Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Burguera Condon, Joaquín Lorenzo | es_ES |
dc.contributor.author | Arias Blanco, José Miguel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-28T06:50:08Z | |
dc.date.available | 2020-04-28T06:50:08Z | |
dc.date.issued | 2011-12-25 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141663 | |
dc.description.abstract | [ES] Las universidades españolas, y por extensión los centros y títulos que en ellas se imparten, están implicadas en el establecimiento de acciones orientadas a la mejora de la calidad de sus programas de prácticas. Una estrategia de análisis de la calidad de las prácticas es el establecimiento de mecanismos de evaluación interna. El coordinador de prácticas es un agente fundamental en el proceso evaluador, y para el control y supervisión del desarrollo, evaluación y mejora del practicum. En el contexto de una investigación más amplia, presentamos los resultados más significativos de la valoración que los coordinadores de practicum realizan, como supervisores, sobre el seguimiento y evaluación de las prácticas, tareas y funciones de los tutores, académicos y de los centros de prácticas, y los mecanismos de coordinación entre ellos. Se ha recogido información mediante un cuestionario remitido a los coordinadores de todos los títulos de todas las universidades españolas que tienen esa asignatura. Los resultados indican que detallar las tareas y funciones de los tutores no provoca reticencias en los centros en los que realizan las prácticas los estudiantes, que se respetan mutuamente entre tutores esas tareas, que las relaciones entre tutores son fluidas, que los mecanismos de coordinación entre coordinador y tutor académico se activan sobre todo al principio, y que la tarea primordial del tutor académico es la evaluación, y la del tutor del centro de prácticas es la de control de asistencia. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Spanish universities, centres and degrees that they provide, are involved in the development of programs aimed at improving the quality of their internship programs. A strategy for analyzing the quality of practice is to establish internal assessment mechanisms. The internship coordinator is a key agent in the evaluation process, and for the control and supervision of the development, evaluation and improvement of the practicum. In the context of a broader investigation, we present the most significant results of the assessment carried out by the practicum coordinators, as supervisors, concerning monitoring and evaluation practices, the tasks and functions of academic tutors and external tutors, academic centers and practices and coordination mechanisms between tutors. Data collection was performed through a questionnaire sent to coordinators of all the degrees of all Spanish universities have this subject in their curriculum. The results show that: detailing the tasks and functions of tutors does not cause reluctance in the institutions in which students work placements; tutors respect each other's tasks and functions; the relationships between tutors are fluid; the coordination mechanisms between coordinator and academic tutor are activated especially at the beginning in the process of practice; the main task of the academic tutor is to assess the student; and the primary task of the tutor training center is the student's attendance at the training center. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Internship coordinators | es_ES |
dc.subject | Supervision of practicum | es_ES |
dc.subject | Practicum evaluation | es_ES |
dc.subject | Coordination mechanisms of practicum | es_ES |
dc.subject | Quality improvement of practicum | es_ES |
dc.subject | Relationships between coordinator and tutors | es_ES |
dc.subject | Coordinadores de prácticas externas | es_ES |
dc.subject | Supervisión del practicum | es_ES |
dc.subject | Evaluación del practicum | es_ES |
dc.subject | Mecanismos de coordinación en el practicum | es_ES |
dc.subject | Mejora de la calidad del practicum | es_ES |
dc.subject | Relación entre coordinadores y tutores | es_ES |
dc.title | Los coordinadores de prácticas como supervisores del practicum | es_ES |
dc.title.alternative | Internship coordinator as practicum’s supervisor | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2011.11227 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Burguera Condon, JL.; Arias Blanco, JM. (2011). Los coordinadores de prácticas como supervisores del practicum. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(3):219-235. https://doi.org/10.4995/redu.2011.11227 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2011.11227 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 219 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 235 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 9 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\11227 | es_ES |
dc.description.references | García Jiménez, E. (2006). Prácticas externas. En De Miguel, M. (Coord.). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza Editorial. | es_ES |
dc.description.references | García Manjón, J.V. (2008). Los nuevos modelos educativos: adquisición competencial, empleabilidad y entornos prácticos de trabajo. En I. Rodríguez Escanciano (Ed.). El nuevo perfil del profesor universitario en el EEES: claves para la renovación metodológica. Valladolid: Servicio Publicaciones Universidad Europea Miguel de Cervantes. | es_ES |
dc.description.references | González, J., Y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Proyecto Piloto - Fase 1. Bilbao: Universidad de Deusto. | es_ES |
dc.description.references | González López, I. (2004). Calidad en la Universidad. Evaluación e indicadores. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. | es_ES |
dc.description.references | Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Ediciones Gestión 2000. | es_ES |
dc.description.references | Levy‐Leboyer, C. (2003). Gestión de las competencias. Barcelona: Ediciones Gestión 2000. | es_ES |
dc.description.references | De Miguel, M. (Coord.). (2003). Evaluación de la calidad de las titulaciones universitarias. Guía metodológica. Madrid: MECD. | es_ES |
dc.description.references | De Miguel, M. (2006). (Coord.). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza. | es_ES |
dc.description.references | Tejada, J. (2005). "El trabajo por competencias en el practicum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo". Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (2), consultada 12‐042011. http://redie.uabc.mx/vo7no2/contenido-‐tejada.html. pp. 1-31. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M. A. (2004). "Condiciones para el desarrollo del practicum". Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 8 (2). | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M.A. (2006). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea. | es_ES |