- -

La motivación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de una lengua en peligro. El caso del aragonés

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La motivación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de una lengua en peligro. El caso del aragonés

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Campos Bandrés, Iris Orosia es_ES
dc.date.accessioned 2018-01-02T13:12:09Z
dc.date.available 2018-01-02T13:12:09Z
dc.date.issued 2017-12-29
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/93796
dc.description.abstract [EN] Over the last century there has been an important paradigm change in Education. In the case of Didactics of Language, this fact has favored the comprehension of the language learning process from a multifactorial view where some concepts like attitudes or motivation, not considered previously, are now understood as key factors. With the aim of contributing in this field in the case of threatened languages, we developed a quasi-experimental research focused on the influence of the use of the minority language as a medium of instruction. Results show that this way of teaching increases the motivation of children in order to learn their mother tongue and it also stimulates the use of the threatened language among them. es_ES
dc.description.abstract [ES] Durante el último siglo el modo de entender la enseñanza ha sufrido un importante cambio de paradigma. En la Didáctica de las Lenguas este hecho ha llevado a la comprensión del aprendizaje lingüístico desde una perspectiva multifactorial donde destacan variables no consideradas anteriormente como las actitudes o la motivación. Interesados por profundizar en su papel en el aprendizaje de una lengua minorizada desarrollamos una investigación centrada en la utilización del aragonés como vehículo de la enseñanza con un grupo de hablantes nativos que rechazaban el aprendizaje de esta lengua como materia. Los resultados de nuestro estudio cuasi-experimental muestran la potencialidad del empleo de la lengua minorizada como vehículo y no como mero objeto del aprendizaje para motivar al alumnado y para estimular su utilización en el grupo de iguales. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Lengua minoritaria es_ES
dc.subject Lengua aragonesa es_ES
dc.subject Actitudes lingüísticas es_ES
dc.subject Motivation es_ES
dc.subject Threatened language es_ES
dc.subject Aragonese language es_ES
dc.subject Linguistic attitudes es_ES
dc.title La motivación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de una lengua en peligro. El caso del aragonés es_ES
dc.title.alternative The motivation issue in the teaching – learning process of a language in danger. The case of Aragonese language es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-01-02T11:24:12Z
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2017.7482
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Campos Bandrés, IO. (2017). La motivación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de una lengua en peligro. El caso del aragonés. Lenguaje y Textos. (46):103-114. https://doi.org/10.4995/lyt.2017.7482 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2017.7482 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 103 es_ES
dc.description.upvformatpfin 114 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 46
dc.description.references CAMPOS, I. (2015). ¿Garantes de la salvaguarda del aragonés? Situación y resultados de la enseñanza del aragonés implementada desde 1997, Porta Linguarum, 24, 187-198. es_ES
dc.description.references CAMPOS, I. (2017). Situación y perspectivas de futuro del aragonés en la escuela. Análisis de las actitudes de la comunidad educativa y de las metodologías y resultados de su enseñanza. Universidad de Zaragoza [Tesis doctoral inédita]. es_ES
dc.description.references CAMPOS, I., MARTÍNEZ, J.P. y PARICIO, S. (2016). The Aragonese language in education in Spain. Leeuwarden: Mercator European Research Centre on Multilingualism and Language Learning. es_ES
dc.description.references CHOMSKY, N. (1994). Estructuras sintácticas. México D. F.: Siglo XXI Editores. es_ES
dc.description.references CONSEJO DE EUROPA (1992). Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales. Disponible en: http://www.coe.int/t/dg4/education/minlang/textcharter/Charter/Charter_es.pdf. es_ES
dc.description.references FLICK, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata. es_ES
dc.description.references GARDNER, R. C. (1958). Social factors in second-language acquisition. Unpublished, Master's thesis, McGill University, Montreal, Canada. es_ES
dc.description.references GARDNER, R. C. (1985). Learning another language: a true social psychological experiment. Journal of language and social psychology, 234, 219-239. es_ES
dc.description.references GARDNER, R. C. (1985b). The Attitude/Motivation Test Battery: Technical Report. University of Western Ontario. Disponible en: http://publish.uwo.ca/~gardner/docs/AMTBmanual.pdf. es_ES
dc.description.references GARDNER, R. C. y LAMBERT, E. (1972).Attitudes and Motivation in Second Language Learning. Rowley, MA: Newbury House. es_ES
dc.description.references GLASER, B. y STRAUSS, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company. es_ES
dc.description.references HEWITT, E., y GARCÍA SÁNCHEZ, M. E. (2012). Evolución del aprendizaje integrado de contenidos y lengua (AICLE/CLIL) en España: Un proyecto empírico en la universidad. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 5, 57-67. https://doi.org/10.5294/laclil es_ES
dc.description.references LAMBERT, W. E. (1974)."Culture and language as factors in learning and education".En Aboud, F. F. & Meade, R. D. (Eds.), Cultural factors in learning and education. Bellingham: Western Washington State University, pp. 91-122. es_ES
dc.description.references LARSEN-FREEMAN, D. y LONG, M. (1991). An introduction to second language acquisition research. Edimburgo: Longman. es_ES
dc.description.references LASAGABASTER, D. (2003). Trilingüismo en la enseñanza. Lleida: Milenio. es_ES
dc.description.references LENNEBERG, E. (1975). Fundamentos biológicos del lenguaje. Madrid: Alianza Editorial. es_ES
dc.description.references LINDHOLM-LEARY, K. J. (2001). Dual language education. Clevedon: Multilingual Matters. es_ES
dc.description.references MARSH, D. (1994). Bilingual education and content and language integrated learning. Paris: University of the Sorbonne. es_ES
dc.description.references MCMILLAN, J. H. y SCHUMACHER, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Madrid: Pearson. es_ES
dc.description.references MORIN, E. (1973). Leparadigme perdu. La nature humaine. Paris: Editions du Seuil. es_ES
dc.description.references MOSELEY, CH. (ed.) (2010). Atlasof the World's Languages in Danger. Paris: UNESCO Publishing. es_ES
dc.description.references MUCHNICK, A. G. y WOLFE, D. E. (1982). Attitudes and motivations of American students of Spanish. Canadian Modern Language Review, 38, 262-281. es_ES
dc.description.references NAGORE, F. (2002). El aragonés hablado en el Alto Aragón: del bilingüismo diglósico a la sustitución lingüística, en Actas/Proceedings del II Simposio Internacional sobre o bilingüismo de 23-26 octubre en la Universidad de Vigo. Disponible en: http://webs.univigo.es/ssl/actas2002/04/11.%20Fran-cho%20Nagore%20Lain.pdf. es_ES
dc.description.references Ó DUIBHIR, P. (2009). A comparison of Irish immersion students' attitudes and motivation to Irish in the Republic of Ireland and Northern Ireland, Proceedings of the BAAL Annual Conference 2009. New Castle: Newcastle University, 113-116. es_ES
dc.description.references RUIZ DE ZAROBE, Y. (2012). Del aprendizaje tradicional al enfoque integrado de lenguas en estadios adquisitivos avanzados. Lenguaje y textos, 35, 95-100. Disponible en: http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/del_aprendizaje_tradicional_al_enfoque_integrado_de_lenguas._ruiz_y.pdf es_ES
dc.description.references SOROLLA, J. I. (2014). Franja 2014: de la diglosia en las encuestas a la sustitución lingüística en las redes. En Gimeno, J. y Sorolla, N. (Ed.). Actas de las II Jornadas Aragonesas de Sociología. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, Institución Fernando el Católico y Gara d'Edizions. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem