- -

Enseñar a aprender gramática: la gradación de los adjetivos desde un enfoque comunicativo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Enseñar a aprender gramática: la gradación de los adjetivos desde un enfoque comunicativo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Cano Vela, Ángel Gregorio es_ES
dc.date.accessioned 2017-07-07T09:09:24Z
dc.date.available 2017-07-07T09:09:24Z
dc.date.issued 2014-06-22
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/84695
dc.description.abstract [EN] This article contains a working proposal for the block of content “Language Knowledge” in the 4th course of ESO (Secondary Education). It is worth noting that there is a new grammar learning approach that seeks to achieve the use of language as a tool of constructive communication in many different fields. There is little doubt that teaching the correct use of the grammar is vital in order to avoid obsolete and ineffective prac-tices from the point of view of the communicative competence that is intended to be acquired by students. In addition to this, to achieve the communicative approach aimed at enhancing the linguistic competence and, more specifically, to achieve grammatical reflection, we must take into account the use of a commu-nicative methodology to promote the students’ interaction and the adjective exemplification which is the main aim of this article. One reason behind this is making students reflect on the use of this grammatical category. Furthermore, it would seem sensible to contrast what the curricula say about this item and how it is explained in different textbooks es_ES
dc.description.abstract [ES] Este artículo contiene una propuesta de trabajo para el bloque de contenido “Conocimiento de la lengua” en 4º de ESO. Cabe destacar que hay un nuevo enfoque del aprendizaje de la gramática que pretende conseguir el uso de la lengua como herramienta para comunicarse de una manera constructiva en distintos ámbitos. Hay pocas dudas de que la enseñanza del uso correcto de la gramática es vital para evitar prácticas obsoletas e ineficaces desde el punto de vista de la competencia comunicativa que se pretende adquieran los alumnos. En consonancia con esto, para conseguir un enfoque comunicativo orientado a potenciar la competencia lingüística y más concretamente para conseguir la reflexión gramatical, debemos tener en cuenta el uso de una metodología comunicativa para propiciar la interacción de los alumnos y la ejemplificación del adjetivo, en este caso. El objetivo que hay detrás de esto es hacer que reflexionen sobre el uso de esta categoría gramatical. Para ello voy a contrastar lo que dicen los currículos sobre el tema y cómo lo recogen algunos libros de texto. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Gramática es_ES
dc.subject Método de enseñanza es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject Formación del docente es_ES
dc.subject Grammar es_ES
dc.subject Teaching system es_ES
dc.subject Active learning es_ES
dc.subject Teacher education es_ES
dc.title Enseñar a aprender gramática: la gradación de los adjetivos desde un enfoque comunicativo es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-07-07T07:36:04Z
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2017.7168
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cano Vela, ÁG. (2014). Enseñar a aprender gramática: la gradación de los adjetivos desde un enfoque comunicativo. Lenguaje y Textos. (45):43-54. https://doi.org/10.4995/lyt.2017.7168 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2017.7168 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 43 es_ES
dc.description.upvformatpfin 54 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 45
dc.description.references Besse, H. (1987). Proposiciones para una didáctica de la gramática. En Álvarez Méndez, J.M. (Coord.): Teoría lingüística y ense-anza de la lengua: textos fundamentales de orientación interdisciplinar. Madrid: Akal, 172-201. es_ES
dc.description.references Bosque, I. (1990). Las categorías gramaticales. Relaciones y diferencias. Madrid: Síntesis. es_ES
dc.description.references Brackenbury, L. (1987). La ense-anza de la gramática. En Álvarez Méndez, J.M. (Coord.), op. cit., 79-91. es_ES
dc.description.references Camps, A. (2000). Aprender gramática. En Camps, A. y M. Ferrer (coords.): Gramática a l ́aula. Barcelona: Graó, 101-118. es_ES
dc.description.references Demonte, V. (1999). El adjetivo: clases y usos. La posición del adjetivo en el sintagma nominal. En Bosque, I. y Demonte, V.: Gramática descriptiva de la lengua espa-ola, I. Madrid: Espasa, 129-215. es_ES
dc.description.references Fontich, X. (2014). La gramática de la primera lengua en la escuela obligatoria. Un marco para el debate. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 67. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Galera Noguera, F. Y LÓPEZ MOLINA, J. (2000). Procedimientos y estrategias en la ense-anza-aprendizaje de la gramática. Lenguaje y Textos, 16, 143-153. es_ES
dc.description.references García FOLGADO, Mª. J. (2014). La historia de la ense-anza de la gramática: reflexiones sobre un campo de investigación. Lenguaje y Textos, 40, 63-72. es_ES
dc.description.references Grence Ruiz, T. (2016). Lengua y Literatura (4º ESO). Madrid: Santillana es_ES
dc.description.references Matte Bon, F. (1992). Gramática Comunicativa del espa-ol (2 vols.). Madrid: Edelsa. es_ES
dc.description.references Ribas, T. (2010) (coord.). Libros de texto y ense-anza de la gramática. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Rodríguez Gonzalo, C. Y GARCÍA FOLGADO, Mª. J. (2014). Presentación: La ense-anza de la gramática: pasado, presente y futuro. Lenguaje y Textos, 40, 5-18. es_ES
dc.description.references RODRÍGUEZ GONZALO. C. (2012). La ense-anza de la gramática: las relaciones entre reflexión y uso lingüístico. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 87-118. es_ES
dc.description.references Rodríguez López-Vázquez, A. (1991). Gramática didáctica y didáctica de la lengua. En Marco, A. (coord.): Actas do I Simposio Internacional de Didáctica da Lingua e a Literatura. Universidad de Santiago de Compostela, 73-77. es_ES
dc.description.references Romero, F. (1996). La gramática y su ense-anza en el contexto de la reforma educativa. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 9, 199-213. es_ES
dc.description.references Sánchez López, C. (1999). Los cuantificadores: clases de cuantificadores y estructuras cuantitativas. En Bosque, I. y Demonte, V.: Gramática descriptiva de la lengua espa-ola, I. Madrid: Espasa, 1025-1128. es_ES
dc.description.references Trujillo, F. (2010). Presentación: La competencia en comunicación lingüística como proyecto de centro: retos, posibilidades y ejemplificaciones. Lenguaje y Textos, 32, 35-40. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem