- -

Los sentidos otorgados por el alumnado universitario a una experiencia de innovación basada en el construccionismo social

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Los sentidos otorgados por el alumnado universitario a una experiencia de innovación basada en el construccionismo social

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Muñoz de Bustillo Díaz, Mª del Carmen es_ES
dc.contributor.author García Hernández, Maria Dolores es_ES
dc.contributor.author Romero, Evelyn es_ES
dc.contributor.author Peláez Amador, Yexuanj es_ES
dc.contributor.author Rodríguez Alonso, Silvia es_ES
dc.date.accessioned 2018-01-03T11:28:47Z
dc.date.available 2018-01-03T11:28:47Z
dc.date.issued 2017-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/93869
dc.description.abstract [EN] Our study shows how students make sense of a teaching innovative experience at university, which develops the teaching-learning process based on social constructionism (Gergen, 2015). Their judgements were analysed from the emic perspective (San Martín, 2014), using ATLAS.ti7 software for qualitative analysis. Students (26) express that they have lived through an unusual educational experience, being flexibility its main quality, a finding congruent with pedagogical proposals linked to the co-construction of knowledge. The meanings given by students revalue face-to- face education, as the classroom turns into the arena where unusual learning and a boom of ideas can take place, highlighting its usefulness as a relational space which nourishes collaborative creativity. Challenges also emerge and invite for further reflection on how to keep designing innovative education proposals at universities from the perspective of relational generation of knowledge. es_ES
dc.description.abstract [ES] El trabajo visibiliza cómo es significada por el alumnado una experiencia de innovación docente en la universidad que despliega el proceso enseñanza-aprendizaje desde las ideas del construccionismo social (Gergen, 2015). Sus valoraciones fueron abordadas desde una perspectiva emic (San Martín, 2014), empleando el software de análisis cualitativo ATLAS.ti7. El alumnado (26) expresa que ha vivido una experiencia educativa inusual, siendo la flexibilidad la cualidad que reconocen como clave de la misma, en consonancia con propuestas pedagógicas comprometidas con la co-construcción del conocimiento. Los significados dados por el alumnado revalorizan la educación presencial, el aula es el lugar en el que se produce un aprendizaje inusual y un boom de ideas, subrayando su utilidad como espacio relacional que nutre la creatividad colaborativa. Emergen desafíos que invitan a la reflexión acerca de cómo seguir diseñando propuestas de innovación educativa en la universidad desde la generación relacional del conocimiento. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Construccionismo social es_ES
dc.subject Voces de estudiantes es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Educational innovations es_ES
dc.subject Social constructionism es_ES
dc.subject Student voices es_ES
dc.title Los sentidos otorgados por el alumnado universitario a una experiencia de innovación basada en el construccionismo social es_ES
dc.title.alternative Meanings attributed by university students to a teaching innovative experience based on social constructionism es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-01-03T09:27:01Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2017.6063
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Muñoz De Bustillo Díaz, MDC.; García Hernández, MD.; Romero, E.; Peláez Amador, Y.; Rodríguez Alonso, S. (2017). Los sentidos otorgados por el alumnado universitario a una experiencia de innovación basada en el construccionismo social. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 15(2):77-96. https://doi.org/10.4995/redu.2017.6063 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2017.6063 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 77 es_ES
dc.description.upvformatpfin 96 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 15
dc.description.issue 2


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem