- -

Empleo de los medios sociales en educación superior: una nueva competencia docente en ciernes

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Empleo de los medios sociales en educación superior: una nueva competencia docente en ciernes

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author De-Juanas Oliva, Angel es_ES
dc.contributor.author Diestro Fernández, Alfonso es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-22T07:13:47Z
dc.date.available 2020-04-22T07:13:47Z
dc.date.issued 2012-08-02
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141280
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo se centra en la contextualización y el empleo de los medios sociales, así como de sus aplicaciones y herramientas colaborativas, por parte de los docentes en el Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES). Los mecanismos que ofrecen estos medios de comunicación social permiten a sus usuarios establecer nuevas estrategias basadas en la colaboración y en la comunicación multidireccional, que resultaban impensables hace unos años. La aportación principal de estos medios son sus funcionalidades, a saber: interrelación de sus usuarios en tiempo real y diferido; colaboración eliminando las distancias; afiliación; divulgación y valoración de trabajos científicos; entre otras. A lo largo de estas páginas se incide en la capacidad de aprovechar al máximo las formas de comunicación e interacción que ofrecen estos medios al profesorado. Tal es su impacto, que se plantea como objeto de la cuestión que aquí nos ocupa, si el dominio de los medios sociales puede ser considerado como una nueva competencia docente con entidad propia. La utilización adecuada de estos medios responde a una nueva organización social basada en la colaboración y el compromiso. La formación de los docentes en esta competencia podría resultar, en breve, una prioridad que permita a las universidades afrontar con garantías los retos presentes y futuros del dinámico y cambiante contexto del EEES. En conclusión, las dimensiones pedagógicas e investigadoras del docente universitario en la sociedad cognitiva se encuentran en constante evolución, en relación directa con el desarrollo vertiginoso de los medios sociales. es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper focuses on the context and the use of social media and its applications and collaborative tools by teachers in the European Higher Education Area (EHEA). Mechanisms offered by these media allow users to establish new strategies based on collaboration and communication in multiple directions that were unthinkable a few years ago. The main contributions of these media are its features, namely: interconnection of its users in real time and deferred; collaboration eliminating distances, membership, outreach and assessment of scientific works, among others. Throughout these pages affects the ability to make the most of the forms of communication and interaction offered by these means to teachers. Such is its impact, which arises as an object of the question that concerns us here, if the domain of social media can be considered as a new teacher competence in its own right. Proper use of these media reflects a new social organization based on cooperation and compromise. The training of teachers in this competition can be, in short, a priority that allows universities successfully tackle the current and future challenges of the dynamic and changing context of the EHEA. In conclusion, teaching and research dimensions of university teachers in the learning society are constantly evolving, directly related to the rapid development of social media. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Social networks es_ES
dc.subject Social media es_ES
dc.subject Collaborative tools es_ES
dc.subject Competences of teachers es_ES
dc.subject Educational change es_ES
dc.subject Redes sociales es_ES
dc.subject Medio Social es_ES
dc.subject Herramientas colaborativas es_ES
dc.subject Competencias del profesorado es_ES
dc.subject Cambio educativo es_ES
dc.title Empleo de los medios sociales en educación superior: una nueva competencia docente en ciernes es_ES
dc.title.alternative Use of social media in higher education: a new teaching competence arises es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6113
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation De-Juanas Oliva, A.; Diestro Fernández, A. (2012). Empleo de los medios sociales en educación superior: una nueva competencia docente en ciernes. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(2):365-379. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6113 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6113 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 365 es_ES
dc.description.upvformatpfin 379 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6113 es_ES
dc.description.references Aced, C. (2009). Redes Sociales. Palp: Barcelona. es_ES
dc.description.references Beltrán, J.A. y Pérez, L.F. (2005). "El profesor universitario desde la perspectiva de los alumnos". Revista de Psicología y Educación, 1 (1), 79-114. es_ES
dc.description.references Bradley, A.J. y McDonald, M.P. (2012). La organización Social: convertir en resultados las oportunidades de las redes sociales. Barcelona: Profit. es_ES
dc.description.references Cano, E. (2007). Las competencias de los docentes. En A. López (Coord.), El desarrollo de Competencias docentes en la formación del profesorado, pp.33-60. Madrid: MEC. es_ES
dc.description.references Caurcel, M.J. y Morales, J. (2008). La enseñanza y el aprendizaje en la Universidad. En A. Rodríguez, M.J. Caurcel y A.M. Ramos (Coords.), Didáctica en el Espacio Europeo de Educación Superior: Guías de trabajo autónomo, pp.47-72. Madrid: EOS. es_ES
dc.description.references De-Juanas, A. (2010). Contemplando Bolonia: una década de acontecimientos en la formación del Espacio Europeo de Educación Superior. Foro de educación, 12, 69-91. es_ES
dc.description.references De-Juanas, A., García, J. y Diestro, A. (2010). Análisis de las ventajas del uso pedagógico de las redes sociales de Internet. XV Congreso Internacional de tecnologías para la Educación y el Conocimiento: redes sociales para el aprendizaje, Madrid, UNED, 3 de junio. es_ES
dc.description.references Esteban, R.M. y Menjívar, S.V. (Coords.) (2011). Una mirada internacional a las competencias docentes universitarias. Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references Esteve Mon, F.M. y Gisbert Cervera, M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Monográfico: El espacio europeo de educación superior. Hacia dónde va la Universidad Europea?. 9 (3), 55-73. Recuperado el 20 de marzo de 2012 en http://redaberta.usc.es/redu es_ES
dc.description.references Gallego, M., Larriba, I.J. y Fernández, L. (2011). Sinergias entre las redes sociales y la comunidad de investigadores. En J. Sampedro, A. Ferro, J. Coterón (Coords.), Redes de investigación en Ciencias del Deporte, pp. 149-164. es_ES
dc.description.references Giles, J. (2005). Special Report Internet encyclopaedias go head to head. Nature, 438, 900-901. es_ES
dc.description.references Kaplan A.M., Haenlein M. (2010). Users of the world, unite! The challenges and opportunities of social media. Business Horizons, 53 (1), 59-68. es_ES
dc.description.references Kluemper, D. H., Rosen, P. A., & Mossholder, K. W. (en prensa). Social networking websites, personality ratings, and the organizational context: More than meets the eye? Journal of Applied Social Psychology. es_ES
dc.description.references Perrenaud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Michavila, F. (2011). Bolonia en crisis. Revista de Docencia Universitaria, REDU. Monográfico: El espacio europeo de educación superior. Hacia dónde va la Universidad Europea?. 9 (3), 15-27. Recuperado el 20 de marzo de 2012 en http://redaberta.usc.es/redu es_ES
dc.description.references Rubia, B. (2010). La implicación de las nuevas tecnologías en el aprendizaje colaborativo. Tendencias pedagógicas, 16, 89-106. es_ES
dc.description.references Toffler, A. (1990). El Cambio de Poder. Barcelona: Ed. Plaza & Janes. es_ES
dc.description.references Valcárcel, M. (2003). La Preparación del Profesorado universitario español para la Convergencia Europea en Educación Superior. Informe de investigación. Recuperado el 21 de septiembre de 2009 desde http://www.etsit.upv.es/paeees/pdf/PRY_MECD _PDI_EEES.pdf es_ES
dc.description.references Valle, J. M. (2010). La política educativa de la Unión Europea en el laberinto del Minotauro. Foro de educación, 12, 7-23. es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2002). La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2003). Las competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Zabalza M.A. (2011). Prólogo. En R. Mª. Esteban y S.V. Menjívar (Coords.), Una mirada internacional a las competencias docentes universitarias, pp. 13-16. Barcelona: Octaedro. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem