- -

La ‘pedagogía de los géneros discursivos’ en Grados de Formación del Profesorado: Presentación de dos proyectos de innovación docente

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La ‘pedagogía de los géneros discursivos’ en Grados de Formación del Profesorado: Presentación de dos proyectos de innovación docente

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author García Parejo, Isabel es_ES
dc.contributor.author Ahern, Aoife es_ES
dc.contributor.author García Bermejo, Mª Luisa es_ES
dc.date.accessioned 2018-01-02T12:54:38Z
dc.date.available 2018-01-02T12:54:38Z
dc.date.issued 2017-12-29
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/93793
dc.description.abstract [EN] This article describes an overview and results of two teaching innovation projects, Genres and Society I and II (refs. 128 and 112, respectively), developed at the Complutense Univesity School of Education be-tween 2014 and 2017. The main objective of the projects consisted in designing and implementing a set of teaching units ( TU), aimed at improving writing skills in different genres, languages and curriculum areas, with several groups of student teachers of primary education. To this end the students received training in how to design TUs following a functional model, namely the Reading to Learn (R2L) genre pedagogy pro-posed by Rose and Martin (2012); building shared knowledge, firstly, about the different discourse genres in English and in Spanish, and secondly, about teaching discourse genres, within two courses, ‘Didáctica de la Lengua’ and ‘Teaching Literacy in English as a Foreign Language. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este trabajo describe las líneas generales y resultados de dos proyectos de innovación docente Géneros y sociedad I y II (nº128 y nº112) desarrollados en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid entre 2014 y 2017. El objetivo principal de los mismos ha consistido en diseñar e implementar con estudiantes de diferentes grupos de formación del profesorado una serie de secuencias didácticas (SD) para la mejora de las competencias escritas en diferentes géneros, lenguas y áreas disciplinares. Para ello, los estudiantes se han formado en la manera de diseñar SD que sigue el modelo funcional de pedagogía basada en los géneros (genre pedagogy) en su propuesta Reading to Learn (R2L) (Rose y Martin 2012), primero construyendo un conocimiento compartido acerca de los distintos géneros discursivos, en inglés y en español y, posteriormente, sobre la ‘didáctica de los géneros discursivos’ a través de dos asignaturas: Didáctica de la Lengua y Teaching Literacy in English as a Foreign Language. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo se enmarca en los proyectos financiados Innova Docencia (PIMCD-112-2016) y Santander-UCM PR26/16-20348
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Lectura es_ES
dc.subject Escritura es_ES
dc.subject Géneros discursivos es_ES
dc.subject Formación del profesorado es_ES
dc.subject Lingüística sistémico-funcional es_ES
dc.subject Reading es_ES
dc.subject Writing es_ES
dc.subject Discourse genres es_ES
dc.subject Teacher education es_ES
dc.subject Systemic-functional linguistic es_ES
dc.title La ‘pedagogía de los géneros discursivos’ en Grados de Formación del Profesorado: Presentación de dos proyectos de innovación docente es_ES
dc.title.alternative Genre based pedagogy within the Teacher Education Programmes: an overview of two teaching innovation projects es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-01-02T11:24:06Z
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2017.8740
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UCM//112-2016/
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UCM//PR26%2F16-20348/
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Parejo, I.; Ahern, A.; García Bermejo, ML. (2017). La ‘pedagogía de los géneros discursivos’ en Grados de Formación del Profesorado: Presentación de dos proyectos de innovación docente. Lenguaje y Textos. (46):69-80. https://doi.org/10.4995/lyt.2017.8740 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2017.8740 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 69 es_ES
dc.description.upvformatpfin 80 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 46
dc.contributor.funder Universidad Complutense de Madrid
dc.contributor.funder Banco Santander
dc.description.references AGOSTO-RIERA, S.E. y MATEO-GIRONA, M.T. (2015). La enseñanza de la escritura académica en la universidad española. Análisis de experiencias y prácticas relevantes. Cultura y Educación, 27(3), 629-648. https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1072355 es_ES
dc.description.references ANECA (2005). Libro Blanco. Título de Grado en Magisterio (Vol. 1). Madrid: ANECA. http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Libros-Blancos [Último acceso: diciembre de 2017]. es_ES
dc.description.references BAJTÍN, M. M. (1998). Estética de la creación verbal (8ª ed.). México: Siglo XXI. es_ES
dc.description.references BAZERMAN, C., LILE, J., BETHEL, L., CHAVKIN, T., FOUQUEE, D. y GARUFIS, J. (2016). Escribir a través del Currículum. Una guía de referencia. (Ferreyra, L. etal., trad.). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. (Original publicado en 2005). Disponible en https://wac.colostate.edu/books/bazerman_wac/ [Último acceso: diciembre de 2017]. es_ES
dc.description.references CARLINO, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización académica. FCE. es_ES
dc.description.references DURAND, M., RIA, L. y VEYRUNES, PH. (2010). Analyse du travail de formation: un programme de recherche technologique portant sur la signification de l'activité des enseignants. En Yvon, F. y Saussez, F. (eds.) Analyser l'activité enseignante (pp. 17-40). Laval: Presses de l'Univesité de Laval. es_ES
dc.description.references FORMULE (2013). Foro de Multilingüismo, Literacidad y Educación (ForMuLE) de la UCM. Didáctica. Lengua y Literatura, vol 25, 384-385. http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/42721/40593 [Último acceso: diciembre de 2017]. es_ES
dc.description.references GARCÍA BERMEJO, M.L. (2016, noviembre). Las voces de los alumnos de Magisterio sobre la docencia en inglés: implicaciones y retos. Comunicación presentada en el XVII Congreso Internacional de la SEDLL: Lectura y educación literaria. Facultad de Educación, Badajoz. es_ES
dc.description.references GARCÍA PAREJO, I. (2011, febrero). Rhetorical Features of Educational Bachelor Students Writing in Didactics Disciplines. Comunicación presentada en WRAB. Writing Research Across Borders II. George Mason University, Washington, Estados Unidos. es_ES
dc.description.references GARCÍA PAREJO, I. (2012). Un proyecto de innovación docente: Diseño de una guía de escritura académica y profesional para estudiantes de grado y postgrado de formación del profesorado. En Ruiz bikandi, U. y Plazaola, I. (ed.) El aula como espacio de investigación sobre enseñanza y aprendizaje de la lengua V seminario(pp.178-188). Universidad del País Vasco. es_ES
dc.description.references GARCÍA PAREJO, I. (2013, octubre). Construcción de un corpus on-line de base sistémico-funcional de textos escolares: un recurso para el profesorado. Comunicación presentada en Dissemination Conference Comenius Project Tel4ELE, Madrid. es_ES
dc.description.references GARCÍA PAREJO, I. (coord.) (2015). Géneros Discursivos y Sociedad. Planificación Didáctica Reading to Learn. Leer para aprender y aprender para escribir. http://eprints.sim.ucm.es/35748/ [Último acceso: diciembre de 2017]. es_ES
dc.description.references HALLIDAY, M.A.K. (1982). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. México: Fondo de Cultura Económica. es_ES
dc.description.references LEBLANC, S., RIA, L., DIEUMEGARD, G., SERRES G. y DURAND M. (2008). Concevoir des dispositifs de formation professionnelle des enseignants à partir de l'analyse de l'activité dans une approche inactive. @ctivités, 5 (1), 58-78. https://doi.org/10.4000/activites.1941 es_ES
dc.description.references NÚÑEZ CORTÉS, J.A. (2013). La alfabetización académica: Estudio comparado en el ámbito iberoamericano (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Madrid. es_ES
dc.description.references ROSE, D. (2010). Beating educational inequality with an integrated reading pedagogy. En Christie, F. y Simpson, A. (eds.) Literacy and social responsibility : multiple perspectives (pp. 101-115). London: Equinox. es_ES
dc.description.references ROSE, D. (2014). Reading to learn: Accelerating learning and closing the gap. Teacher training books and DVD. Sydney: Reading to Learn. http://www.readingtolearn.com.au. es_ES
dc.description.references ROSE, D. y J.R. MARTIN (2012). Learning to Write. Reading to Learn. Genre, Knowledge and Pedagogy in the Sidney School. London: Equinox. es_ES
dc.description.references STREET, B.V. (1993). Introduction: The new literacy studies. En Street, B.V. (ed) Cross-cultural approaches to literacy(pp.1-21). Cambridge: Cambridge University Press. es_ES
dc.description.references ZAYAS, F. (2012). Los géneros discursivos y la enseñanza de la composición escrita. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 63-85. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem