- -

¿Qué piensan los mejores estudiantes universitarios? Voces de futuros educadores

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

¿Qué piensan los mejores estudiantes universitarios? Voces de futuros educadores

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author González-Geraldo, J. L. es_ES
dc.contributor.author Del Rincón Igea, B. es_ES
dc.date.accessioned 2017-07-13T10:51:17Z
dc.date.available 2017-07-13T10:51:17Z
dc.date.issued 2017-06-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/85089
dc.description.abstract [EN] This paper focuses on academic excellence from the point of view of the students, who are the most important teaching-learning element according to the European Higher Education Area (EHEA). We identified all candidates eligible for the highest honor qualification in Spanish universities (N = 22) from two degrees. The sample included students from five academic years (2010-2015) from the degree in Social Education, and one academic year (2015-2016) from the degree in Primary Education at the University of Castilla-La Mancha (UCLM, Spain). We asked them to produce an essay (egodocument) in which they explained why they should receive this honor. The analysis of the essays were decisive in order to grant excellence; in addition, the essays were key introspective instrument that helped us to transform assessmentoflearning into assessmentforlearning. Beyond mere learning (knowing) and acquisition of competences (know how), outstanding students showed ethical attitudes and behaviors which were difficult to neglect, namely, equity, honesty, altruism, etc. (Knowing to be and to be together). The difference between outstanding students and someone who also deserves the highest honors may not lie in the position between nine and ten. This experience could be of interest to those academics concerned about the quality of higher education as it stresses a need for rethinking excellence, particularly when excellence is only based on quantitative criteria. es_ES
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo profundiza en la excelencia universitaria desde, según el incipiente Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la parte más importante del proceso de enseñanza-aprendizaje: el estudiante. A lo largo de cinco cursos académicos (2010-2015) del Grado de Educación Social y de uno del Grado en Maestro de Educación Primaria (2015- 2016), ambos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se identificó a todos los candidatos que podían optar a la mayor distinción, Matrícula de Honor, en cada una de las cuatro asignaturas estudiadas (N = 22). A cada uno de ellos se le pidió que elaborara una defensa final por escrito, un egodocumento, donde argumentaran por qué deberían recibir dicha calificación. El análisis de los discursos elaborados, como elemento decisivo a la hora de otorgar la excelencia académica, presenta un excelente ejercicio de introspección que convierte la evaluación del aprendizaje en una evaluación para el aprendizaje. Más allá del conocimiento (saber) y las destrezas adquiridas (saber hacer), los estudiantes sobresalientes presentan aspectos éticos difíciles de ignorar: equidad, honradez, altruismo, etc. (saber ser y estar). La diferencia entre un estudiante sobresaliente y alguien que merece una Matrícula de Honor puede que no radique en unas simples décimas entre el nueve y el diez. La presente experiencia es de utilidad para todos aquellos profesores universitarios preocupados por la calidad de la educación superior, poniendo sobre la mesa la necesidad de replantear una excelencia exclusivamente centrada en criterios cuantitativos. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Excelencia es_ES
dc.subject Egodocumento es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Excellence es_ES
dc.subject Egodocument es_ES
dc.subject Assessment es_ES
dc.title ¿Qué piensan los mejores estudiantes universitarios? Voces de futuros educadores es_ES
dc.title.alternative What the best college students think? Voices from would-be educators es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-07-13T09:11:32Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2017.6344
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation González-Geraldo, JL.; Del Rincón Igea, B. (2017). ¿Qué piensan los mejores estudiantes universitarios? Voces de futuros educadores. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 15(1):345-366. https://doi.org/10.4995/redu.2017.6344 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2017.6344 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 345 es_ES
dc.description.upvformatpfin 366 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 15
dc.description.issue 1


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem