- -

Trabajo por módulos: un modelo de aprendizaje interdisciplinar y colaborativo en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Trabajo por módulos: un modelo de aprendizaje interdisciplinar y colaborativo en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Serrano Tierz, Ana es_ES
dc.contributor.author Hernández Giménez, Mónica es_ES
dc.contributor.author Pérez Sinusía, Ester es_ES
dc.contributor.author Biel Ibáñez, Pilar es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-21T06:54:48Z
dc.date.available 2020-04-21T06:54:48Z
dc.date.issued 2013-11-01
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141041
dc.description.abstract [ES] Este artículo presenta el modelo de trabajo por módulos desarrollado durante el primer semestre del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza. Este modelo docente se propone motivado por la organización en módulos semestrales del grado en asignaturas de diferentes áreas de conocimiento, para dar respuesta y coherencia a las particulares características del mismo: disciplina técnica con importantes contenidos humanísticos, perfil de ingreso heterogéneo, y necesidad de desarrollar competencias de aprendizaje colaborativo e interdisciplinar. El trabajo de módulo se establece como actividad principal donde integrar los conocimientos de las diferentes asignaturas, fomentando tanto el aprendizaje colaborativo como interdisciplinar. La actividad permite además el trabajo coordinado de las competencias transversales del semestre y el uso de TIC en el aprendizaje. El entorno de trabajo colaborativo de la actividad se traslada a su vez al equipo docente que, de forma coordinada, ha introducido importantes cambios metodológicos y organizativos en su docencia. La puesta en marcha del modelo ha contado con tres condicionantes importantes que lo diferencian del resto de módulos del grado: la gran diferencia de áreas de conocimiento a las que pertenecen las asignaturas del módulo, el carácter básico de las mismas, y la falta por parte del alumnado de experiencia previa en la realización de este tipo de actividades. A pesar de estos condicionantes, el modelo propuesto ha sido valorado muy positivamente por el alumnado y el profesorado. es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper presents the model of work by modules developed during the first semester in the Degree in Engineering in Industrial Design and Product Development at the University of Zaragoza. This teaching model is proposed due to the organization of the degree into six-month subjects of the different areas of knowledge, in order to give response and coherence to the particular characteristics of the degree: technical discipline with important humanistic content, the heterogeneous profile of the students and the need to develop collaborative and interdisciplinary learning skills. The work of module is set as the main activity where the knowledge of the different subjects is integrated, thus promoting both collaborative and interdisciplinary learning. The activity allows the six-monthly coordinated work with the transversal key competences and the use of the ITC on learning. The collaborative environment of the activity is also transferred to the teaching team that has introduced important methodological and organizational changes in their teaching in a coordinated manner. The implementation of the model has three important determining factors that differentiate it from other modules of the degree: the subjects that make up the module belong to very different areas of knowledge, they are elementary, and students lack prior experience in the implementation of similar activities. Despite these constraints, the proposed model has been highly valued both by students and teachers. es_ES
dc.description.sponsorship nos gustaría agradecer a los alumnos que han participado en la experiencia y, sin duda, contribuido a la mejora del modelo docente. Este trabajo ha sido financiado parcialmente por los proyectos de innovación docente de la Universidad de Zaragoza PIIDUZ_09_2_096, PIIDUZ_10_3_471, PESUZ_10_4_521, PIECyT_11_1_159, PIIDUZ_11_2_142, PIIDUZ_11_2_194, y PIIDUZ_12_1_168. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Interdisciplinary approach es_ES
dc.subject Group learning es_ES
dc.subject Modular learning es_ES
dc.subject Competences es_ES
dc.subject Information and communication technologies (ICT) es_ES
dc.subject Rubric evaluation es_ES
dc.subject Teaching groups es_ES
dc.subject Enseñanza universitaria es_ES
dc.subject Interdisciplinariedad es_ES
dc.subject Aprendizaje en grupo es_ES
dc.subject Formación por módulos es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es_ES
dc.subject Evaluación mediante rúbricas es_ES
dc.subject Equipos docentes es_ES
dc.title Trabajo por módulos: un modelo de aprendizaje interdisciplinar y colaborativo en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto es_ES
dc.title.alternative Work by modules: a model of interdisciplinary and collaborative learning in the Degree in Engineering in Industrial Design and Product Development es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5553
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PIIDUZ_12_1_168/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PESUZ_10_4_521/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PIIDUZ_10_3_471/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PIIDUZ_09_2_096/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PIIDUZ_11_2_142/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PIIDUZ_11_2_194/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PIECyT_11_1_159/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Serrano Tierz, A.; Hernández Giménez, M.; Pérez Sinusía, E.; Biel Ibáñez, P. (2013). Trabajo por módulos: un modelo de aprendizaje interdisciplinar y colaborativo en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(0):197-220. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5553 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5553 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 197 es_ES
dc.description.upvformatpfin 220 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 0 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5553 es_ES
dc.contributor.funder Universidad de Zaragoza es_ES
dc.description.references M., López, I., Pardina, A., Sánchez-Valverde, B. y Sierra, J. (2011). Docencia por módulos de asignaturas del Grado de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Seguimiento y mejora. XV Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos, Huesca, 6-8 julio. es_ES
dc.description.references Arévalo, M., Domínguez M.I. y De la Iglesia, A. (2011). Trabajo colaborativo e interdisciplinar para el desarrollo de competencias transversales informacionales: una experiencia en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. V Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria, Alcalá de Henares, 15-16 marzo. es_ES
dc.description.references Arumí, J. y Lecumberri, C. (2010). El trabajo interdisciplinar en el grado de ciencias de la actividad física y el deporte. Tándem: Didáctica de la educación física, 33, 29- 35. es_ES
dc.description.references Axpe, I., Garaizar, B., Benito, M., Beloki, N., Hornilla, T., Echevarría, M.A., Larrazabal, L., Novella, I., Amez, A. y Apodaca, P. (2011). Actividad interdisciplinar de módulo (aim): eje del autoaprendizaje interdisciplinar. III Congreso Internacional Univest, Girona, 16-17 junio. es_ES
dc.description.references Biedermann, A., Serrano, A. y Biel, P. (2012). Diseño de un espacio web como una nueva herramienta de aprendizaje, consulta y ejemplificación de las guías docentes, a modo de difusión que muestre los resultados obtenidos en los trabajos de módulo realizados en el Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Actas de las VI Jornadas de innovación e investigación educativa en la Universidad de Zaragoza, 12-13 septiembre. es_ES
dc.description.references Biel, M.P., Pérez, E., Serrano. A., Hernández, M., Gambau, L. y Sebastián, M.V. (2011a). Diseño curricular de un módulo para los alumnos de primero en el Grado de Diseño de Producto. Prácticas y modelos innovadores para la mejora y calidad de la docencia. Prensas Universitarias de Zaragoza, 903-911. es_ES
dc.description.references Biel, P., Celorrio, R., Gambau, L., Guzmán, V., Hernández, M., Pérez E., Ramos, N. y Serrano, A. (2011b). Implementación del trabajo en módulo mediante la herramienta Blackboard. Actas de las V Jornadas de innovación e investigación educativa en la Universidad de Zaragoza, 14-15 septiembre. es_ES
dc.description.references Biel, P., Fernández, A., Gambau, L., Gracia, R., Hernández, M., Pérez, E., Ramos, N., Rodrigo, C., Serrano, A. y Velamazán, M.A. (2012). Diseño de rúbricas como mejora del sistema de evaluación del trabajo de módulo en el Grado de Diseño. Actas de las VI Jornadas de innovación e investigación educativa en la Universidad de Zaragoza, 12-13 septiembre. es_ES
dc.description.references De la Torre, E. y Rivera, E. (2005). Democratizar el aula universitaria. Una propuesta alternativa de formación inicial universitaria desde la participación del alumnado. Investigación en la Escuela, 57, 85-96. es_ES
dc.description.references Fernández, P. (2003). Interdisciplinariedad en la Ciencia: puntos de encuentro entre Lingüística aplicada y Documentación. Revista Electrónica de Estudios Filológicos, 6. es_ES
dc.description.references Hernández, M., Pérez, E. y Gambau, L. (2012). Experiencia de aprendizaje transversal en el Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto: LaTeX y Beamer para la generación de presentaciones técnicas. Actas de las VI Jornadas de innovación e investigación educativa en la Universidad de Zaragoza, 12-13 septiembre. es_ES
dc.description.references Ivanitskaya, L., Clark, D., Montgomery, G. y Primeau, R. (2002). Interdisciplinary Learning: Process and Outcomes. Innovative Higher Education, 27 (2), 95-111. es_ES
dc.description.references Lyall, C., y Meagher, L. (2012). A Masterclass in interdisciplinarity: Research into practice in training the next generation of interdisciplinary researchers. Futures, 44 (6), 608-617. es_ES
dc.description.references Manchado, E. y López, I. (2012). Coordinación por módulos de asignaturas en el Grado de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza. Revista de Docencia Universitaria, 10 (3), 195-207. es_ES
dc.description.references Margalef, L., Iborra, A., Pareja, N., Castro, B., Domínguez, S., García, I. y Giménez, S. (2007). Tejiendo redes de aprendizaje y reflexión: Una propuesta de innovación en la licenciatura de psicopedagogía. Pulso: Revista de Educación, 30, 123-142. es_ES
dc.description.references Martínez, M. y Viader, M. (2008). Reflexiones sobre aprendizaje y docencia en el actual contexto universitario. La promoción de equipos docentes. Revista de Educación, número extraordinario, 213-234. es_ES
dc.description.references McFadden, K., Chen, S., Munroe, D., Naftzger, J. y Selinger, E. (2011). Creating an Innovative Interdisciplinary Graduate Certificate Program. Innovative Higher Education, 36 (3), 161-176. es_ES
dc.description.references Miralbés, R., Auria, J.M., Tardío, E. y López, I. (2011). Experiencia innovadora en la docencia de las asignaturas del Grado de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto basada en actividades multidisciplinares. ARBOR. Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura, 187 (3), 231-236. es_ES
dc.description.references Monreal-Gimeno, M.C. y Terrón-Caro, M.T. (2012). Una experiencia interdisciplinar y evaluación de competencias en la doble titulación de Trabajo Social y Educación Social. Revista Upo Innova, 1, 350-360. es_ES
dc.description.references Nissani, M. (1997). Ten cheers for interdisciplinarity: The case for interdisciplinary knowledge and research. The Social Science Journal, 34 (2), 201-216. es_ES
dc.description.references Ortiz, E. y Mariño, M.A. (2005). La profesionalización del docente universitario a través de la investigación didáctica desde un enfoque interdisciplinar con la psicología. Revista Iberoamericana de Educación, 35 (6), 1-12. es_ES
dc.description.references Pou, R., Ochando, L.E., y García, R. (2009). La coordinación del profesorado a través de proyectos interdisciplinarios en la Licenciatura en Química de la Universitat de València. ReVisión, 2 (2), 22-31. es_ES
dc.description.references Pozuelos, F.J., Rodríguez, F.P. y Travé, G. (2012). El enfoque interdisciplinar en la enseñanza universitaria y aprendizaje basado en la investigación. Un estudio de caso en el marco de la formación. Revista de Educación, 357, 561-585. es_ES
dc.description.references Rekalde, I., Martínez, B. y Marko, J.I. (2012). Los Proyectos Interdisciplinares de Módulo: Una experiencia innovadora en el Grado de Educación Social de la UPV/EHU. Revista de Docencia Universitaria, 10 (3), 209-237. es_ES
dc.description.references Sánchez, M.T., Fraile, E., Frechoso, J.C., Bachiller, J.M., Carrera, J., y Zarandona, J.M. (2009). Experiencias de colaboración interdisciplinar en Traducción e Interpretación. @tic, Revista d'Innovació Educativa, 3, 52-61. es_ES
dc.description.references Serrano, A. y Biel, P. (2012). Estética del producto industrial y su representación gráfica. Prensas Universitarias de Zaragoza. es_ES
dc.description.references Serrano, A., Hernández, M., Pérez, E., Biel, P., Rodrigo, C., Gambau, L., y Gracia, R. (2013). Desarrollo de la competencia de síntesis en los trabajos de módulo del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. IV Congreso Internacional Univest, Girona, 4-5 julio. es_ES
dc.description.references Tafa, Z., Rakocevic, G., Mihailovic, D., y Milutinovic, V. (2011). Effects of interdisciplinary education on technology-driven application design IEEE. Transactions on Education, 54, (3), 462-470. es_ES
dc.description.references Todolí, J.L., Grané, N., Beltrán, A., Mancheño, B., Sánchez, C., López, S., Ferrer, S., Carrera, M., Quiles, S., Mostazo, M.J. y Mateo, E. (2007). Mejora de la metodología empleada en la implementación de actividades de carácter interdisciplinar en la Titulación de Química. Congreso Seminario Internacional de Reflexión RED-U-USC. Red Estatal de Docencia Universitaria (REDU). Santiago de Compostela, 5-6 febrero. es_ES
dc.description.references Universidad de Zaragoza. (2008). Memoria para la solicitud de verificación del título oficial de Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Recuperado el 15 de abril de 2013, de http://euitiz.unizar.es/documentos/infoacademica/memorias_verificacion_gra do/Memoria_verificacion_grado_DI.pdf es_ES
dc.description.references Universidad de Zaragoza. (2013a). Convocatorias de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza. Recuperado el 7 de marzo de 2013, de http://www.unizar.es/innovacion/index.php?menuInn=convocatorias es_ES
dc.description.references Universidad de Zaragoza. (2013b). Proyectos de Módulo. Recuperado el 7 de marzo de 2013, de http://www.egrafica.unizar.es/pm/ es_ES
dc.description.references Universidad de Zaragoza. (2013c). Anillo Digital Docente. Recuperado el 21 de marzo de 2013, de http://bb.unizar.es es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem