- -

Características de los Estudiantes de Grado de las áreas Ciencias Sociales y Salud: autoconcepto, motivación y estrategias de aprendizaje

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Características de los Estudiantes de Grado de las áreas Ciencias Sociales y Salud: autoconcepto, motivación y estrategias de aprendizaje

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Calet, N. es_ES
dc.contributor.author Dumitrache, C. G. es_ES
dc.date.accessioned 2017-05-12T11:03:35Z
dc.date.available 2017-05-12T11:03:35Z
dc.date.issued 2016-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/81068
dc.description.abstract [EN] Current university context is experiencing many changes and in order to achieve a better adaptation of students to this new context it is important to identify university students’ characteristics. Among students characteristics’ we emphasise the relevance of self-concept, or the perception that we have about ourselves, motivation and learning strategies that students use to acquire knowledge. In this study a total of 155 students from the University of Granada took part (143 female and 12 men; mean age=22.48, SD=4.11), of whom 65 were taking a degree that belongs to the Social Science disciplines (Preschool Education Degree) and 90 were taking a degree that belongs to the Health Sciences discipline (Speech Therapy degree). Results show that, in general, participants from this study obtain high scores in self-concept. More specifically they score high on family and social self-concept and low on emotional self-concept. Students from both degrees show high to moderate levels of motivation, particularly of intrinsic motivation, high levels of self-efficacy beliefs and intermediate levels of anxiety. The most frequently used learning strategy was the elaboration strategy. To conclude, despite belonging to two different disciplines, there are many similarities between students from both degrees. The implication of results is discussed. es_ES
dc.description.abstract [ES] La universidad actual está experimentando diversos cambios, dentro de este contexto es relevante conocer las características del alumnado universitario para lograr una adaptación más óptima. Entre las características más relevantes a analizar destacamos la relevancia del autoconcepto, o la percepción que las personas tenemos de nosotras mismas, la motivación y las estrategias que emplean los estudiantes para el aprendizaje en el ámbito universitario.En este estudio han participado un total de 155 estudiantes de Grado de la Universidad de Granada (143 mujeres y 12 hombres; edad media = 22.48, DT= 4.11), de éstos 65 pertenecen al área de Ciencias Sociales (Grado de Educación Infantil) y 90 al área de Ciencias de la Salud (Grado de Logopedia). Los resultados revelan que en general presentan puntuaciones altas en autoconcepto. En concreto destaca el autoconcepto familiar y social con los valores más altos, mientras que el emocional se revela con valores más bajos.En ambos grados presentan unos niveles de motivación medio-altos, destacando una orientación motivacional intrínseca, mientras que la ansiedad revela puntuaciones intermedias. La estrategia de aprendizaje de elaboración se revela como la más utilizada entre los estudiantes. A modo de conclusión se observan bastantes similitudes entre las características de autoconcepto, motivación y estrategias de aprendizaje a pesar de pertenecer a áreas diferentes. No obstante cabe destacar en ambas áreas presentan rasgos parecidos. Se discute la implicación de los resultados encontrados. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Autoconcepto es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Estrategias de aprendizaje es_ES
dc.subject Ciencias sociales es_ES
dc.subject Ciencias de la salud es_ES
dc.subject Universitarios es_ES
dc.subject Self-concept es_ES
dc.subject Motivation es_ES
dc.subject Learning strategies es_ES
dc.subject Social sciences es_ES
dc.subject Health sciences es_ES
dc.subject Undergraduate es_ES
dc.title Características de los Estudiantes de Grado de las áreas Ciencias Sociales y Salud: autoconcepto, motivación y estrategias de aprendizaje es_ES
dc.title.alternative Characteristics of Social Sciences and Health Sciences Degrees: self-concept , motivation and learning strategies es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-05-12T09:48:22Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2016.5951
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Calet, N.; Dumitrache, CG. (2016). Características de los Estudiantes de Grado de las áreas Ciencias Sociales y Salud: autoconcepto, motivación y estrategias de aprendizaje. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 14(2):245-260. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5951 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2016.5951 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 245 es_ES
dc.description.upvformatpfin 260 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 14
dc.description.issue 2


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem