- -

El debate académico como estrategia de aprendizaje activo para Grados de Ciencias de la Salud con TICs y con perspectiva ODS-Agenda 2030

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El debate académico como estrategia de aprendizaje activo para Grados de Ciencias de la Salud con TICs y con perspectiva ODS-Agenda 2030

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Usach, Iris es_ES
dc.contributor.author Guillén, María Luisa es_ES
dc.contributor.author Juan-García, Ana es_ES
dc.date.accessioned 2022-12-01T12:48:54Z
dc.date.available 2022-12-01T12:48:54Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.isbn 9788413960173
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190433
dc.description.abstract [EN] Academic debate is a form of active learning that encourages students' critical thinking and develops their oral communication skills. The objective of this work was to analyze the use of debates in the learning process of university students supported by the Sustainable Development Goals (SDG) of the Agenda 2030. The debate took place within the XII Congress of Pharmacy Students in the Faculty of Pharmacy of the University of Valencia Estudi General (UVEG). The topic of the debate, chosen by 62.5% of the students through "Google Forms", was: "Should scientists be the ones who communicate science to the population?" (SDG#1, #2, #3 and, #10). Reading/consultation/reflection resources were provided through the Virtual Classroom and each student recorded a video of their position with aspects “for” and/or “against” through “Flipgrid”. On the day of the debate and randomly, the teams were assigned one of the positions. The evaluation of the debate was carried out by a jury, using a rubric, and by the attending audience, using "Mentimeter". In both cases, the score was higher for the "for” team. The score of student satisfaction was medium-high (3.5 points on the Likert scale). es_ES
dc.description.abstract [ES] El debate académico es una forma de aprendizaje activo que impulsa el pensamiento crítico de los estudiantes y desarrolla sus habilidades de comunicación oral. El objetivo de este trabajo fue analizar el uso de los debates en el proceso de aprendizaje de los estudiantes universitarios apoyados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. El debate se desarrolló dentro del XII Congreso de Estudiantes de Farmacia en la Facultad de Farmacia de la Universitat de València Estudi General (UVEG). El tema del debate, elegido por un 62,5 % de los estudiantes a través de “Google Forms”, fue: “¿Deberían ser los científicos los que comuniquen ciencia a la población?” (ODS#1, #2, #3 y #10). Se proporcionó material de lectura/consulta/reflexión en el Aula Virtual y cada estudiante grabó un vídeo de su postura con aspectos “a favor” y/o “en contra” mediante “Flipgrid”. El día del debate y de forma aleatoria, se asignó a los equipos una de las posturas. La evaluación del debate se realizó por un jurado, mediante una rúbrica, y por la audiencia asistente, mediante “Mentimeter”. En ambos casos, la puntuación fue mayor para el equipo “a favor”. El grado de satisfacción del estudiante fue medio-alto (3,5 puntos en la escala Likert). es_ES
dc.description.sponsorship IU, MG y AJG agradecen al Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa SFPIE-“Manuel Sanchis Guarner” de la UVEG por la concesión del Proyecto de Innovación Educativa NOU-PID (UV-SFPIE_PID1639272). Así mismo, hacemos extensivo este agradecimiento a Dra. Montón, Dra. Renau y Dr. Llorca de la UVEG por su participación como jurado en el Taller FentDebat y al Comité Organizador del XII Congreso de Estudiantes de Farmacia de la UVEG por la inclusión de dicho taller en el congreso. es_ES
dc.format.extent 12 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Debate es_ES
dc.subject University education es_ES
dc.subject Degree of Pharmacy es_ES
dc.subject Health Science es_ES
dc.subject Information and Communication Technology (ICT) es_ES
dc.subject Sustainable Development Goals (SDG) es_ES
dc.subject Enseñanza Universitaria es_ES
dc.subject Grado en Farmacia es_ES
dc.subject Ciencias de la Salud es_ES
dc.subject Tecnología para la Información y la Comunicación (TIC) es_ES
dc.subject Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es_ES
dc.title El debate académico como estrategia de aprendizaje activo para Grados de Ciencias de la Salud con TICs y con perspectiva ODS-Agenda 2030 es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2022.2022.15869
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UV//UV-SFPIE_PID1639272 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Usach, I.; Guillén, ML.; Juan-García, A. (2022). El debate académico como estrategia de aprendizaje activo para Grados de Ciencias de la Salud con TICs y con perspectiva ODS-Agenda 2030. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 608-619. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15869 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15869 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 608 es_ES
dc.description.upvformatpfin 619 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15869 es_ES
dc.contributor.funder Universitat de València es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem