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Los coordinadores de prácticas como supervisores del practicum

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Los coordinadores de prácticas como supervisores del practicum

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dc.contributor.author Burguera Condon, Joaquín Lorenzo es_ES
dc.contributor.author Arias Blanco, José Miguel es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-28T06:50:08Z
dc.date.available 2020-04-28T06:50:08Z
dc.date.issued 2011-12-25
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141663
dc.description.abstract [ES] Las universidades españolas, y por extensión los centros y títulos que en ellas se imparten, están implicadas en el establecimiento de acciones orientadas a la mejora de la calidad de sus programas de prácticas. Una estrategia de análisis de la calidad de las prácticas es el establecimiento de mecanismos de evaluación interna. El coordinador de prácticas es un agente fundamental en el proceso evaluador, y para el control y supervisión del desarrollo, evaluación y mejora del practicum. En el contexto de una investigación más amplia, presentamos los resultados más significativos de la valoración que los coordinadores de practicum realizan, como supervisores, sobre el seguimiento y evaluación de las prácticas, tareas y funciones de los tutores, académicos y de los centros de prácticas, y los mecanismos de coordinación entre ellos. Se ha recogido información mediante un cuestionario remitido a los coordinadores de todos los títulos de todas las universidades españolas que tienen esa asignatura. Los resultados indican que detallar las tareas y funciones de los tutores no provoca reticencias en los centros en los que realizan las prácticas los estudiantes, que se respetan mutuamente entre tutores esas tareas, que las relaciones entre tutores son fluidas, que los mecanismos de coordinación entre coordinador y tutor académico se activan sobre todo al principio, y que la tarea primordial del tutor académico es la evaluación, y la del tutor del centro de prácticas es la de control de asistencia. es_ES
dc.description.abstract [EN] Spanish universities, centres and degrees that they provide, are involved in the development of programs aimed at improving the quality of their internship programs. A strategy for analyzing the quality of practice is to establish internal assessment mechanisms. The internship coordinator is a key agent in the evaluation process, and for the control and supervision of the development, evaluation and improvement of the practicum. In the context of a broader investigation, we present the most significant results of the assessment carried out by the practicum coordinators, as supervisors, concerning monitoring and evaluation practices, the tasks and functions of academic tutors and external tutors, academic centers and practices and coordination mechanisms between tutors. Data collection was performed through a questionnaire sent to coordinators of all the degrees of all Spanish universities have this subject in their curriculum. The results show that: detailing the tasks and functions of tutors does not cause reluctance in the institutions in which students work placements; tutors respect each other's tasks and functions; the relationships between tutors are fluid; the coordination mechanisms between coordinator and academic tutor are activated especially at the beginning in the process of practice; the main task of the academic tutor is to assess the student; and the primary task of the tutor training center is the student's attendance at the training center. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Internship coordinators es_ES
dc.subject Supervision of practicum es_ES
dc.subject Practicum evaluation es_ES
dc.subject Coordination mechanisms of practicum es_ES
dc.subject Quality improvement of practicum es_ES
dc.subject Relationships between coordinator and tutors es_ES
dc.subject Coordinadores de prácticas externas es_ES
dc.subject Supervisión del practicum es_ES
dc.subject Evaluación del practicum es_ES
dc.subject Mecanismos de coordinación en el practicum es_ES
dc.subject Mejora de la calidad del practicum es_ES
dc.subject Relación entre coordinadores y tutores es_ES
dc.title Los coordinadores de prácticas como supervisores del practicum es_ES
dc.title.alternative Internship coordinator as practicum’s supervisor es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2011.11227
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Burguera Condon, JL.; Arias Blanco, JM. (2011). Los coordinadores de prácticas como supervisores del practicum. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(3):219-235. https://doi.org/10.4995/redu.2011.11227 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2011.11227 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 219 es_ES
dc.description.upvformatpfin 235 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\11227 es_ES
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