Abstract:
|
[EN] Academic debate is a form of active learning that encourages students' critical thinking and
develops their oral communication skills. The objective of this work was to analyze the use of
debates in the learning ...[+]
[EN] Academic debate is a form of active learning that encourages students' critical thinking and
develops their oral communication skills. The objective of this work was to analyze the use of
debates in the learning process of university students supported by the Sustainable Development
Goals (SDG) of the Agenda 2030. The debate took place within the XII Congress of Pharmacy
Students in the Faculty of Pharmacy of the University of Valencia Estudi General (UVEG). The
topic of the debate, chosen by 62.5% of the students through "Google Forms", was: "Should
scientists be the ones who communicate science to the population?" (SDG#1, #2, #3 and, #10).
Reading/consultation/reflection resources were provided through the Virtual Classroom and each
student recorded a video of their position with aspects “for” and/or “against” through
“Flipgrid”. On the day of the debate and randomly, the teams were assigned one of the positions.
The evaluation of the debate was carried out by a jury, using a rubric, and by the attending
audience, using "Mentimeter". In both cases, the score was higher for the "for” team. The score
of student satisfaction was medium-high (3.5 points on the Likert scale).
[-]
[ES] El debate académico es una forma de aprendizaje activo que impulsa el pensamiento crítico de los estudiantes y desarrolla sus habilidades de comunicación oral. El objetivo de este trabajo fue analizar el uso de los ...[+]
[ES] El debate académico es una forma de aprendizaje activo que impulsa el pensamiento crítico de los estudiantes y desarrolla sus habilidades de comunicación oral. El objetivo de este trabajo fue analizar el uso de los debates en el proceso de aprendizaje de los estudiantes universitarios apoyados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. El debate se desarrolló dentro del XII Congreso de Estudiantes de Farmacia en la Facultad de Farmacia de la Universitat de València Estudi General (UVEG). El tema del debate, elegido por un 62,5 % de los estudiantes a través de “Google Forms”, fue: “¿Deberían ser los científicos los que comuniquen ciencia a la población?” (ODS#1, #2, #3 y #10). Se proporcionó material de lectura/consulta/reflexión en el Aula Virtual y cada estudiante grabó un vídeo de su postura con aspectos “a favor” y/o “en contra” mediante “Flipgrid”. El día del debate y de forma aleatoria, se asignó a los equipos una de las posturas. La evaluación del debate se realizó por un jurado, mediante una rúbrica, y por la audiencia asistente, mediante “Mentimeter”. En ambos casos, la puntuación fue mayor para el equipo “a favor”. El grado de satisfacción del estudiante fue medio-alto (3,5 puntos en la escala Likert).
[-]
|
Thanks:
|
IU, MG y AJG agradecen al Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa SFPIE-“Manuel Sanchis Guarner” de la UVEG por la concesión del Proyecto de Innovación Educativa NOU-PID (UV-SFPIE_PID1639272). Así mismo, hacemos ...[+]
IU, MG y AJG agradecen al Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa SFPIE-“Manuel Sanchis Guarner” de la UVEG por la concesión del Proyecto de Innovación Educativa NOU-PID (UV-SFPIE_PID1639272). Así mismo, hacemos extensivo este agradecimiento a Dra. Montón, Dra. Renau y Dr. Llorca de la UVEG por su participación como jurado en el Taller FentDebat y al Comité Organizador del XII Congreso de Estudiantes de Farmacia de la UVEG por la inclusión de dicho taller en el congreso.
[-]
|