- -

Procesos de reflexión colaborativa en la formación inicial docente

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Procesos de reflexión colaborativa en la formación inicial docente

Mostrar el registro completo del ítem

García Campos, MD.; Canabal García, C.; Margalef García, L. (2022). Procesos de reflexión colaborativa en la formación inicial docente. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(2):91-106. https://doi.org/10.4995/redu.2022.15665

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/191234

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Procesos de reflexión colaborativa en la formación inicial docente
Otro titulo: Processes of Collaborative Reflection in Initial Teacher Training
Autor: García Campos, María Dolores Canabal García, Cristina Margalef García, Leonor
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] The objective of this research is to detail the reflective processes generated by implementing strategies of dialogical reflection in real learning contexts with teachers in training to improve their educational ...[+]


[ES] El objetivo de este trabajo es identificar los procesos generados por maestros/as en formación cuando se les ofrece la oportunidad de desarrollar estrategias de reflexión dialógica durante sus prácticas de aprendizaje. ...[+]
Palabras clave: Teacher education , Teaching practice , Improvement , Educational quality , Reflective teaching , Collaborative teaching , Formación de docentes , Práctica pedagógica , Perfeccionamiento , Calidad de la educación , Competencias del docente , Enseñanza reflexiva , Enseñanza colaborativa , Teacher's competencies
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2022.15665
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2022.15665
Código del Proyecto:
info:eu-repo/grantAgreement/UAH//CCG2015%2FHUM-016
Agradecimientos:
Este estudio se enmarca en el proyecto de investigación “La reflexión dialógica en la formación inicial del profesorado centrada en el Diseño Universal para el Aprendizaje” (CCG2015/HUM-016), enmarcado en las Ayudas para ...[+]
Tipo: Artículo

References

Barton, G., Ryan, M. (2014). Multimodal approaches to reflective teaching and assessment in higher education. Higher Education Research & Development, 33(3), 409-424. https://doi.org/10.1080/07294360.2013.841650

Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.

Brockbank, A., McGill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Morata. [+]
Barton, G., Ryan, M. (2014). Multimodal approaches to reflective teaching and assessment in higher education. Higher Education Research & Development, 33(3), 409-424. https://doi.org/10.1080/07294360.2013.841650

Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.

Brockbank, A., McGill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Morata.

Brockbank, A., McGill, I. (2006). Facilitating reflective learning through mentoring and coaching. Kogan Page.

Brockbank, A., McGill, I., Beech, N. (2017). Reflective Learning in Practice. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315604268

Canabal, C., García-Campos, M.D. (2012). Profesorado universitario que indaga colaborativamente: una propuesta formativa para mejorar la práctica docente. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 215-235. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6129

Canabal, C., García-Campos, M.D., Margalef, L. (2017). La reflexión dialógica en la formación inicial del profesorado: construyendo un marco conceptual. Perspectiva Educacional, 56(2), 28-50. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.496

Charmaz, K., Belgrave, L.L. (2012). Qualitative interviewing and grounded theory analysis. In the SAGE Handbook of Interview Research: The Complexity of the Craft (pp. 347-366). Sage Publications Inc. https://doi.org/10.4135/9781452218403.n25

Denzin, N., Lincoln, Y. (ed). (2005). Handbook of Qualitative Research, 3 ed. Sage.

Ministerio de Educación y Ciencia (2007) Orden ECI/3854/2007. Requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. B.O.E 312, 29/12/2007, 312, 53735-53738. Recuperado de, el 21 de mayo de 2021. http://bit.ly/38542007BOE

Ministerio de Educación y Ciencia (2007) Orden ECI/3857/2007. Requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. B.O.E. 312, 29/12/2007, 53747-53750. Recuperado de, el 21 de mayo de 2021. http://bit.ly/38572007BOE

Ghiso, A., Tabares, C.M. (2011). Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(9), 129- 140. Recuperado de, el 21 de mayo de 2021. http://bit.ly/GhisoandTabares

