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Conocimiento tecnológico-didáctico del contenido en la enseñanza de Ingeniería Informática: un estudio de caso colaborativo con la perspectiva del docente y los investigadores

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Conocimiento tecnológico-didáctico del contenido en la enseñanza de Ingeniería Informática: un estudio de caso colaborativo con la perspectiva del docente y los investigadores

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dc.contributor.author Gewerc Barujel, Adriana es_ES
dc.contributor.author Pernas Morado, Eulogio es_ES
dc.contributor.author Varela Pet, José es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-14T11:44:27Z
dc.date.available 2020-04-14T11:44:27Z
dc.date.issued 2013-11-01
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140698
dc.description.abstract [ES] Este trabajo tiene como marco un proyecto de investigación coordinado entre tres universidades (Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela) titulado: El conocimiento profesional del profesor universitario: procesos de construcción y transferencia de la práctica docente1 . El mismo se basa en un enfoque teórico poco explorado en la enseñanza universitaria: el análisis del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), un constructo original de Shulman (1986) que Mishra y Koehler (2006) ampliaron posteriormente al de Conocimiento Tecnológico-Didáctico del Contenido (TPCK). Es un estudio de caso múltiple. Cada universidad tomó tres casos de profesoras o profesores universitarios seleccionados como buenos docentes. Nos centraremos aquí en el caso de un profesor del Grado en Ingeniería Informática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Se realizó observación participante de clases y entrevistas en profundidad al profesor. Los datos fueron analizados en base a dimensiones teóricas y aquellas que surgieron de las observaciones. Se expone la dimensión "transformación del saber" que permite dar cuenta del TPCK del profesor y un diálogo entre el profesor que constituyó el “caso” con los investigadores que hicieron su seguimiento. Este cruce de perspectivas gira en torno a dos aspectos: la relación entre docencia e investigación y el Conocimiento Tecnológico-Didáctico del Contenido. Los resultados muestran escasa relación entre investigación y docencia y poco uso de tecnologías específicas para ayudar al alumnado a comprender la asignatura. es_ES
dc.description.abstract [EN] The framework of this paper is a coordinated research project between three universities (Barcelona, Sevilla and Santiago de Compostela) entitled: Professional knowledge of university professors: the Construction and transfer of teaching practice2 . It is based on an unexplored higher education theoretical approach: analysis of pedagogical content knowledge (PCK), an original Shulman (1986) construct that Mishra and Koehler (2006) extended to Technological Pedagogical Content Knowledge (TPCK). It is a multiple case study. Each university took three cases of three professors selected as good teachers. We focus here on the case of a teacher of the Degree in Computer Engineering from the School of Engineering at University of Santiago de Compostela (USC). Non participant observation of classes and in-depth interviews were carried out. Data were analyzed based on theoretical dimensions and those arising from the observations. This paper presents the dimension "transformation of knowledge" that allows realizing the teacher's TPCK, and a dialogue between the teacher who was the own "case" and two USC researchers. This crossing perspective is around two issues: the relationship between teaching and research and TCPK. The results show limited relationship between research and teaching and poor use of specific technologies to help students understand the subject. es_ES
dc.description.sponsorship PROYECTO COORDINADO I+D+i. Ministerio de Economía y Competitividad. Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i. Subdirección General de Proyectos de Investigación. Título: El conocimiento profesional del profesor universitario: procesos de construcción y transferencia de la práctica docente. Coordinador: José Luis Medina Moya (Universidad de Barcelona). Referencia subproyecto USC: EDU 2008-05964-C03-03/EDUC. Investigador principal subproyecto USC: Lourdes Montero es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Computer Engineering es_ES
dc.subject Teacher Training es_ES
dc.subject Pedagogical Content Knowledge es_ES
dc.subject Technological Pedagogical Content Knowledge es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.subject Ingeniería Informática es_ES
dc.subject Formación del Profesorado es_ES
dc.subject Conocimiento Didáctico del Contenido es_ES
dc.subject Conocimiento Tecnológico-Didáctico del Contenido es_ES
dc.title Conocimiento tecnológico-didáctico del contenido en la enseñanza de Ingeniería Informática: un estudio de caso colaborativo con la perspectiva del docente y los investigadores es_ES
dc.title.alternative Technological Pedagogical Content Knowledge of a Computer Engineering Professor. A collaborative case study with the perspective of Professor and Researchers es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5560
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//EDU2008-05964-C03-03/ES/EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO: PROCESOS DE CONSTRUCCION Y TRANSFERENCIA A LA PRACTICA DOCENTE/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gewerc Barujel, A.; Pernas Morado, E.; Varela Pet, J. (2013). Conocimiento tecnológico-didáctico del contenido en la enseñanza de Ingeniería Informática: un estudio de caso colaborativo con la perspectiva del docente y los investigadores. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(0):349-374. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5560 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5560 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 349 es_ES
dc.description.upvformatpfin 374 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 0 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5560 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Ciencia e Innovación es_ES
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