Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Westhoff, Ingrid | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-71.54296899999997; north=-35.675147; name= Xile | |
dc.date.accessioned | 2018-01-02T11:47:58Z | |
dc.date.available | 2018-01-02T11:47:58Z | |
dc.date.issued | 2017-12-29 | |
dc.identifier.issn | 1133-4770 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/93784 | |
dc.description.abstract | [EN] This article describes a model teaching unit for the development of reading and writing in the narrative genre with 6th grade students of Primary Education in the Chilean context. The organization and theore-tical foundation of the teaching unit is based on Genre Pedagogy and on the Reading to Learn approach, developed by Professor David Rose. The proposal presented is part of a project to create a corpus of teaching plans organized according to the three families of genres described in Rose and Martin (2012), with the aim of implementing them and evaluating their results in the classrooms of a socially vulnerable school located in Viña del Mar, Chile. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este trabajo describe un modelo de secuencia didáctica para el desarrollo de la lectura y la escritura del género narración en alumnos de 6º Grado de Educación Primaria en el contexto chileno. La organización y fundamentación teórica de la secuencia didáctica está basada, en la pedagogía de los géneros (Genre Pedagogy) y en el programa pedagógico Reading to Learn, Leer para Aprender desarrollado por el profesor David Rose (2014). La propuesta presentada forma parte de un proyecto de creación de un corpus de plani-ficaciones didácticas organizadas según las tres familias de géneros descritas en Rose y Martin (2012), con el fin posterior de implementarlas y evaluar sus resultados en las aula de un colegio de alta vulnerabilidad social localizado en Viña del Mar, Chile. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Lenguaje y Textos | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Didáctica de los géneros | es_ES |
dc.subject | Secuencia didáctica | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.subject | Género narración | es_ES |
dc.subject | Genre pedagogy | es_ES |
dc.subject | Lesson plan | es_ES |
dc.subject | Primary Education | es_ES |
dc.subject | Narrative genre | es_ES |
dc.title | Desarrollo de una secuencia didáctica basada en el programa Leer para Aprender:propuesta deaproximación al género narración en la educación primaria en Chile | es_ES |
dc.title.alternative | A didactic sequence based on the Reading to Learn program: a proposal to teach the narrative genre in primary educación in Chile | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2018-01-02T11:23:27Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/lyt.2017.8722 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Westhoff, I. (2017). Desarrollo de una secuencia didáctica basada en el programa Leer para Aprender:propuesta deaproximación al género narración en la educación primaria en Chile. Lenguaje y Textos. (46):19-28. https://doi.org/10.4995/lyt.2017.8722 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/lyt.2017.8722 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 19 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 28 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 46 | |
dc.description.references | ACEVEDO, C., COFFIN, C., GOUVEIA, C, LÖVSTEDT, A.C., y WHITTAKER, R. (2016). Teacher learning for European literacy education (TeL4ELE) 2011-2013 project. En: de SILVA, J.y FEEZ, S. (eds.). Exploring literacies. Theory, research and practice (pp. 327-333). Basingstoke, U.K.: Palgrave Macmillan. | es_ES |
dc.description.references | GARCÍA PAREJO, I. (coord.) (2016). Géneros Discursivos y Sociedad. Planificación Didáctica Reading to Learn. Leer para aprender y aprender para escribir [en línea]. Madrid: UCM. http://eprints.sim.ucm.es/35748/ | es_ES |
dc.description.references | GARCÍA PAREJO, I. (coord.) (2017). Géneros Discursivos y Sociedad II. (en preparación). | es_ES |
dc.description.references | HALLIDAY, M.A.K. (2004). An Introduction to Functional Grammar (2ª ed.). London: Arnold. (Primera edición publicada en 1994). | es_ES |
dc.description.references | MARTIN, J.R. y ROSE, D. (2008). Genre Relations: Mapping Culture. London: Equinox. | es_ES |
dc.description.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2008). Informe de Resultados de Escritura. SIMCE 2008 [en línea]. Santiago: Unidad de Curriculum y Evaluación. http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article5958 | es_ES |
dc.description.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2014) Estándares Indicativos de Desempeño para los Establecimientos Educacionales y sus Sostenedores [en línea].Santiago: Unidad de Curriculum y Evaluación. http://archivos.agenciaeducacion.cl/documentos-web/Estandares_Indicativos_de_Desempeno.pdf | es_ES |
dc.description.references | MOYANO, E.I. (2013). El lenguaje de las disciplinas y los géneros de su recontextualización escolar. Una aproximación desde la lingüística sistémico-funcional. En: MOYANO, Estela I., (coord.). Aprender Ciencias y Humanidades: una cuestión de lectura y escritura. Aportes para la construcción de un programa de inclusión social a través de la educación lingüística (pp.31-78). Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento. | es_ES |
dc.description.references | PARODI, G. (2004). Textos de especialidad y comunidades discursivas técnico-profesionales: una aproximación basada en corpus computarizado. Estudios Filológicos, 39, 7-36. https://doi.org/10.4067/S0071-17132004003900001 | es_ES |
dc.description.references | PAINTER, C. (1996). The development of language as a resource for thinking: a linguistic view of learning. En: HASAN, R. y WILLIAMS, G. (eds.). Literacy in Society (pp. 50-85). London: Longman. | es_ES |
dc.description.references | ROJAS GARCÍA, I. OLAVE ARIAS, G. y CISNEROS ESTUPIÑÁN, M. (2016). Alfabetización académica y pedagogía de género discursivo en la Lingüística Sistémico Funcional. Una experiencia de trabajo. Signos. Estudios de Lingüística, 49(S1), 224-246. https://doi.org/10.4067/S0718-09342016000400011 | es_ES |
dc.description.references | ROSE, D. (2011). Beating educational inequality with an integrated reading pedagogy. En: CHRISTIE F. y SIMPSON, A. (eds.). Literacy and Social Responsibility: Multiple Perspectives. London: Equinox. | es_ES |
dc.description.references | ROSE, D. (2014). Reading to learn: Accelerating learning and closing the gap [en línea]. Sydney: Reading to Learn. http://www.readingtolearn.com.au | es_ES |
dc.description.references | ROSE, D. y MARTIN, J.R. (2012). Learning to Write, Reading to Learn: Genre, Knowledge and Pedagogy in the Sydney School. London: Equinox | es_ES |