Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Zabalza, Ignacio | es_ES |
dc.contributor.author | Peña, Begoña | es_ES |
dc.contributor.author | Zalba, Belén | es_ES |
dc.contributor.author | Marín, José María | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-10-18T07:21:13Z | |
dc.date.available | 2019-10-18T07:21:13Z | |
dc.date.issued | 2019-09-30 | |
dc.identifier.isbn | 9788490485224 | |
dc.identifier.issn | 2603-5863 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/128917 | |
dc.description.abstract | [EN] The increasing use of Web 2.0 applications (blogs, YouTube, wikis, etc.) in higher education is favoring the adoption of new teaching methodologies as a complement to traditional teaching. This allows greater interaction with students improving the teaching/learning process. This article presents the main activities and results of a teaching innovation project funded by the University of Zaragoza (UZ) within the Open Resources Program (PRAUZ_18_012) where videos are being developed to support teaching in several subjects in the field of thermodynamics and thermal engineering. The videos contain theoretical explanations and short application exercises, They are made from a presentation that incorporates audio with the teacher's explanations. The set of videos was published within a specific YouTube channel and has various links from the Moodle pages of each subject. The article analyzes the visualization statistics of the videos, as well as the degree of satisfaction of the students through a questionnaire. The results show a high degree satisfaction of students with the videos produced as well as an improvement in the learning outcomes. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El creciente uso de las aplicaciones de la Web 2.0 (blogs, YouTube, wikis, etc.) en la enseñanza superior está favoreciendo la adopción de nuevas metodologías docentes complementarias a la docencia tradicional que permiten una mayor interacción con los estudiantes y una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este artículo presenta las principales actividades y resultados de un proyecto de innovación docente financiado por la Universidad de Zaragoza (UZ) dentro del Programa de Recursos en Abierto (PRAUZ_18_012) donde se están elaborando vídeos como apoyo a la docencia en varias asignaturas del campo de la termodinámica y la ingeniería térmica. Los videos contienen explicaciones teóricas y pequeños ejercicios de aplicación, y se basan en una presentación que incorpora audio con las explicaciones del profesor. El conjunto de videos ha sido publicado dentro de un canal específico de la plataforma YouTube y cuenta con diversos enlaces desde las páginas Moodle de cada asignatura. El artículo analiza las estadísticas de visualización de los vídeos, así como el grado de satisfacción de los estudiantes evaluado en base a un cuestionario. Los resultados muestran un alto grado de satisfacción de los estudiantes con los vídeos elaborados así como una mejora en los resultados del aprendizaje. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo ha sido financiado por medio del proyecto PRAUZ_18_012 perteneciente al Programa de Recursos en Abierto de la convocatoria 2018-19 de Proyectos de Innovación Docente del Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza. | es_ES |
dc.format.extent | 12 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Videos docentes | es_ES |
dc.subject | Innovación docente | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject | REA | es_ES |
dc.subject | Metodologías activas | es_ES |
dc.subject | Enseñanza en ingeniería | es_ES |
dc.subject | Educational videos | es_ES |
dc.subject | Teaching innovation | es_ES |
dc.subject | ICT | es_ES |
dc.subject | OER | es_ES |
dc.subject | Active methodologies | es_ES |
dc.subject | Enginnering education | es_ES |
dc.title | Uso de YouTube como herramienta educativa de apoyo a la docencia en termodinámica e ingeniería térmica | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2019.2019.10363 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PRAUZ_18_012/ | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Zabalza, I.; Peña, B.; Zalba, B.; Marín, JM. (2019). Uso de YouTube como herramienta educativa de apoyo a la docencia en termodinámica e ingeniería térmica. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 40-51. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10363 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 11-12,2019 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10363 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 40 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 51 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\10363 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universidad de Zaragoza |