- -

Uso de YouTube como herramienta educativa de apoyo a la docencia en termodinámica e ingeniería térmica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Uso de YouTube como herramienta educativa de apoyo a la docencia en termodinámica e ingeniería térmica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Zabalza, Ignacio es_ES
dc.contributor.author Peña, Begoña es_ES
dc.contributor.author Zalba, Belén es_ES
dc.contributor.author Marín, José María es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-18T07:21:13Z
dc.date.available 2019-10-18T07:21:13Z
dc.date.issued 2019-09-30
dc.identifier.isbn 9788490485224
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/128917
dc.description.abstract [EN] The increasing use of Web 2.0 applications (blogs, YouTube, wikis, etc.) in higher education is favoring the adoption of new teaching methodologies as a complement to traditional teaching. This allows greater interaction with students improving the teaching/learning process. This article presents the main activities and results of a teaching innovation project funded by the University of Zaragoza (UZ) within the Open Resources Program (PRAUZ_18_012) where videos are being developed to support teaching in several subjects in the field of thermodynamics and thermal engineering. The videos contain theoretical explanations and short application exercises, They are made from a presentation that incorporates audio with the teacher's explanations. The set of videos was published within a specific YouTube channel and has various links from the Moodle pages of each subject. The article analyzes the visualization statistics of the videos, as well as the degree of satisfaction of the students through a questionnaire. The results show a high degree satisfaction of students with the videos produced as well as an improvement in the learning outcomes. es_ES
dc.description.abstract [ES] El creciente uso de las aplicaciones de la Web 2.0 (blogs, YouTube, wikis, etc.) en la enseñanza superior está favoreciendo la adopción de nuevas metodologías docentes complementarias a la docencia tradicional que permiten una mayor interacción con los estudiantes y una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este artículo presenta las principales actividades y resultados de un proyecto de innovación docente financiado por la Universidad de Zaragoza (UZ) dentro del Programa de Recursos en Abierto (PRAUZ_18_012) donde se están elaborando vídeos como apoyo a la docencia en varias asignaturas del campo de la termodinámica y la ingeniería térmica. Los videos contienen explicaciones teóricas y pequeños ejercicios de aplicación, y se basan en una presentación que incorpora audio con las explicaciones del profesor. El conjunto de videos ha sido publicado dentro de un canal específico de la plataforma YouTube y cuenta con diversos enlaces desde las páginas Moodle de cada asignatura. El artículo analiza las estadísticas de visualización de los vídeos, así como el grado de satisfacción de los estudiantes evaluado en base a un cuestionario. Los resultados muestran un alto grado de satisfacción de los estudiantes con los vídeos elaborados así como una mejora en los resultados del aprendizaje. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido financiado por medio del proyecto PRAUZ_18_012 perteneciente al Programa de Recursos en Abierto de la convocatoria 2018-19 de Proyectos de Innovación Docente del Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza. es_ES
dc.format.extent 12 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Videos docentes es_ES
dc.subject Innovación docente es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject REA es_ES
dc.subject Metodologías activas es_ES
dc.subject Enseñanza en ingeniería es_ES
dc.subject Educational videos es_ES
dc.subject Teaching innovation es_ES
dc.subject ICT es_ES
dc.subject OER es_ES
dc.subject Active methodologies es_ES
dc.subject Enginnering education es_ES
dc.title Uso de YouTube como herramienta educativa de apoyo a la docencia en termodinámica e ingeniería térmica es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2019.2019.10363
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PRAUZ_18_012/
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Zabalza, I.; Peña, B.; Zalba, B.; Marín, JM. (2019). Uso de YouTube como herramienta educativa de apoyo a la docencia en termodinámica e ingeniería térmica. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 40-51. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10363 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10363 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 40 es_ES
dc.description.upvformatpfin 51 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\10363 es_ES
dc.contributor.funder Universidad de Zaragoza


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem