.references Moreno, A., Sánchez Vera, L. (2000). 30 a-os de LIJ en las universidades espa-olas. CLIJ, 123, 14-23. es_ES
dc.description.references Neary, M. (2014). Student as Producer: una provocación acerca del significado y el propósito de la educación superior. En Gewrck, A. (coord.), Conocimiento, Tecnologías y Ense-anza: Políticas y Prácticas Universitarias (pp.83-95). Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Nikleva, D. y Cortina, B. (2014). La producción científica actual en Didáctica de la lengua y la Literatura en revistas espa-olas. Porta Linguarum, 21, 281-299. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4582335 es_ES
dc.description.references Tabernero, R. (2013). El lector literario en los grados de Maestro: deconstruir para construir. Lenguaje y Textos, 38, 47-56. es_ES
dc.description.references Vez, J.M. (2009). Ámbitos de la investigación espa-ola en Didáctica de las Lenguas-Culturas: un estudio de un caso. Lenguaje y Textos, 29, 25-45. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem