- -

Empleo de los medios sociales en educación superior: una nueva competencia docente en ciernes

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Empleo de los medios sociales en educación superior: una nueva competencia docente en ciernes

Mostrar el registro completo del ítem

De-Juanas Oliva, A.; Diestro Fernández, A. (2012). Empleo de los medios sociales en educación superior: una nueva competencia docente en ciernes. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(2):365-379. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6113

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/141280

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Empleo de los medios sociales en educación superior: una nueva competencia docente en ciernes
Otro titulo: Use of social media in higher education: a new teaching competence arises
Autor: De-Juanas Oliva, Angel Diestro Fernández, Alfonso
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] El presente trabajo se centra en la contextualización y el empleo de los medios sociales, así como de sus aplicaciones y herramientas colaborativas, por parte de los docentes en el Espacio Europeo de la Educación ...[+]


[EN] This paper focuses on the context and the use of social media and its applications and collaborative tools by teachers in the European Higher Education Area (EHEA). Mechanisms offered by these media allow users to ...[+]
Palabras clave: Social networks , Social media , Collaborative tools , Competences of teachers , Educational change , Redes sociales , Medio Social , Herramientas colaborativas , Competencias del profesorado , Cambio educativo
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2012.6113
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2012.6113
Tipo: Artículo

References

Aced, C. (2009). Redes Sociales. Palp: Barcelona.

Beltrán, J.A. y Pérez, L.F. (2005). "El profesor universitario desde la perspectiva de los alumnos". Revista de Psicología y Educación, 1 (1), 79-114.

Bradley, A.J. y McDonald, M.P. (2012). La organización Social: convertir en resultados las oportunidades de las redes sociales. Barcelona: Profit. [+]
Aced, C. (2009). Redes Sociales. Palp: Barcelona.

Beltrán, J.A. y Pérez, L.F. (2005). "El profesor universitario desde la perspectiva de los alumnos". Revista de Psicología y Educación, 1 (1), 79-114.

Bradley, A.J. y McDonald, M.P. (2012). La organización Social: convertir en resultados las oportunidades de las redes sociales. Barcelona: Profit.

Cano, E. (2007). Las competencias de los docentes. En A. López (Coord.), El desarrollo de Competencias docentes en la formación del profesorado, pp.33-60. Madrid: MEC.

Caurcel, M.J. y Morales, J. (2008). La enseñanza y el aprendizaje en la Universidad. En A. Rodríguez, M.J. Caurcel y A.M. Ramos (Coords.), Didáctica en el Espacio Europeo de Educación Superior: Guías de trabajo autónomo, pp.47-72. Madrid: EOS.

De-Juanas, A. (2010). Contemplando Bolonia: una década de acontecimientos en la formación del Espacio Europeo de Educación Superior. Foro de educación, 12, 69-91.

De-Juanas, A., García, J. y Diestro, A. (2010). Análisis de las ventajas del uso pedagógico de las redes sociales de Internet. XV Congreso Internacional de tecnologías para la Educación y el Conocimiento: redes sociales para el aprendizaje, Madrid, UNED, 3 de junio.

Esteban, R.M. y Menjívar, S.V. (Coords.) (2011). Una mirada internacional a las competencias docentes universitarias. Barcelona: Octaedro.

Esteve Mon, F.M. y Gisbert Cervera, M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Monográfico: El espacio europeo de educación superior. Hacia dónde va la Universidad Europea?. 9 (3), 55-73. Recuperado el 20 de marzo de 2012 en http://redaberta.usc.es/redu

Gallego, M., Larriba, I.J. y Fernández, L. (2011). Sinergias entre las redes sociales y la comunidad de investigadores. En J. Sampedro, A. Ferro, J. Coterón (Coords.), Redes de investigación en Ciencias del Deporte, pp. 149-164.

Giles, J. (2005). Special Report Internet encyclopaedias go head to head. Nature, 438, 900-901.

Kaplan A.M., Haenlein M. (2010). Users of the world, unite! The challenges and opportunities of social media. Business Horizons, 53 (1), 59-68.

Kluemper, D. H., Rosen, P. A., & Mossholder, K. W. (en prensa). Social networking websites, personality ratings, and the organizational context: More than meets the eye? Journal of Applied Social Psychology.

Perrenaud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Michavila, F. (2011). Bolonia en crisis. Revista de Docencia Universitaria, REDU. Monográfico: El espacio europeo de educación superior. Hacia dónde va la Universidad Europea?. 9 (3), 15-27. Recuperado el 20 de marzo de 2012 en http://redaberta.usc.es/redu

Rubia, B. (2010). La implicación de las nuevas tecnologías en el aprendizaje colaborativo. Tendencias pedagógicas, 16, 89-106.

Toffler, A. (1990). El Cambio de Poder. Barcelona: Ed. Plaza & Janes.

Valcárcel, M. (2003). La Preparación del Profesorado universitario español para la Convergencia Europea en Educación Superior. Informe de investigación. Recuperado el 21 de septiembre de 2009 desde http://www.etsit.upv.es/paeees/pdf/PRY_MECD _PDI_EEES.pdf

Valle, J. M. (2010). La política educativa de la Unión Europea en el laberinto del Minotauro. Foro de educación, 12, 7-23.

Zabalza, M.A. (2002). La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.

Zabalza, M.A. (2003). Las competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Zabalza M.A. (2011). Prólogo. En R. Mª. Esteban y S.V. Menjívar (Coords.), Una mirada internacional a las competencias docentes universitarias, pp. 13-16. Barcelona: Octaedro.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem