- -

Proyectos e Investigación para la mejora de la Educación y el uso de la Tecnología en la Ingeniería

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Proyectos e Investigación para la mejora de la Educación y el uso de la Tecnología en la Ingeniería

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Castro Gil, Manuel es_ES
dc.contributor.author Albert Gómez, María José es_ES
dc.contributor.author Pérez Molina, Clara es_ES
dc.contributor.author Díaz Orueta, Gabriel es_ES
dc.contributor.author Gil Ortego, Rosario es_ES
dc.contributor.author San Cristóbal Ruiz, Elio es_ES
dc.contributor.author Martín Gutiérrez, Sergio es_ES
dc.contributor.author Tawfik Abuelela, Mohamed es_ES
dc.contributor.author Pesquera Martín, Alberto es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-14T12:31:55Z
dc.date.available 2020-04-14T12:31:55Z
dc.date.issued 2013-11-01
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140701
dc.description.abstract [ES] Las características de un entorno cambiante e inmersos en la sociedad del conocimiento, exigen de las empresas, organizaciones, universidades y de la sociedad en general, una adaptación continua que ha de ir ligada a la innovación como una necesidad real, dando una respuesta dinámica a las nuevas demandas, como consecuencia de la necesidad de mejorar sus procesos de funcionamiento. Y eso afecta igualmente a la enseñanza de la Ingeniería y la Electrónica, así como en la Formación Permanente y el impacto en la empresa de la misma. La accesibilidad remota y la movilidad son un ejemplo de ello, y suponen una innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y por lo tanto, en la formación. Para el estudio de la accesibilidad remota se presenta un proyecto de investigación “Remote-labs access in Internet-based Performance-centred Learning Environment for currículum Support”, cuyo objetivo es la definición y desarrollo de una infraestructura basada en la telemática europea para la organización de los currículums a través de la práctica basada en laboratorios remotos (RIPLECS). Para la implementación de estos sistemas de aprendizaje se precisa la realización de proyectos innovadores, con el fin de examinar la integración de dispositivos móviles y sus efectos sobre el aprendizaje de los estudiantes y el rendimiento. Se presenta así un proyecto de investigación en el entorno de la empresa: “E-business Mobile Training –use of de mobile performance Support System for acquiring e-business Mangement Skills (EMTM)”Los programas curriculares deben conectarse con el mundo real del trabajo, detectando las habilidades que serán necesarias para el trabajo del futuro. En esta línea se presenta por último un proyecto innovador, “Performance-centred Adaptative Aurriculum for Employment Needs (PAC)”. Estos tres proyectos son una aportación práctica de la tecnología al mundo del aprendizaje y la formación, encarando los retos educativos europeos del siglo XXI, mediante tecnologías emergentes innovadoras aplicadas al aprendizaje. Palabras clave:e-learning, m-learning, b-learning, formación personalizada, formación en el puesto de trabajo, educación online y a distancia. es_ES
dc.description.abstract [EN] The characteristics of a changing environment and immersed in the knowledge society, demand from enterprises, organizations, universities and society in general, continuous adaptation. This adaptation has to be linked to innovation as a real need, giving a dynamic response to new demands, as a result of the need to improve their operation processes. And that also affects the teaching of Engineering and Electronics, as well as Lifelong learning and the impact on the company itself.Remote accessibility and mobility are an example ofthis, and represent an innovation in the teaching-learning process, and therefore, in training.The research project “Remote-labs access in Internet-based Performance-centred Learning Environment for currículum Support” is presented for the remote accessibility study. Whose objective is the definition and development of an infrastructure based on European telematics for the organization of currículum through practice based on remote laboratories (RIPLECS).The execution of innovative projects is required for the implementation of these learning systems, in order to examine the integration of mobile devices and their effects on student learning and capacity. A research project in the business environment is presented: “E-business Mobile Training –use of de mobile performance Support System for acquiring e-business Mangement Skills (EMTM)”Curricular programs should connect to the real world of work, identifying the skills that will be needed for future work. Finally, in this line is presented an innovative project, “Performance-centred Adaptative Aurriculum for Employment Needs (PAC)”. These three projects are a practical contribution of technology to the world of learning and training, facing the 21st century European educational challenges, by innovative emerging technologies applied to learning. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject E-learning es_ES
dc.subject M-learning es_ES
dc.subject B-learning es_ES
dc.subject Blended learning es_ES
dc.subject E-learning in the workplace es_ES
dc.subject Online and distance education es_ES
dc.subject Formación personalizada es_ES
dc.subject Formación en el puesto de trabajo es_ES
dc.subject Educación online y a distancia es_ES
dc.title Proyectos e Investigación para la mejora de la Educación y el uso de la Tecnología en la Ingeniería es_ES
dc.title.alternative Projects and research for the Education improvement and the use of Technology in Engineering es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5558
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Castro Gil, M.; Albert Gómez, MJ.; Pérez Molina, C.; Díaz Orueta, G.; Gil Ortego, R.; San Cristóbal Ruiz, E.; Martín Gutiérrez, S.... (2013). Proyectos e Investigación para la mejora de la Educación y el uso de la Tecnología en la Ingeniería. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(0):301-328. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5558 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5558 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 301 es_ES
dc.description.upvformatpfin 328 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 0 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5558 es_ES
dc.description.references Albert, M. J. (2005). Formación y empleo. Desarrollo y evolución profesional. Madrid, España, UNED. es_ES
dc.description.references Albert, M. J. y otros (2012). Performance-Centered Adaptive currículum for Employment Needs. Proc. del congreso Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica (TAEE), Junio de 2012, Vigo, España. es_ES
dc.description.references Armengol, C. y Rodríguez, D. (2006). La moderación de redes, algunos aspectos a considerar. Educar, 37, 85-100. es_ES
dc.description.references Garin, J. (2010). Nuevas estrategias formativas para las organizaciones. Bilbao. Wolters Kluwer, S.A. es_ES
dc.description.references Garin, J. y Armengol, C. (2003). Estrategias de formación para el cambio organizacional. Barcelona. Praxis. es_ES
dc.description.references Gil, R. (2010). Autenticación por Huella Dactilar en Sistemas de Gestión de Aprendizaje y su Análisis Empírico en Estudiantes de Ingeniería (Tesis Doctoral), UNED. es_ES
dc.description.references Gil, R., Castro, M. y otros. (2011). Sistema de verificación por huella dactilar en exámenes en Moodle. Proc. del Congreso FINTDI 2011 (Fomento e Innovación con Nuevas Tecnologías en la Docencia de la Ingeniería). Mayo de 2011, Teruel, España. es_ES
dc.description.references Gros S. (2012). La generación digital. Dentro de Nuevos medios para nuevas formas de aprendizaje. Reddigital.cnice.mec.es/3/firmas_nuevas/gros/gros_2.html. Consultado el 15 de Julio de 2012. es_ES
dc.description.references Martin S. y otros, (2011). State of the art of frameworks and middleware for facilitating mobile and ubiquitous learning development, Journal of Systems and Software, Volumen 84, Número 11, Noviembre de 2011, Páginas 1883-1891, ISSN 0164- 1212, 10.1016/j.jss.2011.06.042. es_ES
dc.description.references Martín, S. (2010). M2LEARN: Framework for Development of Mobile and Ubiquitous Learning Applications (Tesis Doctoral), UNED. es_ES
dc.description.references Martínez-Mediano, C. y otros (2010). Internet-based performance-centered learning environment for currículum Support (IPLECS) and its application in mLearning. Proc. del congreso Educon 2010, Abril de 2010, Madrid, España. es_ES
dc.description.references Pgdan, Y. (2009). Towards a theoretical model of dispositional influences on transfer of learning. Proc. del 10th International Conference on Human Resource Development: Research & Practice across Europe, Junio de 2009, Newcastle Business School, UK. es_ES
dc.description.references Plaza, I.; Martín, L.; Martin, S. y Medrano, C. (2011). Mobile applications in an aging society: Status and trends. Journal of Systems and Software. Volumen 84, Número 11, Noviembre de 2011, Páginas 1977-1988. es_ES
dc.description.references Salomon, G. (2000). It's not just the tools, but the educational rationale that counts. Presentación invitada en el congreso Ed-Media 2000, Montreal, [Online] http://construc.haifa.ac.it/~gsalomon/edMedia2000.html. Consultado el 15 de Julio de 2012. es_ES
dc.description.references San Cristóbal, E. (2010). Metodología, estructura y desarrollo de interfaces intermedias para la conexión de laboratorios remotos y virtuales a plataformas educativas (Tesis Doctoral), UNED. es_ES
dc.description.references Tauste, M.; Martín, S.; Sancrsitobal, E. Tawfik M.; Peire, J. y Castro, M. (2011). Implementation of a remote laboratory for practices in FPGAs Programmable Logic Devices. Proc. del congreso exp.at'11 - Remote and Virtual Labs, Noviembre de 2011, Lisboa, Portugal. es_ES
dc.description.references Tawfik M.; Sancristobal E.; Martín S; Gil R. y otros (2012). VISIR: Experiences and Challenges. iJOE - Volume 8, Issue 1, Febrero de 2012. es_ES
dc.description.references Tawfik, M. y otros. (2011) Chapter Title: Towards a Better Deployment of Remote Laboratories in Undergraduate Engineering Education, Editor: J. G. Zubía and G. R. Alves, Book Title: Using Remote Labs in Education: Two Little Ducks in Remote Experimentation, Bilbao, Publisher: University of Deusto, ISBN: 978-84-9830-398- 8, http://www.deusto-publicaciones.es/index.php/main/libro/913. es_ES
dc.description.references Yuren, M.T. (2004). ¿La autoformación es olvido del otro?. Una mirada desde la filosofía. En C. Navia, A. Castañeda y T. Yurén (Coords.), Formación, distancias y subjetividades. Nuevos retos de la formación en la globalización (Páginas 157- 174). México. Noriega-UAM, 2004. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem