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Adecuación del tramo de la CV-25 entre el PK 6+930 y el PK 20+580 para la integración del tráfico ciclista, mejora de la seguridad vial y la funcionalidad

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Adecuación del tramo de la CV-25 entre el PK 6+930 y el PK 20+580 para la integración del tráfico ciclista, mejora de la seguridad vial y la funcionalidad

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dc.contributor.advisor Camacho Torregrosa, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.advisor López Maldonado, Griselda es_ES
dc.contributor.author Cervera Martínez, Guillem es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.5430211833868048; north=39.6970871825854; name=CV-25, 46169 Olocau, Valencia, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-30T13:49:01Z
dc.date.available 2020-04-30T13:49:01Z
dc.date.created 2020-02-27
dc.date.issued 2020-04-30 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142114
dc.description.abstract [ES] Dado el gran aumento del uso de la bicicleta como medio de transporte y también en su vertiente ocio-deportiva, las carreteras, en su nueva situación de mayor diversidad de usuarios, han sufrido un incremento de los accidentes con los usuarios vulnerables, especialmente ciclistas, involucrados. Actualmente se está tratando de normativizar y establecer actuaciones para mejorar la seguridad vial de las carreteras y, por tanto, reducir los siniestros, pero ante esta nueva situación pueden ser útiles nuevos elementos viarios y diferentes actuaciones que, con menor presupuesto, optimicen la mejora de seguridad vial y funcionalidad con su aplicación. Este Trabajo Final de Máster pretende, por un lado, exponer una toma de datos basada en el uso de aplicaciones para smartphones que la comunidad ciclista suele emplear para, a modo de aforo, y sustituyendo a instrumentos montados on board, reducir las visitas a campo y las tomas de datos a una sola. Por otro lado, se pretende, una vez tomados los datos, establecer una metodología de tratamiento y análisis de estos para establecer qué puntos requieren mayor urgencia en su mejora por su mayor riesgo. Para desarrollar este Trabajo se ha analizado un tramo de una carretera frecuentada por ciclistas. Tratándose de una carretera de montaña, son frecuentes los ciclistas que realizan sus recorridos por este tipo de vías, por su complejidad, belleza del paisaje o la proximidad del Parque Natural de la Sierra Calderona. Este tipo de vías presenta, además de una mayor presencia ciclista en los últimos años, unas características geométricas complejas, por su escasa visibilidad, el arbolado existente en los márgenes, la presencia de curvas ciegas o accesos para vehículos agrícolas. El análisis de esta carretera permite, teniendo en cuenta las características mencionadas, definir una propuesta de mejora según el riesgo de cada punto, basado en la dispersión de velocidades, visibilidad existente o ancho de la sección. Ante la menor capacidad de inversión de las administraciones, se han establecido paquetes parciales de actuaciones a fin de, invirtiendo de forma paulatina, conseguir una actuación completa por etapas. El diseño de los apartaderos propuestos se ha realizado en base a criterios referenciados en artículos de investigación y según algunos aspectos que sí están recogidos en la normativa actual, aunque la literatura relativa a la integración del tráfico ciclista en vías interurbanas es reducida. Estos apartaderos funcionan como ensanches puntuales de la plataforma, aumentando la seguridad de los adelantamientos y, al mismo tiempo, la funcionalidad de la vía, pues se incrementan las posibilidades de adelantamiento, reduciendo la demora al circular en cola tras un vehículo más lento, especialmente en los tramos ascendentes. es_ES
dc.description.abstract [EN] With the great increase in bicycle use, as transport mode and also in its sport-leisure face, roads, which have now lots of different new users, had suffered and increase of accidents with vulnerable users, especially cyclists, involved. Nowadays, government is trying to legalize and to establish measures to improve road safety and reduce accidents, but in this new scenario new designed road elements, which can be lower-cost ones, can be useful to improve road safety, functionality and optimize the economic resources invested in that way. This Master Final Thesis wants to, by one side, expose a data grab based on using smartphones apps which cyclists use to upload their performance to the internet, replacing the afores and other instruments on board needed to characterize traffic. By other side, once data is grabbed, is pretended to establish an analyse method to rank different points along the road where an actuation is needed, attending to its risk. To develop this Thesis, a road with several cyclist traffic it¿s been analysed. In the case of a mountain road there are lots of cyclists because of the difficulty of the tour, beauty of the landscape, performance needed to reach the summit or the closeness of Parc Natural de la Sierra Calderona. This kind of roads have lots of cyclists, and also different features which makes them more dangerous, such as trees at edges, blind curves or access for agricultural vehicles. The analysis of this road lets to define a list of improve proposals according to the risk of every point, speed difference, visibility or road width. As the public administration has less investment power than years ago, a priority list of measures has been done, in order to complete all the actuations in stages according to the available resources. The proposed tournouts¿ design has been done according to criteria referenced in research articles and different aspects which appears in Spanish road design normative. However, international research literature is short. These proposed turnouts work as short road width expansion, where slow vehicles can let quicker ones to overtake, increasing road safety and functionality, avoiding larges queues when driving behind a lower vehicle, especially in ascendant road sections. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Seguridad vial es_ES
dc.subject Ciclista es_ES
dc.subject Ciclismo recreativo es_ES
dc.subject Adaptación carretera ciclista es_ES
dc.subject Carretera con tráfico ciclista es_ES
dc.subject Apartadero ciclista es_ES
dc.subject Mejora visibilidad carretera es_ES
dc.subject Aforo ciclista es_ES
dc.subject Strava es_ES
dc.subject Adelantamiento ciclista es_ES
dc.subject Adelantamiento carretera convencional es_ES
dc.subject Road safety es_ES
dc.subject Cyclist es_ES
dc.subject Leisure cycling es_ES
dc.subject Cyclist road adaption es_ES
dc.subject Road with cyclists es_ES
dc.subject Cyclist turnout es_ES
dc.subject Road visibility improvement es_ES
dc.subject Overtaking cyclists es_ES
dc.subject Overtaking on two-lane roads es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos-Màster Universitari en Enginyeria de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.title Adecuación del tramo de la CV-25 entre el PK 6+930 y el PK 20+580 para la integración del tráfico ciclista, mejora de la seguridad vial y la funcionalidad es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cervera Martínez, G. (2020). Adecuación del tramo de la CV-25 entre el PK 6+930 y el PK 20+580 para la integración del tráfico ciclista, mejora de la seguridad vial y la funcionalidad. http://hdl.handle.net/10251/142114 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\121662 es_ES


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