Kahn, P., Qualter, A., Young, R. (2012). Structure and agency in learning: a critical realist theory of the development of capacity to reflect on academic practice. Higher Education Research & Development, 31(6), 859-871. https://doi.org/10.1080/07294360.2012.656078

Krichesky, G.J., Murillo F. J. (2018). La colaboración docente como factor de aprendizaje y promotor de mejora. Un estudio de casos. Educación XX1, 21(1), 135-156. https://doi.org/10.5944/educxx1.20181

Korthagen, F. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24,2), 83-101. Recuperado de http://bit.ly/kortaghen

Larrivee, B. (2000). Transforming teaching practice: becoming the critically reflective teacher. Reflective Practice, 1(3), 293-307. https://doi.org/10.1080/713693162

Liu, K. (2015). Critical reflection as a framework for transformative learning in teacher education. Educational Review, 67(2), 135-157. https://doi.org/10.1080/00131911.2013.839546

Monereo, C., Monte, M. (2011). Docentes en tránsito: Incidentes críticos en secundaria. Graó.

Morse, J., Maddox, L. (2014). Analytic Integration in Qualitatively Driven (QUAL) Mixed and Multiple Methods Designs. In W. Flick (Ed.). The SAGE Handbook of Qualitative Data Analysis (pp.524-539). Sage. https://doi.org/10.4135/9781446282243.n36

Onrubia, J., Mauri, T., Colomina, R., Clará, M. (2016). Una propuesta para la enseñanza de la reflexión conjunta en el prácticum de maestro. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), 3, 1-9. Recuperado de, el 21 de mayo de 2021 http://bit.ly/Onrubia

Ryan, M. [Mary]. (2013). The pedagogical balancing act: Teaching reflection in higher education. Teaching in Higher Education, 18(2), 144-155. https://doi.org/10.1080/13562517.2012.694104

Ryan, M., [Mary] Ryan, M. [Michael]. (2013). Theorising a model for teaching and assessing reflective learning in higher education. Higher Education Research & Development, 32(2), 244-257. https://doi.org/10.1080/07294360.2012.661704

Saiz, Á., Susinos, T. (2017). Los seminarios colaborativos en un prácticum reflexivo de maestros. Análisis de una experiencia en la Universidad de Cantabria (España). Perspectiva Educacional, 56(3), 3-24. Recuperado de, el 21 de mayo de 2021 https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.3-Art.577

Smith, M., Trede, F. (2013). Reflective practice in the transition phase from university student to novice graduate: implications for teaching reflective practice. Higher Education Research & Development, 32(4), 632-645. https://doi.org/10.1080/07294360.2012.709226

Susinos, T., Saiz, Á. (2016). Los problemas pedagógicos son mis aliados. El practicum como un proceso de reflexión e indagación colaborativa. Revista de Investigación en Educación, 14(1), 5-13. Recuperado de, el 21 de mayo de 2021. http://bit.ly/SusinosSaiz

Ulusoy, M. (2016). Field experiences in teacher education: the perceptions and qualities of written reflections. Teaching in Higher Education, 21(5), 532-544. https://doi.org/10.1080/13562517.2016.1160215

Waters, K., Altus, D. Wilkinson, N. (2013). Promoting student professional identity, challenging own: narrative practices in internship seminars. Journal of Systemic Therapies, 32(3), 1-12. https://doi.org/10.1521/jsyt.2013.32.3.1

Wang, X. (2014). Facilitating reflection with supporting groups: A model of collective teaching reflection. Delta Journal of Education, 4(1), 116-132. bit.ly/3FX7G1j

Zeichner, K., Liston, D. (2014). Reflective Teaching: An Introduction. Second Edition. Taylor & Francis Group. https://doi.org/10.4324/9780203771136

Zeichner, K. (2010). Nuevas epistemologías en formación del profesorado: repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación del profesorado en la universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24,2), 123-150. Recuperado de, el 21 de mayo de 2021. http://bit.ly/309Zeichner

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem