Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Cano Vela, Ángel Gregorio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-07-07T09:09:24Z | |
dc.date.available | 2017-07-07T09:09:24Z | |
dc.date.issued | 2014-06-22 | |
dc.identifier.issn | 1133-4770 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/84695 | |
dc.description.abstract | [EN] This article contains a working proposal for the block of content “Language Knowledge” in the 4th course of ESO (Secondary Education). It is worth noting that there is a new grammar learning approach that seeks to achieve the use of language as a tool of constructive communication in many different fields. There is little doubt that teaching the correct use of the grammar is vital in order to avoid obsolete and ineffective prac-tices from the point of view of the communicative competence that is intended to be acquired by students. In addition to this, to achieve the communicative approach aimed at enhancing the linguistic competence and, more specifically, to achieve grammatical reflection, we must take into account the use of a commu-nicative methodology to promote the students’ interaction and the adjective exemplification which is the main aim of this article. One reason behind this is making students reflect on the use of this grammatical category. Furthermore, it would seem sensible to contrast what the curricula say about this item and how it is explained in different textbooks | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo contiene una propuesta de trabajo para el bloque de contenido “Conocimiento de la lengua” en 4º de ESO. Cabe destacar que hay un nuevo enfoque del aprendizaje de la gramática que pretende conseguir el uso de la lengua como herramienta para comunicarse de una manera constructiva en distintos ámbitos. Hay pocas dudas de que la enseñanza del uso correcto de la gramática es vital para evitar prácticas obsoletas e ineficaces desde el punto de vista de la competencia comunicativa que se pretende adquieran los alumnos. En consonancia con esto, para conseguir un enfoque comunicativo orientado a potenciar la competencia lingüística y más concretamente para conseguir la reflexión gramatical, debemos tener en cuenta el uso de una metodología comunicativa para propiciar la interacción de los alumnos y la ejemplificación del adjetivo, en este caso. El objetivo que hay detrás de esto es hacer que reflexionen sobre el uso de esta categoría gramatical. Para ello voy a contrastar lo que dicen los currículos sobre el tema y cómo lo recogen algunos libros de texto. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Lenguaje y Textos | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Gramática | es_ES |
dc.subject | Método de enseñanza | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje activo | es_ES |
dc.subject | Formación del docente | es_ES |
dc.subject | Grammar | es_ES |
dc.subject | Teaching system | es_ES |
dc.subject | Active learning | es_ES |
dc.subject | Teacher education | es_ES |
dc.title | Enseñar a aprender gramática: la gradación de los adjetivos desde un enfoque comunicativo | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2017-07-07T07:36:04Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/lyt.2017.7168 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Cano Vela, ÁG. (2014). Enseñar a aprender gramática: la gradación de los adjetivos desde un enfoque comunicativo. Lenguaje y Textos. (45):43-54. https://doi.org/10.4995/lyt.2017.7168 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/lyt.2017.7168 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 43 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 54 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 45 | |
dc.description.references | Besse, H. (1987). Proposiciones para una didáctica de la gramática. En Álvarez Méndez, J.M. (Coord.): Teoría lingüística y ense-anza de la lengua: textos fundamentales de orientación interdisciplinar. Madrid: Akal, 172-201. | es_ES |
dc.description.references | Bosque, I. (1990). Las categorías gramaticales. Relaciones y diferencias. Madrid: Síntesis. | es_ES |
dc.description.references | Brackenbury, L. (1987). La ense-anza de la gramática. En Álvarez Méndez, J.M. (Coord.), op. cit., 79-91. | es_ES |
dc.description.references | Camps, A. (2000). Aprender gramática. En Camps, A. y M. Ferrer (coords.): Gramática a l ́aula. Barcelona: Graó, 101-118. | es_ES |
dc.description.references | Demonte, V. (1999). El adjetivo: clases y usos. La posición del adjetivo en el sintagma nominal. En Bosque, I. y Demonte, V.: Gramática descriptiva de la lengua espa-ola, I. Madrid: Espasa, 129-215. | es_ES |
dc.description.references | Fontich, X. (2014). La gramática de la primera lengua en la escuela obligatoria. Un marco para el debate. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 67. Barcelona: Graó. | es_ES |
dc.description.references | Galera Noguera, F. Y LÓPEZ MOLINA, J. (2000). Procedimientos y estrategias en la ense-anza-aprendizaje de la gramática. Lenguaje y Textos, 16, 143-153. | es_ES |
dc.description.references | García FOLGADO, Mª. J. (2014). La historia de la ense-anza de la gramática: reflexiones sobre un campo de investigación. Lenguaje y Textos, 40, 63-72. | es_ES |
dc.description.references | Grence Ruiz, T. (2016). Lengua y Literatura (4º ESO). Madrid: Santillana | es_ES |
dc.description.references | Matte Bon, F. (1992). Gramática Comunicativa del espa-ol (2 vols.). Madrid: Edelsa. | es_ES |
dc.description.references | Ribas, T. (2010) (coord.). Libros de texto y ense-anza de la gramática. Barcelona: Graó. | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez Gonzalo, C. Y GARCÍA FOLGADO, Mª. J. (2014). Presentación: La ense-anza de la gramática: pasado, presente y futuro. Lenguaje y Textos, 40, 5-18. | es_ES |
dc.description.references | RODRÍGUEZ GONZALO. C. (2012). La ense-anza de la gramática: las relaciones entre reflexión y uso lingüístico. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 87-118. | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez López-Vázquez, A. (1991). Gramática didáctica y didáctica de la lengua. En Marco, A. (coord.): Actas do I Simposio Internacional de Didáctica da Lingua e a Literatura. Universidad de Santiago de Compostela, 73-77. | es_ES |
dc.description.references | Romero, F. (1996). La gramática y su ense-anza en el contexto de la reforma educativa. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 9, 199-213. | es_ES |
dc.description.references | Sánchez López, C. (1999). Los cuantificadores: clases de cuantificadores y estructuras cuantitativas. En Bosque, I. y Demonte, V.: Gramática descriptiva de la lengua espa-ola, I. Madrid: Espasa, 1025-1128. | es_ES |
dc.description.references | Trujillo, F. (2010). Presentación: La competencia en comunicación lingüística como proyecto de centro: retos, posibilidades y ejemplificaciones. Lenguaje y Textos, 32, 35-40. | es_ES |