- -

Cambios de enseñanza-aprendizaje tras la implementación del modelo Reading to Learn/Leer para Aprender en las aulas de educación secundaria de un Centro bilingüe

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Cambios de enseñanza-aprendizaje tras la implementación del modelo Reading to Learn/Leer para Aprender en las aulas de educación secundaria de un Centro bilingüe

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Blecua Sánchez, Isabel es_ES
dc.contributor.author Sánchez Garrido, Carmen es_ES
dc.date.accessioned 2018-01-02T12:45:39Z
dc.date.available 2018-01-02T12:45:39Z
dc.date.issued 2017-12-29
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/93792
dc.description.abstract [EN] This article presents the response of a group of teachers from a bilingual State Secondary School with an intake of very varied student profiles, to the problems of production and comprehension of texts, which they had identified at different levels of schooling and in a variety of subjects. First, it describes the context in which the decision was taken to create a Working Group to introduce colleagues to the Reading to Learn pedagogy as a result of the participation a number of members of staff in the Teacher Learning for European Literacy Education (TeL4ELE) project. Next, it presents the contents of the In-service Training Seminar, which triggered a reflection on their student’ control of school discourses, and led to an intervention based on knowledge of the genres of the texts used in class. Finally, a number of examples of student written production are analyzed, showing development in the students’ control of the genres. The experience shows the teachers’ recognition of the model’s potential for working with texts across the curriculum, and especially of the solutions it offers to the great diversity of pupils in their classrooms. Thus, the participants’ have adopted a new approach to reading and writing in their school. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este artículo presenta la respuesta de un grupo de profesores de un Instituto de Enseñanza Secundaria bilingüe de la Comunidad de Madrid, con gran diversidad en sus aulas, a problemas de comprensión y producción de textos identificados en distintos niveles y asignaturas. En primer lugar, se describe el contexto en el que surge la propuesta de crear un grupo de Grupo de Trabajo para introducir en el centro la metodología de Reading to Learn, animados por la participación en el proyecto Teacher Learning for European Literacy Education (TeL4ELE) de varios profesores del centro. A continuación, se detallan los contenidos del proyecto de formación permanente que promovieron una reflexión acerca de las capacidades discursivas de los alumnos y el diseño de una intervención didáctica basada en los conocimientos de los géneros escolares con los que se trabajaba en el aula. Finalmente, se analizan algunos ejemplos de los logros discursivos de los alumnos. Tras la experiencia, se constata que los docentes ven en el modelo una posibilidad global de acercamiento a los textos en todas las áreas curriculares, sobre todo, teniendo en cuenta la diversidad de alumnado que existe en las aulas, y desde entonces, abordan sus prácticas letradas de manera diferente. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Escritura en las áreas del currículo es_ES
dc.subject Lectura es_ES
dc.subject Géneros discursivos es_ES
dc.subject Formación del profesorado es_ES
dc.subject Grupo de trabajo es_ES
dc.subject Writing across the curriculum es_ES
dc.subject Reading es_ES
dc.subject Discourse genres es_ES
dc.subject Teacher training es_ES
dc.subject In-school seminar es_ES
dc.title Cambios de enseñanza-aprendizaje tras la implementación del modelo Reading to Learn/Leer para Aprender en las aulas de educación secundaria de un Centro bilingüe es_ES
dc.title.alternative Changes in teaching/learning in the classes of a bilingual secondary school after implementing the Reading to Learn model es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-01-02T11:23:20Z
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2017.8724
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Blecua Sánchez, I.; Sánchez Garrido, C. (2017). Cambios de enseñanza-aprendizaje tras la implementación del modelo Reading to Learn/Leer para Aprender en las aulas de educación secundaria de un Centro bilingüe. Lenguaje y Textos. (46):55-68. https://doi.org/10.4995/lyt.2017.8724 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2017.8724 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 55 es_ES
dc.description.upvformatpfin 68 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 46
dc.description.references ACEVEDO, C., COFFIN, C. y LÖVSTEDT, A.C. (2013). Teacher learning for European literacy education ( TeL4ELE) Final report. Public part. es_ES
dc.description.references CARR, W. y KEMMIS, S. (2003). Becoming critical. Education, knowledge and action research. NY, Estados Unidos: Deakin University Press. es_ES
dc.description.references CHRISTIE, F. y DEREWIANKA, B. (2008). School discourse. Learning to write across the years of schooling. London: Continuum. es_ES
dc.description.references ELLIOT, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references EUROPEAN COMMISSION (2013). Reducing early school leaving: Key messages and policy report. Final report of the thematic working group on early school leaving. Education and Training. http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/repository/education/policy/strategic-framework/doc/esl-group-report_en.pdf. [último acceso: marzo de 2014]. es_ES
dc.description.references HALLIDAY, M.A.K. (1993). Towards a language-based theory of education. Linguistics and Education, 5, 93-115. https://doi.org/10.1016/0898-5898(93)90026-7 es_ES
dc.description.references MECD, MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE. (2014). PISA 2012Informe Español. INEE Instituto Nacional de Evaluación Educativa Educainee. 21 diciembre. https://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/pisa2012voli-24-02-2014.pdf?documentId=0901e72b8189abb8 [último acceso: septiembre de 2015). es_ES
dc.description.references MECD, MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE. (2015). Objetivos educativos europeos y españoles: Estrategia educación y formación 2020. Informe español 2014. Actualización de gráficos y tablas. https://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/et2020informe-espanol-2014.pdf?documentId=0901e72b81c42cf3[último acceso: octubre de 2016) es_ES
dc.description.references ROSE, D. (2014). Reading to learn: Accelerating learning and closing the gap. Sydney: Reading to Learn. http://www.readingtolearn.com.au es_ES
dc.description.references ROSE, D. y MARTIN, J.R. (2012). Learning to write, reading to learn: Genre, knowledge and pedagogy in the Sydney School. London: Equinox. es_ES
dc.description.references STENHOUSE, L. (1988). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references WHITTAKER, R. (2014). Teacher learning for European literacy education ( TeL4ELE) Final report Spain. Disponible enhttp://www.formule.es. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem