Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ceinos, C. | es_ES |
dc.contributor.author | Nogueira, M. A. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-05-12T10:55:05Z | |
dc.date.available | 2017-05-12T10:55:05Z | |
dc.date.issued | 2016-12-30 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/81065 | |
dc.description.abstract | [EN] The current social framework, characterized by complexity and change, requires new competences and qualifications, as well as professional profiles consistent with existing demands. Among the real transformations, stand out, for their relevance in the present work, those concerning the educational system, which has to expand its traditional role, with the University altogether, focused on the creation and transmission of culture and professional training, towards thestudent comprehensive formation. It is in this context, as a result of the approaches nominated by the European Higher Education Area (EHEA), where the need to provide personal attention to students is stated and also to promote a greater autonomy in learning, always considering the decisive period that the university educational stage is in their lives, so Guidance actions have to be considered basic and essential. There is a lot of research made about the guidance needs of university students, as well as those that assess Guidance services in such stage, assuming all of them a rethinking of such discipline in the university context. That is why this paper focuses on the Guidance actions conducted with students of the Faculty of Educational Sciences of the University of Santiago de Compostela (Campus Vida), with the basic aim of analyzing this reality and claim, if it is necessary, the proper fulfillment of the commitments in the personal attention area, where Guidance takes an important role. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El entramado social actual, caracterizado por la complejidad y el cambio, exige la adopción de nuevas competencias y cualificaciones, así como perfiles profesionales acordes con las demandas existentes. Entre las transformaciones acontecidas, destacan, por su relevancia en el presente trabajo, las referidas al sistema educativo, el cual, junto con la Universidad, ha de ampliar su cometido tradicional, centrado en la creación y transmisión de cultura y capacitación de profesionales, hacia la capacitación integral del alumno/a. Es, en este contexto, como consecuencia de los planteamientos postulados por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en donde se manifiesta la necesidad de ofrecer una atención personalizada al estudiante y promover mayor autonomía en su aprendizaje, considerando constantemente el momento decisivo que la etapa educativa universitaria constituye en su vida, por lo que las acciones de Orientación han de considerarse básicas e imprescindibles. Son muchas las investigaciones realizadas sobre las necesidades orientadoras de los estudiantes universitarios, así como aquéllas que evalúan los servicios de Orientación en dicha etapa, suponiendo todas ellas un replanteamiento de dicha disciplina en el contexto universitario. Es por esto que el presente trabajo centra su atención en las acciones de Orientación llevadas a cabo con el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (Campus Vida), con la pretensión básica de analizar esta realidad y reclamar, en caso de necesidad, el cumplimiento adecuado de los compromisos en materia de atención personalizada, en donde la Orientación cobra un papel relevante. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Sociedad de la información y de la comunicación | es_ES |
dc.subject | Espacio Europeo de Educación Superior | es_ES |
dc.subject | Orientación universitaria | es_ES |
dc.subject | Servicios de orientación | es_ES |
dc.subject | Orientación estudiantil | es_ES |
dc.subject | Evaluación y mejora de la orientación | es_ES |
dc.subject | Informationa and comunication society | es_ES |
dc.subject | European Higher Education Area | es_ES |
dc.subject | University guidance | es_ES |
dc.subject | Counsellihg services | es_ES |
dc.subject | Student guidance | es_ES |
dc.subject | Guidance evaluation and improvement | es_ES |
dc.title | La Orientación como elemento de calidad en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela | es_ES |
dc.title.alternative | Guidance as a quality element in the Faculty of Educational Sciences in the University of Santiago de Compostela | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2017-05-12T09:48:43Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2016.5934 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ceinos, C.; Nogueira, MA. (2016). La Orientación como elemento de calidad en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 14(2):205-223. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5934 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2016.5934 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 205 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 223 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 14 | |
dc.description.issue | 2 |