Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Palací López, Daniel Gonzalo | es_ES |
dc.contributor.author | Palací López, Jesús | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-10-16T11:37:21Z | |
dc.date.available | 2020-10-16T11:37:21Z | |
dc.date.issued | 2020-04-10 | |
dc.identifier.isbn | 9788490487990 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/152207 | |
dc.description.abstract | [ES] Una de las mayores dificultades encontradas por los estudiantes en asignaturas de tipo cuantitativo en diversas asignaturas a nivel universitario parece ser la asimilación y aplicación de conceptos matemáticos, así como el análisis crítico de los resultados obtenidos. Con objeto de mejorar la adquisición de este tipo de competencias esenciales para los estudiantes (correcta definición de un problema planteado, identificación y aplicación de las herramientas matemáticas apropiadas para su resolución, y análisis crítico de los resultados), en este trabajo se presenta una propuesta de planificación de actividades para una sesión práctica. Dichas actividades se programan para tener lugar tanto dentro como fuera del aula, previas, durante, y posteriores a la sesión presencial. A modo de actividad previa se plantea el visionado de material audiovisual que aborda dos paradojas estadísticas (de Simpson o de Yule- Simpson, y de Ellsberg) y el problema de Monty Hall, que servirán como preparación para las actividades posteriores y como preámbulo a una actividad de debate abierto dentro del aula (actividades de inicio y de desarrollo). Además, en las actividades de desarrollo durante la sesión presencial, y haciendo uso de la gamificación, en grupo de 3 o 4 estudiantes y, con ayuda de dados y cartas, los estudiantes se familiarizan de forma directa con los conceptos vistos y discutidos anteriormente, cuyos resultados se presentarán y discutirán en un debate posterior que se hace extensivo a todo al aula. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Expresamos nuestro agradecimiento al Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa así como a los Vicerrectorats d'Estudis de Grau i Política Lingüística i de Polítiques de Formació i Qualitat Educativa de la Universitat de València por la concesión del proyecto de innovación educativa UV-SFPIE_GER18-849069 que ha financiado parcialmente esta comunicación. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Innovacion docente | es_ES |
dc.subject | Paradojas estadísticas | es_ES |
dc.subject | Resultados de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Innovation | es_ES |
dc.subject | Teaching Technologies | es_ES |
dc.subject | Documentation | es_ES |
dc.title | Uso de la gamificación para trabajar paradojas estadísticas y mejorar el espíritu crítico de los estudiantes | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INN2019.2019.10153 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UV//SFPIE_GER18-849069/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Tecnología Nanofotónica - Institut Universitari de Tecnologia Nanofotònica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Palací López, DG.; Palací López, J. (2020). Uso de la gamificación para trabajar paradojas estadísticas y mejorar el espíritu crítico de los estudiantes. Editorial Universitat Politècnica de València. 681-689. https://doi.org/10.4995/INN2019.2019.10153 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | INNODOCT 2019 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Diciembre 16-17,2019 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2019/paper/view/10153 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 681 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 689 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\10153 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universitat de València | es_ES |