- -

Metodologías didácticas activas para la enseñanza de las funciones en Educación Secundaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Metodologías didácticas activas para la enseñanza de las funciones en Educación Secundaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Quevedo, Eduardo es_ES
dc.contributor.author Zapatera Llinares, Alberto es_ES
dc.date.accessioned 2019-06-28T06:51:21Z
dc.date.available 2019-06-28T06:51:21Z
dc.date.issued 2019-05-07
dc.identifier.isbn 9788490487112
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/122798
dc.description.abstract [ES] El concepto de función es un elemento fundamental del currículo de matemáticas de la Educación Secundaria Obligatoria, que está presente en otras muchas asignaturas y se utiliza en situaciones de la vida cotidiana en la que se relacionan dos magnitudes, como en estudios de crecimiento poblacional, estudios económicos o fenómenos naturales. Por otra parte, frente al sistema tradicional de enseñanza/aprendizaje es necesario introducir en las aulas dinámicas participativas y colaborativas. En este artículo se plantea un conjunto de metodologías activas complementarias entre sí, que incluyen el método demostrativo, el aprendizaje cooperativo y la gamificación. Se proponen así alternativas didácticas que en último término aproximen al alumno al concepto de función. El reto consiste, por tanto, en discernir qué estrategias podrían ser adecuadas para introducir en los currículos a fin de lograr un aprendizaje significativo y estimular a los alumnos para que deseen seguir aprendiendo.La materialización de las actividades planteadas se lleva a cabo utilizando el lenguaje de programación Scratch como medio de construcción de la realidad, siguiendo la línea del proceso mental denominado pensamiento computacional. Utilizar la programación con Scratch como vía para el aprendizaje de las Matemáticas permite hacer tangibles y reales contenidos matemáticos de la Educación Secundaria, experimentando de forma práctica y jugando con los efectos, consecuencias y sus resultados asociados. Se toma como punto de partida el hecho de comprender el sistema de coordenadas como un elemento propio de la pantalla de ordenador en la que se trabaja. Las actividades se plantean para el curso de 3º de ESO, e incluyen las funciones lineal, afín y cuadrática. es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof INNODOCT/18. International Conference on Innovation, Documentation and Education es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Innovation es_ES
dc.subject Teaching Technologies es_ES
dc.subject Documentation es_ES
dc.subject Scratch es_ES
dc.subject Matemáticas es_ES
dc.subject Función es_ES
dc.subject Método Demostrativo es_ES
dc.subject Aprendizaje Cooperativo es_ES
dc.subject Gamificación es_ES
dc.title Metodologías didácticas activas para la enseñanza de las funciones en Educación Secundaria es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INN2018.2018.8764
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Quevedo, E.; Zapatera Llinares, A. (2019). Metodologías didácticas activas para la enseñanza de las funciones en Educación Secundaria. En INNODOCT/18. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 277-287. https://doi.org/10.4995/INN2018.2018.8764 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename INNODOCT 2018 es_ES
dc.relation.conferencedate Noviembre 14-16, 2018 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2018/paper/view/8764 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 277 es_ES
dc.description.upvformatpfin 287 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\8764 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem