- -

Entorno Docente Universitario para la Programación de los Robots

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Entorno Docente Universitario para la Programación de los Robots

Mostrar el registro completo del ítem

Cañas Plaza, JM.; Martín Florido, A.; Perdices García, E.; Rivas Montero, F.; Calvo Palomino, R. (2018). Entorno Docente Universitario para la Programación de los Robots. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 15(4):404-415. https://doi.org/10.4995/riai.2018.8962

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/142835

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Entorno Docente Universitario para la Programación de los Robots
Otro titulo: Academic framework for teaching robot programming at university
Autor: Cañas Plaza, José María Martín Florido, Alberto Perdices García, Eduardo Rivas Montero, Francisco Calvo Palomino, Roberto
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Se presenta un entorno docente de robótica universitaria orientado al aprendizaje práctico. Es software libre, multiplataforma (Linux, Windows, MacOS) y hace énfasis en la programación de la inteligencia de los robots. ...[+]


[EN] This paper presents a framework for teaching robotics at engineering university degrees in a practical way. It is open source, multiplatform (Linux, Windows, MacOS) and emphasizes the programming of the robot intelligence. ...[+]
Palabras clave: Robot programming , Teaching , Software tools , Programming environments , Programación de robots y sistemas multi-robot , Robots móviles y vehículos autónomos inteligentes , Herramientas docentes y laboratorios en automática , Prácticas docentes
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. (issn: 1697-7912 ) (eissn: 1697-7920 )
DOI: 10.4995/riai.2018.8962
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/riai.2018.8962
Código del Proyecto:
info:eu-repo/grantAgreement/CAM//S2013%2FMIT-2748/
info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//TIN2016-76515-R/ES/RETORNO AL HOGAR: SISTEMA DE MEJORA DE LA AUTONOMIA DE PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO Y DEPENDIENTES EN SU INTEGRACION EN LA SOCIEDAD/
Agradecimientos:
Este trabajo ha sido financiado parcialmente por la Comunidad de Madrid a través del proyecto RoboCity2030-III ((S2013/MIT-2748) y por el Ministerio de Economía y Competitividad de España a través del proyecto RETOGAR ...[+]
Tipo: Artículo

References

Aliane, N., 2011. Teaching fundamentals of robotics to computer scientists. Computer Applications in Engineering Education 19, 615-620. DOI: 10.1002/cae.20342

Berenguel, M., Rodrı́guez, F., J.C. Moreno, J. G., González, R., 2016. Tools and methodologies for teaching robotics in computer science & engineering studies. Computer Applications in Engineering Education 24(2), 202-214. DOI: 10.1002/cae.21698

Blank, D., Kumar, D., Meeden, L., Yanco, H., 2004. Pyro: A python-based versatile programming environment for teaching robotics. Journal of Educational Resources in Computing. [+]
Aliane, N., 2011. Teaching fundamentals of robotics to computer scientists. Computer Applications in Engineering Education 19, 615-620. DOI: 10.1002/cae.20342

Berenguel, M., Rodrı́guez, F., J.C. Moreno, J. G., González, R., 2016. Tools and methodologies for teaching robotics in computer science & engineering studies. Computer Applications in Engineering Education 24(2), 202-214. DOI: 10.1002/cae.21698

Blank, D., Kumar, D., Meeden, L., Yanco, H., 2004. Pyro: A python-based versatile programming environment for teaching robotics. Journal of Educational Resources in Computing.

Blank, D., Kumar, D., Meeden, L., Yanco, H., 2006. The pyro toolkit for ai and robotics. AI Magzine 27(1).

Cañas, J., Agüero, C., Barrera, P., Matellán, V., Morales, R., 2007. Robótica Móvil y Programación en Educación Secundaria, Robocampeones 2007. ISBN: 978-84-690-9401-3.

Cañas, J., Cazorla, M., Matellán, V., 2009. Uso de simuladores en docencia de robótica móvil. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologı́as del Aprendizaje 4(4), 268-277. DOI: ISSN: 1932-8540

Cañas, J., Martı́n, L., Vega, J., 2014. Innovating in robotics education with gazebo simulator and jderobot framework. In: Proceedings of XXII Congreso Universitario de Innovación Educativa en Enseñanzas Técnicas, CUIEET-2014. pp. 1483-1496.

Cerezo, F., Sastrón, F., 2015. Laboratorios virtuales y docencia de la automática en la formación tecnológica de base de alumnos preuniversitarios. Revista Ibero-americana de Automática e Informática Industrial RIAI 12(4), 419-431. DOI: 10.1016/j.riai.2015.04.005

Corke, P., 1996. A robotics toolbox for matlab. IEEE Robotics and Automation Magazine 3, 24-32.

Corke, P., 2011. Robotics, Vision and Control: Fundamental Algorithms in MATLAB (Springer Tracts in Advanced Robotics). Springer.

Corke, P., 2015. Robotics, toolbox for matlab (release 9)). http://www.petercorke.com/, accessed: 2016-09-15.

Corke, P., Greener, E., Philip, R., jun 2016. An innovative educational change. IEEE Robotics & Automation Magazine, 81-89. DOI: 10.1109/MRA.2016.2548779

Detry, R., Corke, P., Freese, M., 2014. TRS: An open-source recipe for teaching/learning robotics with a simulator. http://ulgrobotics.github.io/trs, accessed: 2016-09-15.

Fabregas, E., Farias, G., Dormido-Canto, S., Guinaldo, M., Sánchez, J., Dormido, S., 2016. Platform for teaching mobile robotics. J. Intell. Robot Syst. 81, 131-143. DOI: 10.1007/s10846-015-0229-8

Gil, A., Reinoso, O., Marı́n, J., Paya, L., Ruiz, J., 2015. Development and deployment of a new robotics toolbox for education. Computer Applications in Engineering Education 23, 443-454. DOI: 10.1002/cae.21615

González, R., Mahulea, C., Kloetzer, M., 2015. A matlab-based interactive simulator for mobile robotics. In: IEEE CASE'2015: Int. Conf. on Autom. Science and Engineering.

GTRob, C., 2008. Libro blanco de la robótica: De la investigación al desarrollo tecnológico y aplicaciones futuras. CEA - GTRob, España.

Guyot, L., Heiniger, N., Michel, O., Rohrer, F., 2011. Teaching robotics with an open curriculum based on the e-puck robot, simulations and competitions. In: Stelzer, R., Jafarmadar, K. (Eds.), Proceedings of 2nd International Conference on Robotics in Education (RiE 2011). INNOC - Austrian Society for Innovative Computer Sciences, pp. 53-58.

Guzmán, J., Berenguel, M., Rodrı́guez, F., Dormido, S., 2008. An interactive tool for mobile robot motion planning. Robotics and Autonomous Systems 56,396-409.

Jara, C., Candelas, F., Pomares, J., Torres, F., 2013. Java software platform for the development of advanced robotic virtual laboratories. Computer Applications in Engineering Education 21, 14-30. DOI: 10.1002/cae.20542

Jara, C. A., Candelas, F. A., Puente, S., Torres, F., 2011. Hands-on experiences of undergraduate students in automatics and robotics using a virtual and remote laboratory. Computers & Education 57 (4), 2451-2461.

Jiménez, E., Bravo, E., Bacca, E., 2010. Tool for experimenting with concepts of mobile robotics as applied to children education. IEEE Trans. Education 53 (1), 88-95.

Joseph, L., 2015. Learning Robotics using Python. Packt Publishing, UK.

López-Nicolás, G., Romeo, A., Guerrero, J., june 2009. Simulation tools for active learning in robot control and programming. In: Proceedings of 20th EAEEIE Annual Conference: Innovation in Education for Electrical and Information Engineering. IEEE.

López-Nicolás, G., Romeo, A., Guerrero, J., 2014. Active learning in robotics based on simulation tools. Computer Applications in Engineering Education 22, 509-515. DOI: 10.1002/cae.20576

Mateo, T., Andújar, J., 2011. 3D-RAS: A new educational simulation tool for kinematics analysis of anthropomorphic robotic arms. Int. J. Eng. Educ. 27 (2), 225-237.

Mateo, T., Andújar, J., december 2012. Simulation tool for teaching and learning 3d kinematics workspaces of serial robotic arms with up to 5-dof. Comput. Appl. Eng. Educ. 20 (4), 750-761.

Simmons, R., Fernandez, J., Goodwin, R., Koenig, S., O'Sullivan, J., June 2000. Lessons learned from xavier. IEEE Robotics and Automation Magazine 7 (2), 33-39.

Soto, A., Espinace, P., Mitnik, R., 2006. A mobile robotics course for undergraduate students in computer science. In: Proceedings of IEEE 3rd Latin American Robotics Symposium, LARS'06. IEEE, pp. 187-192.

Thrun, S., 2006. Teaching challenge. IEEE Robotics and Automation Magazine 13 (4).

Touretzky, D., 2013. Robotics for computer scientists: what's the big idea? Computer Science Education 23(4), 349-367. DOI: 0.1080/08993408.2013.847226

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem