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dc.contributor.author | García Campos, María Dolores | es_ES |
dc.contributor.author | Canabal García, Cristina | es_ES |
dc.contributor.author | Margalef García, Leonor | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-01-11T12:26:19Z | |
dc.date.available | 2023-01-11T12:26:19Z | |
dc.date.issued | 2022-12-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/191234 | |
dc.description.abstract | [EN] The objective of this research is to detail the reflective processes generated by implementing strategies of dialogical reflection in real learning contexts with teachers in training to improve their educational practice. The study, based on the content analysis of the reflexive stories of the thirty students of the Degree in Early Childhood Education and the Degree in Primary Education, who were doing the practices in schools, during their last university year. The analysis indicates that after experiencing processes of collaborative reflection, the students show important changes related to thinking, to their way of proceeding in the classroom and to the emotions that accompany their practical training experience. So, in the face of their initial response, trying to find quick solutions, (as reflective dialogue introduces the student to the complexity of teaching) dialogue and action are synchronized in a simultaneous process that favors the understanding of the situation making possible, only from there, a plan of action for transformation and deep improvement. The findings reinforce the importance of promoting collaborative processes and real learning contexts to training in teacher reflection, such as the Practicum. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El objetivo de este trabajo es identificar los procesos generados por maestros/as en formación cuando se les ofrece la oportunidad de desarrollar estrategias de reflexión dialógica durante sus prácticas de aprendizaje. En el estudio, fundamentado en una perspectiva colaborativa y crítica de la reflexión, se lleva cabo el análisis de contenido de los relatos reflexivos de treinta estudiantes del Grado en Magisterio de Educación Infantil y del Grado en Magisterio de Educación Primaria, que estaban realizando las prácticas en los centros escolares, durante su último curso universitario. El análisis indica que los/as estudiantes mostraron importantes cambios relativos al pensamiento, a su manera de proceder en el aula y a las emociones presentes en su experiencia de formación práctica. Así, tras una respuesta inicial ante los problemas surgidos en el aula basada en soluciones rápidas, a medida que el diálogo reflexivo fue introduciendo al/a la estudiante en la complejidad de la enseñanza, el diálogo y la acción se sincronizaron en un proceso simultáneo que favoreció la comprensión de la situación haciendo posible, desde ahí, un plan de acción de transformación y mejora profunda de la enseñanza llevada a cabo por el/la maestro/a en formación. Los hallazgos refuerzan la necesidad de promover procesos de reflexión colaborativos en contextos reales de aprendizaje, como estrategia para mejorar la capacidad de enseñanza de los/as futuros/as docentes. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este estudio se enmarca en el proyecto de investigación “La reflexión dialógica en la formación inicial del profesorado centrada en el Diseño Universal para el Aprendizaje” (CCG2015/HUM-016), enmarcado en las Ayudas para la realización de proyectos para potenciar la creación y consolidación de grupos de investigación, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá. Agradecemos especialmente al alumnado participante su relevante aportación. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Teacher education | es_ES |
dc.subject | Teaching practice | es_ES |
dc.subject | Improvement | es_ES |
dc.subject | Educational quality | es_ES |
dc.subject | Reflective teaching | es_ES |
dc.subject | Collaborative teaching | es_ES |
dc.subject | Formación de docentes | es_ES |
dc.subject | Práctica pedagógica | es_ES |
dc.subject | Perfeccionamiento | es_ES |
dc.subject | Calidad de la educación | es_ES |
dc.subject | Competencias del docente | es_ES |
dc.subject | Enseñanza reflexiva | es_ES |
dc.subject | Enseñanza colaborativa | es_ES |
dc.subject | Teacher's competencies | es_ES |
dc.title | Procesos de reflexión colaborativa en la formación inicial docente | es_ES |
dc.title.alternative | Processes of Collaborative Reflection in Initial Teacher Training | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2022.15665 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UAH//CCG2015%2FHUM-016 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | García Campos, MD.; Canabal García, C.; Margalef García, L. (2022). Procesos de reflexión colaborativa en la formación inicial docente. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(2):91-106. https://doi.org/10.4995/redu.2022.15665 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2022.15665 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 91 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 106 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 20 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\15665 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universidad de Alcalá | es_ES |
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