Resumen:
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[ES] Dado el gran aumento del uso de la bicicleta como medio de transporte y también en su vertiente ocio-deportiva, las carreteras, en su nueva situación de mayor diversidad de usuarios, han sufrido un incremento de los ...[+]
[ES] Dado el gran aumento del uso de la bicicleta como medio de transporte y también en su vertiente ocio-deportiva, las carreteras, en su nueva situación de mayor diversidad de usuarios, han sufrido un incremento de los accidentes con los usuarios vulnerables, especialmente ciclistas, involucrados. Actualmente se está tratando de normativizar y establecer actuaciones para mejorar la seguridad vial de las carreteras y, por tanto, reducir los siniestros, pero ante esta nueva situación pueden ser útiles nuevos elementos viarios y diferentes actuaciones que, con menor presupuesto, optimicen la mejora de seguridad vial y funcionalidad con su aplicación.
Este Trabajo Final de Máster pretende, por un lado, exponer una toma de datos basada en el uso de aplicaciones para smartphones que la comunidad ciclista suele emplear para, a modo de aforo, y sustituyendo a instrumentos montados on board, reducir las visitas a campo y las tomas de datos a una sola. Por otro lado, se pretende, una vez tomados los datos, establecer una metodología de tratamiento y análisis de estos para establecer qué puntos requieren mayor urgencia en su mejora por su mayor riesgo.
Para desarrollar este Trabajo se ha analizado un tramo de una carretera frecuentada por ciclistas. Tratándose de una carretera de montaña, son frecuentes los ciclistas que realizan sus recorridos por este tipo de vías, por su complejidad, belleza del paisaje o la proximidad del Parque Natural de la Sierra Calderona. Este tipo de vías presenta, además de una mayor presencia ciclista en los últimos años, unas características geométricas complejas, por su escasa visibilidad, el arbolado existente en los márgenes, la presencia de curvas ciegas o accesos para vehículos agrícolas.
El análisis de esta carretera permite, teniendo en cuenta las características mencionadas, definir una propuesta de mejora según el riesgo de cada punto, basado en la dispersión de velocidades, visibilidad existente o ancho de la sección. Ante la menor capacidad de inversión de las administraciones, se han establecido paquetes parciales de actuaciones a fin de, invirtiendo de forma paulatina, conseguir una actuación completa por etapas.
El diseño de los apartaderos propuestos se ha realizado en base a criterios referenciados en artículos de investigación y según algunos aspectos que sí están recogidos en la normativa actual, aunque la literatura relativa a la integración del tráfico ciclista en vías interurbanas es reducida. Estos apartaderos funcionan como ensanches puntuales de la plataforma, aumentando la seguridad de los adelantamientos y, al mismo tiempo, la funcionalidad de la vía, pues se incrementan las posibilidades de adelantamiento, reduciendo la demora al circular en cola tras un vehículo más lento, especialmente en los tramos ascendentes.
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[EN] With the great increase in bicycle use, as transport mode and also in its sport-leisure
face, roads, which have now lots of different new users, had suffered and increase of
accidents with vulnerable users, especially ...[+]
[EN] With the great increase in bicycle use, as transport mode and also in its sport-leisure
face, roads, which have now lots of different new users, had suffered and increase of
accidents with vulnerable users, especially cyclists, involved. Nowadays, government is
trying to legalize and to establish measures to improve road safety and reduce accidents,
but in this new scenario new designed road elements, which can be lower-cost ones,
can be useful to improve road safety, functionality and optimize the economic resources
invested in that way.
This Master Final Thesis wants to, by one side, expose a data grab based on using
smartphones apps which cyclists use to upload their performance to the internet,
replacing the afores and other instruments on board needed to characterize traffic. By
other side, once data is grabbed, is pretended to establish an analyse method to rank
different points along the road where an actuation is needed, attending to its risk.
To develop this Thesis, a road with several cyclist traffic it¿s been analysed. In the case
of a mountain road there are lots of cyclists because of the difficulty of the tour, beauty
of the landscape, performance needed to reach the summit or the closeness of Parc
Natural de la Sierra Calderona. This kind of roads have lots of cyclists, and also different
features which makes them more dangerous, such as trees at edges, blind curves or
access for agricultural vehicles.
The analysis of this road lets to define a list of improve proposals according to the risk of
every point, speed difference, visibility or road width. As the public administration has
less investment power than years ago, a priority list of measures has been done, in order
to complete all the actuations in stages according to the available resources.
The proposed tournouts¿ design has been done according to criteria referenced in
research articles and different aspects which appears in Spanish road design
normative. However, international research literature is short. These proposed turnouts
work as short road width expansion, where slow vehicles can let quicker ones to
overtake, increasing road safety and functionality, avoiding larges queues when driving
behind a lower vehicle, especially in ascendant road sections.
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