- -

La tarea auténtica como medio de evaluación formativa y formadora para la comprensión de la física: una experiencia en termodinámica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La tarea auténtica como medio de evaluación formativa y formadora para la comprensión de la física: una experiencia en termodinámica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Salas Orozco, Evelyn Yojana es_ES
dc.contributor.author López Echavarría, Vanessa es_ES
dc.contributor.author Cuervo Montoya, Bibiana María es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-11T09:37:23Z
dc.date.available 2019-10-11T09:37:23Z
dc.date.issued 2019-09-30
dc.identifier.isbn 9788490485224
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/128032
dc.description.abstract [EN] Formative assessment is a powerful tool to improve the learning of science and mathematics. The objective of this research is to highlight the importance of the use of authentic tasks as a means of formative evaluation in the area of physics. Specifically, it was interesting to inquire about the advantages offered by authentic tasks for the learning of physics in secondary education. The research-action methodology was used for the implementation of the intervention proposal was used to implement the intervention proposal; said implantation was carried out in a public educational institution of feminine character of the city of Medellín-Colombia. The proposal was made with the participation of 70 students of the 11th grade, whose ages ranged between 16 and 19 years. To achieve the objectives and the research question, three methodological phases were established: diagnosis, design and implementation. The last two are still under construction. During the development of the first phase, called as diagnostic, four new phases emerged in turn, such as design, implementation, identification and results. The results found so far show that most of the participants do not meet the criteria that, their solution to the proposed challenge, was based on the concepts and laws of thermodynamics, however, there were proposals where it is clearly demonstrated Connection. It was corroborated that 91% of the participants were creative when faced with authentic tasks. The 77% were able to perform well in front of an audience with the challenge of the task. es_ES
dc.description.abstract [ES] La evaluación educativa es una potente herramienta para mejorar el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas. El objetivo de esta investigación destacar la importancia del uso de las tareas auténticas como medio de evaluación formativa en el área de física. Concretamente, interesaba indagar sobre cuáles son las ventajas que ofrecen las tareas auténticas para el aprendizaje de la física en la educación secundaria. Se recurrió a investigación-acción para la implementación de la propuesta de intervención; dicha implantación se realizó en una institución educativa pública de carácter femenino de la ciudad de Medellín-Colombia. La propuesta se realizó con la participación de un total de 70 estudiantes del grado 11°, cuyas edades oscilaban entre 16 y 19 años. Para alcanzar los objetivos planteados y la pregunta de investigación, se establecieron tres fases metodológicas: diagnóstica, diseño e implementación. Las últimas dos aún se encuentran en proceso de construcción. Durante el desarrollo de la primera fase, denominada como diagnóstica, surgen a su vez 4 nuevas fases establecidas como: diseño, implementación, identificación y resultados. Los resultados encontrados hasta el momento muestran que la mayoría de los participantes no cumplen con el criterio de que, su solución al reto propuesto, estuviese fundamentada en los conceptos y leyes de la termodinámica, sin embargo, sí hubo propuestas donde se evidencia con claridad dicha conexión. Se pudo corroborar que el 91% de los participantes fueron creativos cuando se enfrentaron a las tareas auténticas. El 77% pudieron desenvolverse bien ante un público con el reto de la tarea y, el 40% considera que las tareas son útiles y se pueden llevar a cabo en el aula. es_ES
dc.format.extent 14 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Tareas auténticas es_ES
dc.subject Evaluación formativa es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Física es_ES
dc.subject Termodinámica es_ES
dc.subject Authentic task es_ES
dc.subject Formative evaluation es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.subject Physics es_ES
dc.subject Thermodynamics es_ES
dc.title La tarea auténtica como medio de evaluación formativa y formadora para la comprensión de la física: una experiencia en termodinámica es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2019.2019.10438
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Salas Orozco, EY.; López Echavarría, V.; Cuervo Montoya, BM. (2019). La tarea auténtica como medio de evaluación formativa y formadora para la comprensión de la física: una experiencia en termodinámica. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 661-674. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10438 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10438 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 661 es_ES
dc.description.upvformatpfin 674 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\10438 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem