- -

Procesos de reflexión colaborativa en la formación inicial docente

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Procesos de reflexión colaborativa en la formación inicial docente

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author García Campos, María Dolores es_ES
dc.contributor.author Canabal García, Cristina es_ES
dc.contributor.author Margalef García, Leonor es_ES
dc.date.accessioned 2023-01-11T12:26:19Z
dc.date.available 2023-01-11T12:26:19Z
dc.date.issued 2022-12-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/191234
dc.description.abstract [EN] The objective of this research is to detail the reflective processes generated by implementing strategies of dialogical reflection in real learning contexts with teachers in training to improve their educational practice. The study, based on the content analysis of the reflexive stories of the thirty students of the Degree in Early Childhood Education and the Degree in Primary Education, who were doing the practices in schools, during their last university year. The analysis indicates that after experiencing processes of collaborative reflection, the students show important changes related to thinking, to their way of proceeding in the classroom and to the emotions that accompany their practical training experience. So, in the face of their initial response, trying to find quick solutions, (as reflective dialogue introduces the student to the complexity of teaching) dialogue and action are synchronized in a simultaneous process that favors the understanding of the situation making possible, only from there, a plan of action for transformation and deep improvement. The findings reinforce the importance of promoting collaborative processes and real learning contexts to training in teacher reflection, such as the Practicum. es_ES
dc.description.abstract [ES] El objetivo de este trabajo es identificar los procesos generados por maestros/as en formación cuando se les ofrece la oportunidad de desarrollar estrategias de reflexión dialógica durante sus prácticas de aprendizaje. En el estudio, fundamentado en una perspectiva colaborativa y crítica de la reflexión, se lleva cabo el análisis de contenido de los relatos reflexivos de treinta estudiantes del Grado en Magisterio de Educación Infantil y del Grado en Magisterio de Educación Primaria, que estaban realizando las prácticas en los centros escolares, durante su último curso universitario. El análisis indica que los/as estudiantes mostraron importantes cambios relativos al pensamiento, a su manera de proceder en el aula y a las emociones presentes en su experiencia de formación práctica. Así, tras una respuesta inicial ante los problemas surgidos en el aula basada en soluciones rápidas, a medida que el diálogo reflexivo fue introduciendo al/a la estudiante en la complejidad de la enseñanza, el diálogo y la acción se sincronizaron en un proceso simultáneo que favoreció la comprensión de la situación haciendo posible, desde ahí, un plan de acción de transformación y mejora profunda de la enseñanza llevada a cabo por el/la maestro/a en formación. Los hallazgos refuerzan la necesidad de promover procesos de reflexión colaborativos en contextos reales de aprendizaje, como estrategia para mejorar la capacidad de enseñanza de los/as futuros/as docentes. es_ES
dc.description.sponsorship Este estudio se enmarca en el proyecto de investigación “La reflexión dialógica en la formación inicial del profesorado centrada en el Diseño Universal para el Aprendizaje” (CCG2015/HUM-016), enmarcado en las Ayudas para la realización de proyectos para potenciar la creación y consolidación de grupos de investigación, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá. Agradecemos especialmente al alumnado participante su relevante aportación. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Teacher education es_ES
dc.subject Teaching practice es_ES
dc.subject Improvement es_ES
dc.subject Educational quality es_ES
dc.subject Reflective teaching es_ES
dc.subject Collaborative teaching es_ES
dc.subject Formación de docentes es_ES
dc.subject Práctica pedagógica es_ES
dc.subject Perfeccionamiento es_ES
dc.subject Calidad de la educación es_ES
dc.subject Competencias del docente es_ES
dc.subject Enseñanza reflexiva es_ES
dc.subject Enseñanza colaborativa es_ES
dc.subject Teacher's competencies es_ES
dc.title Procesos de reflexión colaborativa en la formación inicial docente es_ES
dc.title.alternative Processes of Collaborative Reflection in Initial Teacher Training es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2022.15665
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UAH//CCG2015%2FHUM-016 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Campos, MD.; Canabal García, C.; Margalef García, L. (2022). Procesos de reflexión colaborativa en la formación inicial docente. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(2):91-106. https://doi.org/10.4995/redu.2022.15665 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2022.15665 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 91 es_ES
dc.description.upvformatpfin 106 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 20 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\15665 es_ES
dc.contributor.funder Universidad de Alcalá es_ES
dc.description.references Barton, G., Ryan, M. (2014). Multimodal approaches to reflective teaching and assessment in higher education. Higher Education Research & Development, 33(3), 409-424. https://doi.org/10.1080/07294360.2013.841650 es_ES
dc.description.references Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa. es_ES
dc.description.references Brockbank, A., McGill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Morata. es_ES
dc.description.references Brockbank, A., McGill, I. (2006). Facilitating reflective learning through mentoring and coaching. Kogan Page. es_ES
dc.description.references Brockbank, A., McGill, I., Beech, N. (2017). Reflective Learning in Practice. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315604268 es_ES
dc.description.references Canabal, C., García-Campos, M.D. (2012). Profesorado universitario que indaga colaborativamente: una propuesta formativa para mejorar la práctica docente. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 215-235. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6129 es_ES
dc.description.references Canabal, C., García-Campos, M.D., Margalef, L. (2017). La reflexión dialógica en la formación inicial del profesorado: construyendo un marco conceptual. Perspectiva Educacional, 56(2), 28-50. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.496 es_ES
dc.description.references Charmaz, K., Belgrave, L.L. (2012). Qualitative interviewing and grounded theory analysis. In the SAGE Handbook of Interview Research: The Complexity of the Craft (pp. 347-366). Sage Publications Inc. https://doi.org/10.4135/9781452218403.n25 es_ES
dc.description.references Denzin, N., Lincoln, Y. (ed). (2005). Handbook of Qualitative Research, 3 ed. Sage. es_ES
dc.description.references Ministerio de Educación y Ciencia (2007) Orden ECI/3854/2007. Requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. B.O.E 312, 29/12/2007, 312, 53735-53738. Recuperado de, el 21 de mayo de 2021. http://bit.ly/38542007BOE es_ES
dc.description.references Ministerio de Educación y Ciencia (2007) Orden ECI/3857/2007. Requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. B.O.E. 312, 29/12/2007, 53747-53750. Recuperado de, el 21 de mayo de 2021. http://bit.ly/38572007BOE es_ES
dc.description.references Ghiso, A., Tabares, C.M. (2011). Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(9), 129- 140. Recuperado de, el 21 de mayo de 2021. http://bit.ly/GhisoandTabares es_ES
dc.description.references Kahn, P., Qualter, A., Young, R. (2012). Structure and agency in learning: a critical realist theory of the development of capacity to reflect on academic practice. Higher Education Research & Development, 31(6), 859-871. https://doi.org/10.1080/07294360.2012.656078 es_ES
dc.description.references Krichesky, G.J., Murillo F. J. (2018). La colaboración docente como factor de aprendizaje y promotor de mejora. Un estudio de casos. Educación XX1, 21(1), 135-156. https://doi.org/10.5944/educxx1.20181 es_ES
dc.description.references Korthagen, F. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24,2), 83-101. Recuperado de http://bit.ly/kortaghen es_ES
dc.description.references Larrivee, B. (2000). Transforming teaching practice: becoming the critically reflective teacher. Reflective Practice, 1(3), 293-307. https://doi.org/10.1080/713693162 es_ES
dc.description.references Liu, K. (2015). Critical reflection as a framework for transformative learning in teacher education. Educational Review, 67(2), 135-157. https://doi.org/10.1080/00131911.2013.839546 es_ES
dc.description.references Monereo, C., Monte, M. (2011). Docentes en tránsito: Incidentes críticos en secundaria. Graó. es_ES
dc.description.references Morse, J., Maddox, L. (2014). Analytic Integration in Qualitatively Driven (QUAL) Mixed and Multiple Methods Designs. In W. Flick (Ed.). The SAGE Handbook of Qualitative Data Analysis (pp.524-539). Sage. https://doi.org/10.4135/9781446282243.n36 es_ES
dc.description.references Onrubia, J., Mauri, T., Colomina, R., Clará, M. (2016). Una propuesta para la enseñanza de la reflexión conjunta en el prácticum de maestro. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), 3, 1-9. Recuperado de, el 21 de mayo de 2021 http://bit.ly/Onrubia es_ES
dc.description.references Ryan, M. [Mary]. (2013). The pedagogical balancing act: Teaching reflection in higher education. Teaching in Higher Education, 18(2), 144-155. https://doi.org/10.1080/13562517.2012.694104 es_ES
dc.description.references Ryan, M., [Mary] Ryan, M. [Michael]. (2013). Theorising a model for teaching and assessing reflective learning in higher education. Higher Education Research & Development, 32(2), 244-257. https://doi.org/10.1080/07294360.2012.661704 es_ES
dc.description.references Saiz, Á., Susinos, T. (2017). Los seminarios colaborativos en un prácticum reflexivo de maestros. Análisis de una experiencia en la Universidad de Cantabria (España). Perspectiva Educacional, 56(3), 3-24. Recuperado de, el 21 de mayo de 2021 https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.3-Art.577 es_ES
dc.description.references Smith, M., Trede, F. (2013). Reflective practice in the transition phase from university student to novice graduate: implications for teaching reflective practice. Higher Education Research & Development, 32(4), 632-645. https://doi.org/10.1080/07294360.2012.709226 es_ES
dc.description.references Susinos, T., Saiz, Á. (2016). Los problemas pedagógicos son mis aliados. El practicum como un proceso de reflexión e indagación colaborativa. Revista de Investigación en Educación, 14(1), 5-13. Recuperado de, el 21 de mayo de 2021. http://bit.ly/SusinosSaiz es_ES
dc.description.references Ulusoy, M. (2016). Field experiences in teacher education: the perceptions and qualities of written reflections. Teaching in Higher Education, 21(5), 532-544. https://doi.org/10.1080/13562517.2016.1160215 es_ES
dc.description.references Waters, K., Altus, D. Wilkinson, N. (2013). Promoting student professional identity, challenging own: narrative practices in internship seminars. Journal of Systemic Therapies, 32(3), 1-12. https://doi.org/10.1521/jsyt.2013.32.3.1 es_ES
dc.description.references Wang, X. (2014). Facilitating reflection with supporting groups: A model of collective teaching reflection. Delta Journal of Education, 4(1), 116-132. bit.ly/3FX7G1j es_ES
dc.description.references Zeichner, K., Liston, D. (2014). Reflective Teaching: An Introduction. Second Edition. Taylor & Francis Group. https://doi.org/10.4324/9780203771136 es_ES
dc.description.references Zeichner, K. (2010). Nuevas epistemologías en formación del profesorado: repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación del profesorado en la universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24,2), 123-150. Recuperado de, el 21 de mayo de 2021. http://bit.ly/309Zeichner es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem