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“Branding”, autoría y adaptación transmedia en los productos oficiales de Studio Ghibli: el “estilo Miyazaki” en los videojuegos de la saga Ni No Kuni (2011-2018)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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“Branding”, autoría y adaptación transmedia en los productos oficiales de Studio Ghibli: el “estilo Miyazaki” en los videojuegos de la saga Ni No Kuni (2011-2018)

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dc.contributor.author Hernández-Pérez, Manuel es_ES
dc.date.accessioned 2019-03-25T10:55:11Z
dc.date.available 2019-03-25T10:55:11Z
dc.date.issued 2019-03-14
dc.identifier.issn 2173-6049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/118510
dc.description.abstract [EN] Anime is frequently the origin of media-mixes, that is, strategies of production and distribution of transmedia products in the Japanese global markets. Synergies can be formed through collaborative authorships and transmedia adaptations. While there is an important academic discussion about authorship in media, its role in the context of video games and the media mix is not that clear. In this sense, Ni No Kuni saga (2011-2018) is studied for being a unique case of intertextuality between the work of Studio Ghibli, and particularly the influential Hayao Miyazaki (1941) and Role Playing Video Games. The paper will show how individual and collective authorships consolidate common styles and narratives in the form of coherent corporate images and branding. These images survive the original authors to be replicated through the rest of the transmedia production. es_ES
dc.description.abstract [ES] El anime es origen habitual del media-mix o estrategias de producción y distribución de productos transmedia en el mercado japonés de alcance global. A su alrededor se forman constantes sinergias que dan lugar a autorías colaborativas y múltiples adaptaciones transmedia. Mientras que existe una importante tradición académica acerca del papel del “autor”, no esta tan claro su papel en el contexto de los videojuegos y el media mix. Aún no siendo una adaptación sino un producto original, la saga de Ni No Kuni (2011-2018) es estudiada por ser un caso único de intertextualidad entre la obra de Studio Ghibli —particularmente el influyente Hayao Miyazaki (1941)— y los videojuegos de rol. Se demostrará como la autoría individual y colectiva consolidan estilos y narrativas comunes en forma de imágenes corporativas coherentes. Estas imágenes sobreviven a los autores originales para ser replicadas en el resto de la producción transmedia. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Con A de Animación
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject “Branding” es_ES
dc.subject Adaptación transmedia es_ES
dc.subject Anime es_ES
dc.subject Videojuegos es_ES
dc.subject Hayao Miyazaki es_ES
dc.subject Ni no Kuni es_ES
dc.subject Key words Branding es_ES
dc.subject Transmedia adaptations es_ES
dc.subject Video games es_ES
dc.title “Branding”, autoría y adaptación transmedia en los productos oficiales de Studio Ghibli: el “estilo Miyazaki” en los videojuegos de la saga Ni No Kuni (2011-2018) es_ES
dc.title.alternative Branding, Authorship and Transmedia Adaptations of tie-in Studio Ghibli products: The "Miyazaki style" of the Ni no Kuni (2011- 2018) videogames saga es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-03-25T08:14:41Z
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2019.11337
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Hernández-Pérez, M. (2019). “Branding”, autoría y adaptación transmedia en los productos oficiales de Studio Ghibli: el “estilo Miyazaki” en los videojuegos de la saga Ni No Kuni (2011-2018). Con A de Animación. (9):102-117. https://doi.org/10.4995/caa.2019.11337 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2019.11337 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 102 es_ES
dc.description.upvformatpfin 117 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 9
dc.identifier.eissn 2173-3511
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