- -

Uso de la gamificación para trabajar paradojas estadísticas y mejorar el espíritu crítico de los estudiantes

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Uso de la gamificación para trabajar paradojas estadísticas y mejorar el espíritu crítico de los estudiantes

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Palací López, Daniel Gonzalo es_ES
dc.contributor.author Palací López, Jesús es_ES
dc.date.accessioned 2020-10-16T11:37:21Z
dc.date.available 2020-10-16T11:37:21Z
dc.date.issued 2020-04-10
dc.identifier.isbn 9788490487990
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/152207
dc.description.abstract [ES] Una de las mayores dificultades encontradas por los estudiantes en asignaturas de tipo cuantitativo en diversas asignaturas a nivel universitario parece ser la asimilación y aplicación de conceptos matemáticos, así como el análisis crítico de los resultados obtenidos. Con objeto de mejorar la adquisición de este tipo de competencias esenciales para los estudiantes (correcta definición de un problema planteado, identificación y aplicación de las herramientas matemáticas apropiadas para su resolución, y análisis crítico de los resultados), en este trabajo se presenta una propuesta de planificación de actividades para una sesión práctica. Dichas actividades se programan para tener lugar tanto dentro como fuera del aula, previas, durante, y posteriores a la sesión presencial. A modo de actividad previa se plantea el visionado de material audiovisual que aborda dos paradojas estadísticas (de Simpson o de Yule- Simpson, y de Ellsberg) y el problema de Monty Hall, que servirán como preparación para las actividades posteriores y como preámbulo a una actividad de debate abierto dentro del aula (actividades de inicio y de desarrollo). Además, en las actividades de desarrollo durante la sesión presencial, y haciendo uso de la gamificación, en grupo de 3 o 4 estudiantes y, con ayuda de dados y cartas, los estudiantes se familiarizan de forma directa con los conceptos vistos y discutidos anteriormente, cuyos resultados se presentarán y discutirán en un debate posterior que se hace extensivo a todo al aula. es_ES
dc.description.sponsorship Expresamos nuestro agradecimiento al Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa así como a los Vicerrectorats d'Estudis de Grau i Política Lingüística i de Polítiques de Formació i Qualitat Educativa de la Universitat de València por la concesión del proyecto de innovación educativa UV-SFPIE_GER18-849069 que ha financiado parcialmente esta comunicación. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Innovacion docente es_ES
dc.subject Paradojas estadísticas es_ES
dc.subject Resultados de aprendizaje es_ES
dc.subject Innovation es_ES
dc.subject Teaching Technologies es_ES
dc.subject Documentation es_ES
dc.title Uso de la gamificación para trabajar paradojas estadísticas y mejorar el espíritu crítico de los estudiantes es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INN2019.2019.10153
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UV//SFPIE_GER18-849069/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Tecnología Nanofotónica - Institut Universitari de Tecnologia Nanofotònica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Palací López, DG.; Palací López, J. (2020). Uso de la gamificación para trabajar paradojas estadísticas y mejorar el espíritu crítico de los estudiantes. Editorial Universitat Politècnica de València. 681-689. https://doi.org/10.4995/INN2019.2019.10153 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename INNODOCT 2019 es_ES
dc.relation.conferencedate Diciembre 16-17,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2019/paper/view/10153 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 681 es_ES
dc.description.upvformatpfin 689 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\10153 es_ES
dc.contributor.funder Universitat de València es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem