- -

La ‘pedagogía de los géneros discursivos’ en Grados de Formación del Profesorado: Presentación de dos proyectos de innovación docente

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La ‘pedagogía de los géneros discursivos’ en Grados de Formación del Profesorado: Presentación de dos proyectos de innovación docente

Mostrar el registro completo del ítem

García Parejo, I.; Ahern, A.; García Bermejo, ML. (2017). La ‘pedagogía de los géneros discursivos’ en Grados de Formación del Profesorado: Presentación de dos proyectos de innovación docente. Lenguaje y Textos. (46):69-80. https://doi.org/10.4995/lyt.2017.8740

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/93793

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: La ‘pedagogía de los géneros discursivos’ en Grados de Formación del Profesorado: Presentación de dos proyectos de innovación docente
Otro titulo: Genre based pedagogy within the Teacher Education Programmes: an overview of two teaching innovation projects
Autor: García Parejo, Isabel Ahern, Aoife García Bermejo, Mª Luisa
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] This article describes an overview and results of two teaching innovation projects, Genres and Society I and II (refs. 128 and 112, respectively), developed at the Complutense Univesity School of Education be-tween ...[+]


[ES] Este trabajo describe las líneas generales y resultados de dos proyectos de innovación docente Géneros y sociedad I y II (nº128 y nº112) desarrollados en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid ...[+]
Palabras clave: Lectura , Escritura , Géneros discursivos , Formación del profesorado , Lingüística sistémico-funcional , Reading , Writing , Discourse genres , Teacher education , Systemic-functional linguistic
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Lenguaje y Textos. (issn: 1133-4770 )
DOI: 10.4995/lyt.2017.8740
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/lyt.2017.8740
Código del Proyecto:
info:eu-repo/grantAgreement/UCM//112-2016/
info:eu-repo/grantAgreement/UCM//PR26%2F16-20348/
Agradecimientos:
Este trabajo se enmarca en los proyectos financiados Innova Docencia (PIMCD-112-2016) y Santander-UCM PR26/16-20348
Tipo: Artículo

References

AGOSTO-RIERA, S.E. y MATEO-GIRONA, M.T. (2015). La enseñanza de la escritura académica en la universidad española. Análisis de experiencias y prácticas relevantes. Cultura y Educación, 27(3), 629-648. https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1072355

ANECA (2005). Libro Blanco. Título de Grado en Magisterio (Vol. 1). Madrid: ANECA. http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Libros-Blancos [Último acceso: diciembre de 2017].

BAJTÍN, M. M. (1998). Estética de la creación verbal (8ª ed.). México: Siglo XXI. [+]
AGOSTO-RIERA, S.E. y MATEO-GIRONA, M.T. (2015). La enseñanza de la escritura académica en la universidad española. Análisis de experiencias y prácticas relevantes. Cultura y Educación, 27(3), 629-648. https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1072355

ANECA (2005). Libro Blanco. Título de Grado en Magisterio (Vol. 1). Madrid: ANECA. http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Libros-Blancos [Último acceso: diciembre de 2017].

BAJTÍN, M. M. (1998). Estética de la creación verbal (8ª ed.). México: Siglo XXI.

BAZERMAN, C., LILE, J., BETHEL, L., CHAVKIN, T., FOUQUEE, D. y GARUFIS, J. (2016). Escribir a través del Currículum. Una guía de referencia. (Ferreyra, L. etal., trad.). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. (Original publicado en 2005). Disponible en https://wac.colostate.edu/books/bazerman_wac/ [Último acceso: diciembre de 2017].

CARLINO, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización académica. FCE.

DURAND, M., RIA, L. y VEYRUNES, PH. (2010). Analyse du travail de formation: un programme de recherche technologique portant sur la signification de l'activité des enseignants. En Yvon, F. y Saussez, F. (eds.) Analyser l'activité enseignante (pp. 17-40). Laval: Presses de l'Univesité de Laval.

FORMULE (2013). Foro de Multilingüismo, Literacidad y Educación (ForMuLE) de la UCM. Didáctica. Lengua y Literatura, vol 25, 384-385. http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/42721/40593 [Último acceso: diciembre de 2017].

GARCÍA BERMEJO, M.L. (2016, noviembre). Las voces de los alumnos de Magisterio sobre la docencia en inglés: implicaciones y retos. Comunicación presentada en el XVII Congreso Internacional de la SEDLL: Lectura y educación literaria. Facultad de Educación, Badajoz.

GARCÍA PAREJO, I. (2011, febrero). Rhetorical Features of Educational Bachelor Students Writing in Didactics Disciplines. Comunicación presentada en WRAB. Writing Research Across Borders II. George Mason University, Washington, Estados Unidos.

GARCÍA PAREJO, I. (2012). Un proyecto de innovación docente: Diseño de una guía de escritura académica y profesional para estudiantes de grado y postgrado de formación del profesorado. En Ruiz bikandi, U. y Plazaola, I. (ed.) El aula como espacio de investigación sobre enseñanza y aprendizaje de la lengua V seminario(pp.178-188). Universidad del País Vasco.

GARCÍA PAREJO, I. (2013, octubre). Construcción de un corpus on-line de base sistémico-funcional de textos escolares: un recurso para el profesorado. Comunicación presentada en Dissemination Conference Comenius Project Tel4ELE, Madrid.

GARCÍA PAREJO, I. (coord.) (2015). Géneros Discursivos y Sociedad. Planificación Didáctica Reading to Learn. Leer para aprender y aprender para escribir. http://eprints.sim.ucm.es/35748/ [Último acceso: diciembre de 2017].

HALLIDAY, M.A.K. (1982). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. México: Fondo de Cultura Económica.

LEBLANC, S., RIA, L., DIEUMEGARD, G., SERRES G. y DURAND M. (2008). Concevoir des dispositifs de formation professionnelle des enseignants à partir de l'analyse de l'activité dans une approche inactive. @ctivités, 5 (1), 58-78. https://doi.org/10.4000/activites.1941

NÚÑEZ CORTÉS, J.A. (2013). La alfabetización académica: Estudio comparado en el ámbito iberoamericano (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Madrid.

ROSE, D. (2010). Beating educational inequality with an integrated reading pedagogy. En Christie, F. y Simpson, A. (eds.) Literacy and social responsibility : multiple perspectives (pp. 101-115). London: Equinox.

ROSE, D. (2014). Reading to learn: Accelerating learning and closing the gap. Teacher training books and DVD. Sydney: Reading to Learn. http://www.readingtolearn.com.au.

ROSE, D. y J.R. MARTIN (2012). Learning to Write. Reading to Learn. Genre, Knowledge and Pedagogy in the Sidney School. London: Equinox.

STREET, B.V. (1993). Introduction: The new literacy studies. En Street, B.V. (ed) Cross-cultural approaches to literacy(pp.1-21). Cambridge: Cambridge University Press.

ZAYAS, F. (2012). Los géneros discursivos y la enseñanza de la composición escrita. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 63-85.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem