- -

La construcción de la identidad de los docentes noveles: un análisis desde las teorías aprioristicas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La construcción de la identidad de los docentes noveles: un análisis desde las teorías aprioristicas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Granados Romero, Jesús es_ES
dc.contributor.author Tapia Ubillus, Àlex Miguel es_ES
dc.contributor.author Fernández Sierra, Juan es_ES
dc.date.accessioned 2018-01-03T13:03:23Z
dc.date.available 2018-01-03T13:03:23Z
dc.date.issued 2017-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/93876
dc.description.abstract [EN] This article presents the results of research conducted with 18 beginning teachers of the Faculty of Philosophy at the Santiago University of Guayaquil, which are described and analyzed their testimonies regarding the initiation of teaching and establishing the role in practice meet aprioristic theories in the construction of teacher identity; We call aprioristic theories a set of concepts and beliefs forged by Professor early in contact with various cultural references with which interpret and give meaning to their work as educators. This work in turn is part of a doctoral research entitled “The a priori theories of new teachers and their relationship with their performances in class”, which investigates how new teachers use these theories to understand and activate the teaching - learning in the classroom to suggest possible alternatives for improving the initial training of university professor novel. The results show that the aprioristic theories of novice teachers play an important role in the process of building of the professional identity, it gradually consolidated from knowledge acquired through the mediation of others, but especially by the influence of theories and a priori conceptions developed early, and by the influence of the cultural aspects of the educational institution in which the teacher carries out its work. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este artículo expone los resultados de una investigación realizada con 18 docentes principiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Santiago de Guayaquil, en el que se describen y analizan sus testimonios, respecto del inicio de la docencia y se establece el papel que en la práctica cumplen las teorías aprioristicas en la construcción de la identidad docente; llamamos teorías aprioristicas al conjunto de concepciones y creencias forjadas por el profesor desde temprano en el contacto con diversos referentes culturales con las que interpretan y dan sentido a su tarea de educadores. Este trabajo a su vez forma parte de una investigación doctoral titulada “Las teorías aprioristicas de los profesores noveles y su relación con sus actuaciones en clase”, en la que se investiga cómo los docentes noveles ante sus limitados conocimientos didácticos recurren a dichas teorías para comprender y activar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, a fin de sugerir posibles alternativas para el mejoramiento de la formación inicial del profesorado novel universitario. Los resultados muestran que las teorías aprioristicas de los docentes noveles juegan un importante papel en el proceso de construcción de la identidad profesional, misma que se consolida gradualmente a partir del saber adquirido por la mediación de otros, pero sobre todo, por la influencia de las teorías y concepciones aprioristicas desarrolladas tempranamente, así como por la influencia de los aspectos culturales propios de la institución educativa en la que el docente desempeña su labor. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Identidad profesional es_ES
dc.subject Formación docente es_ES
dc.subject Profesores noveles es_ES
dc.subject Teorías aprioristicas es_ES
dc.subject Professional identity es_ES
dc.subject Teacher training es_ES
dc.subject New teachers es_ES
dc.subject Aprioristic theories es_ES
dc.title La construcción de la identidad de los docentes noveles: un análisis desde las teorías aprioristicas es_ES
dc.title.alternative The construction of the identity of novice teachers: an analysis from the aprioristic theories es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-01-03T09:25:52Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2017.6746
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Granados Romero, J.; Tapia Ubillus, ÀM.; Fernández Sierra, J. (2017). La construcción de la identidad de los docentes noveles: un análisis desde las teorías aprioristicas. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 15(2):163-178. https://doi.org/10.4995/redu.2017.6746 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2017.6746 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 163 es_ES
dc.description.upvformatpfin 178 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 15
dc.description.issue 2


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem