- -

Del MOOC al SPOC. Una experiencia para el aprendizaje líquido de la Química básica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Del MOOC al SPOC. Una experiencia para el aprendizaje líquido de la Química básica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pardo Vicente, María Teresa es_ES
dc.contributor.author Llorens Molina, Juan Antonio es_ES
dc.contributor.author Morera Bertomeu, Isabel María es_ES
dc.contributor.author Gómez Benito, Carmen es_ES
dc.contributor.author Despujol Zabala, Ignacio es_ES
dc.date.accessioned 2018-03-06T12:01:47Z
dc.date.available 2018-03-06T12:01:47Z
dc.date.issued 2015-07-10
dc.identifier.isbn 9788490483961
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/98870
dc.description.abstract [EN] The introduction of Information and Communication Technologies (ICT) means an undeniable and irreversible change of educational paradigm offering alternatives for attending teaching which are reflected in teachinglearning process. The teacher should compete with many technologies presenting different options for students’ formation. The open and participative courses favor the relationship and make feasible the communication. The Higher Education requires new models which allow training people able to adapt and survive in changing environments. From this point of view, it is said of liquid education or learning, appropriate to our times. It is based on the use of technologies and the adaptation of knowledge to people. It is about an education according to circumstances, which is adapted to context and virtual behavior of people. This communication shows a model of liquid learning for basic chemistry, an SPOC (Small Private On line Course) aimed at a more reduced public than the MOOCs. It is progressive and personalized, with instantaneous feedback. The reasons leading teachers to design this sort of initiative have been described, the same way that the content analysis and the authors’ workload. es_ES
dc.description.abstract [ES] El cambio del paradigma educativo que ha supuesto la introducción de las TIC es innegable e irreversible ofreciendo alternativas a la docencia presencial que se ven reflejadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesor debe competir con tecnologías varias que proporcionan diferentes opciones de formación a sus estudiantes. Los cursos abiertos y participativos favorecen la relación y posibilitan la comunicación. La Educación Superior requiere de nuevos modelos que permitan la formación de personas con capacidad de adaptarse y de sobrevivir en un ambiente cambiante. Desde esta perspectiva se habla de educación o aprendizaje líquido, acorde a nuestros tiempos, basado en el uso de tecnologías, adaptando el conocimiento a las personas. Se trata de una educación a medida de las circunstancias, que se ajusta al contexto y al comportamiento virtual de las personas. Esta comunicación presenta un modelo de aprendizaje líquido de la Química básica, un curso SPOC “Small Private Online Courses”, dirigido a un público más reducido que los MOOC, progresivo, personalizado, con retroalimentación instantánea. Se describen los motivos que han llevado a los profesores a diseñar este tipo de iniciativa, el análisis de los contenidos y el volumen de trabajo que ha supuesto para los autores. es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Química es_ES
dc.subject Aprendizaje líquido es_ES
dc.subject Plataforma UPV[X] es_ES
dc.subject MOOC es_ES
dc.subject SPOC es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION es_ES
dc.subject.classification QUIMICA INORGANICA es_ES
dc.subject.classification QUIMICA ANALITICA es_ES
dc.title Del MOOC al SPOC. Una experiencia para el aprendizaje líquido de la Química básica es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2015.2015.1553
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras - Institut d'Investigació per a la Gestió Integrada de Zones Costaneres es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Química - Departament de Química es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Agroforestal Mediterráneo - Institut Agroforestal Mediterrani es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pardo Vicente, MT.; Llorens Molina, JA.; Morera Bertomeu, IM.; Gómez Benito, C.; Despujol Zabala, I. (2015). Del MOOC al SPOC. Una experiencia para el aprendizaje líquido de la Química básica. En In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1553 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.conferencedate June 30-July 01,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1553 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1553 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem