- -

Trabajo por módulos: un modelo de aprendizaje interdisciplinar y colaborativo en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Trabajo por módulos: un modelo de aprendizaje interdisciplinar y colaborativo en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Mostrar el registro completo del ítem

Serrano Tierz, A.; Hernández Giménez, M.; Pérez Sinusía, E.; Biel Ibáñez, P. (2013). Trabajo por módulos: un modelo de aprendizaje interdisciplinar y colaborativo en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(0):197-220. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5553

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/141041

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Trabajo por módulos: un modelo de aprendizaje interdisciplinar y colaborativo en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Otro titulo: Work by modules: a model of interdisciplinary and collaborative learning in the Degree in Engineering in Industrial Design and Product Development
Autor: Serrano Tierz, Ana Hernández Giménez, Mónica Pérez Sinusía, Ester Biel Ibáñez, Pilar
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Este artículo presenta el modelo de trabajo por módulos desarrollado durante el primer semestre del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza. Este modelo docente ...[+]


[EN] This paper presents the model of work by modules developed during the first semester in the Degree in Engineering in Industrial Design and Product Development at the University of Zaragoza. This teaching model is ...[+]
Palabras clave: Higher education , Interdisciplinary approach , Group learning , Modular learning , Competences , Information and communication technologies (ICT) , Rubric evaluation , Teaching groups , Enseñanza universitaria , Interdisciplinariedad , Aprendizaje en grupo , Formación por módulos , Competencias , Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) , Evaluación mediante rúbricas , Equipos docentes
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2013.5553
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5553
Código del Proyecto:
info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PIIDUZ_12_1_168/
...[+]
info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PIIDUZ_12_1_168/
info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PESUZ_10_4_521/
info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PIIDUZ_10_3_471/
info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PIIDUZ_09_2_096/
info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PIIDUZ_11_2_142/
info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PIIDUZ_11_2_194/
info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PIECyT_11_1_159/
[-]
Agradecimientos:
nos gustaría agradecer a los alumnos que han participado en la experiencia y, sin duda, contribuido a la mejora del modelo docente. Este trabajo ha sido financiado parcialmente por los proyectos de innovación docente ...[+]
Tipo: Artículo

References

M., López, I., Pardina, A., Sánchez-Valverde, B. y Sierra, J. (2011). Docencia por módulos de asignaturas del Grado de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Seguimiento y mejora. XV Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos, Huesca, 6-8 julio.

Arévalo, M., Domínguez M.I. y De la Iglesia, A. (2011). Trabajo colaborativo e interdisciplinar para el desarrollo de competencias transversales informacionales: una experiencia en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. V Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria, Alcalá de Henares, 15-16 marzo.

Arumí, J. y Lecumberri, C. (2010). El trabajo interdisciplinar en el grado de ciencias de la actividad física y el deporte. Tándem: Didáctica de la educación física, 33, 29- 35. [+]
M., López, I., Pardina, A., Sánchez-Valverde, B. y Sierra, J. (2011). Docencia por módulos de asignaturas del Grado de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Seguimiento y mejora. XV Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos, Huesca, 6-8 julio.

Arévalo, M., Domínguez M.I. y De la Iglesia, A. (2011). Trabajo colaborativo e interdisciplinar para el desarrollo de competencias transversales informacionales: una experiencia en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. V Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria, Alcalá de Henares, 15-16 marzo.

Arumí, J. y Lecumberri, C. (2010). El trabajo interdisciplinar en el grado de ciencias de la actividad física y el deporte. Tándem: Didáctica de la educación física, 33, 29- 35.

Axpe, I., Garaizar, B., Benito, M., Beloki, N., Hornilla, T., Echevarría, M.A., Larrazabal, L., Novella, I., Amez, A. y Apodaca, P. (2011). Actividad interdisciplinar de módulo (aim): eje del autoaprendizaje interdisciplinar. III Congreso Internacional Univest, Girona, 16-17 junio.

Biedermann, A., Serrano, A. y Biel, P. (2012). Diseño de un espacio web como una nueva herramienta de aprendizaje, consulta y ejemplificación de las guías docentes, a modo de difusión que muestre los resultados obtenidos en los trabajos de módulo realizados en el Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Actas de las VI Jornadas de innovación e investigación educativa en la Universidad de Zaragoza, 12-13 septiembre.

Biel, M.P., Pérez, E., Serrano. A., Hernández, M., Gambau, L. y Sebastián, M.V. (2011a). Diseño curricular de un módulo para los alumnos de primero en el Grado de Diseño de Producto. Prácticas y modelos innovadores para la mejora y calidad de la docencia. Prensas Universitarias de Zaragoza, 903-911.

Biel, P., Celorrio, R., Gambau, L., Guzmán, V., Hernández, M., Pérez E., Ramos, N. y Serrano, A. (2011b). Implementación del trabajo en módulo mediante la herramienta Blackboard. Actas de las V Jornadas de innovación e investigación educativa en la Universidad de Zaragoza, 14-15 septiembre.

Biel, P., Fernández, A., Gambau, L., Gracia, R., Hernández, M., Pérez, E., Ramos, N., Rodrigo, C., Serrano, A. y Velamazán, M.A. (2012). Diseño de rúbricas como mejora del sistema de evaluación del trabajo de módulo en el Grado de Diseño. Actas de las VI Jornadas de innovación e investigación educativa en la Universidad de Zaragoza, 12-13 septiembre.

De la Torre, E. y Rivera, E. (2005). Democratizar el aula universitaria. Una propuesta alternativa de formación inicial universitaria desde la participación del alumnado. Investigación en la Escuela, 57, 85-96.

Fernández, P. (2003). Interdisciplinariedad en la Ciencia: puntos de encuentro entre Lingüística aplicada y Documentación. Revista Electrónica de Estudios Filológicos, 6.

Hernández, M., Pérez, E. y Gambau, L. (2012). Experiencia de aprendizaje transversal en el Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto: LaTeX y Beamer para la generación de presentaciones técnicas. Actas de las VI Jornadas de innovación e investigación educativa en la Universidad de Zaragoza, 12-13 septiembre.

Ivanitskaya, L., Clark, D., Montgomery, G. y Primeau, R. (2002). Interdisciplinary Learning: Process and Outcomes. Innovative Higher Education, 27 (2), 95-111.

Lyall, C., y Meagher, L. (2012). A Masterclass in interdisciplinarity: Research into practice in training the next generation of interdisciplinary researchers. Futures, 44 (6), 608-617.

Manchado, E. y López, I. (2012). Coordinación por módulos de asignaturas en el Grado de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza. Revista de Docencia Universitaria, 10 (3), 195-207.

Margalef, L., Iborra, A., Pareja, N., Castro, B., Domínguez, S., García, I. y Giménez, S. (2007). Tejiendo redes de aprendizaje y reflexión: Una propuesta de innovación en la licenciatura de psicopedagogía. Pulso: Revista de Educación, 30, 123-142.

Martínez, M. y Viader, M. (2008). Reflexiones sobre aprendizaje y docencia en el actual contexto universitario. La promoción de equipos docentes. Revista de Educación, número extraordinario, 213-234.

McFadden, K., Chen, S., Munroe, D., Naftzger, J. y Selinger, E. (2011). Creating an Innovative Interdisciplinary Graduate Certificate Program. Innovative Higher Education, 36 (3), 161-176.

Miralbés, R., Auria, J.M., Tardío, E. y López, I. (2011). Experiencia innovadora en la docencia de las asignaturas del Grado de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto basada en actividades multidisciplinares. ARBOR. Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura, 187 (3), 231-236.

Monreal-Gimeno, M.C. y Terrón-Caro, M.T. (2012). Una experiencia interdisciplinar y evaluación de competencias en la doble titulación de Trabajo Social y Educación Social. Revista Upo Innova, 1, 350-360.

Nissani, M. (1997). Ten cheers for interdisciplinarity: The case for interdisciplinary knowledge and research. The Social Science Journal, 34 (2), 201-216.

Ortiz, E. y Mariño, M.A. (2005). La profesionalización del docente universitario a través de la investigación didáctica desde un enfoque interdisciplinar con la psicología. Revista Iberoamericana de Educación, 35 (6), 1-12.

Pou, R., Ochando, L.E., y García, R. (2009). La coordinación del profesorado a través de proyectos interdisciplinarios en la Licenciatura en Química de la Universitat de València. ReVisión, 2 (2), 22-31.

Pozuelos, F.J., Rodríguez, F.P. y Travé, G. (2012). El enfoque interdisciplinar en la enseñanza universitaria y aprendizaje basado en la investigación. Un estudio de caso en el marco de la formación. Revista de Educación, 357, 561-585.

Rekalde, I., Martínez, B. y Marko, J.I. (2012). Los Proyectos Interdisciplinares de Módulo: Una experiencia innovadora en el Grado de Educación Social de la UPV/EHU. Revista de Docencia Universitaria, 10 (3), 209-237.

Sánchez, M.T., Fraile, E., Frechoso, J.C., Bachiller, J.M., Carrera, J., y Zarandona, J.M. (2009). Experiencias de colaboración interdisciplinar en Traducción e Interpretación. @tic, Revista d'Innovació Educativa, 3, 52-61.

Serrano, A. y Biel, P. (2012). Estética del producto industrial y su representación gráfica. Prensas Universitarias de Zaragoza.

Serrano, A., Hernández, M., Pérez, E., Biel, P., Rodrigo, C., Gambau, L., y Gracia, R. (2013). Desarrollo de la competencia de síntesis en los trabajos de módulo del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. IV Congreso Internacional Univest, Girona, 4-5 julio.

Tafa, Z., Rakocevic, G., Mihailovic, D., y Milutinovic, V. (2011). Effects of interdisciplinary education on technology-driven application design IEEE. Transactions on Education, 54, (3), 462-470.

Todolí, J.L., Grané, N., Beltrán, A., Mancheño, B., Sánchez, C., López, S., Ferrer, S., Carrera, M., Quiles, S., Mostazo, M.J. y Mateo, E. (2007). Mejora de la metodología empleada en la implementación de actividades de carácter interdisciplinar en la Titulación de Química. Congreso Seminario Internacional de Reflexión RED-U-USC. Red Estatal de Docencia Universitaria (REDU). Santiago de Compostela, 5-6 febrero.

Universidad de Zaragoza. (2008). Memoria para la solicitud de verificación del título oficial de Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Recuperado el 15 de abril de 2013, de http://euitiz.unizar.es/documentos/infoacademica/memorias_verificacion_gra do/Memoria_verificacion_grado_DI.pdf

Universidad de Zaragoza. (2013a). Convocatorias de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza. Recuperado el 7 de marzo de 2013, de http://www.unizar.es/innovacion/index.php?menuInn=convocatorias

Universidad de Zaragoza. (2013b). Proyectos de Módulo. Recuperado el 7 de marzo de 2013, de http://www.egrafica.unizar.es/pm/

Universidad de Zaragoza. (2013c). Anillo Digital Docente. Recuperado el 21 de marzo de 2013, de http://bb.unizar.es

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem