Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Villegas Paredes, Gladys Luisa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-05-02T06:59:57Z | |
dc.date.available | 2017-05-02T06:59:57Z | |
dc.date.issued | 2016-12-29 | |
dc.identifier.issn | 1133-4770 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/80283 | |
dc.description.abstract | [EN] The present study aims to analyze the contributions of the intercultural pragmatics in teaching-learning of Spanish as a second language, and to contribute to delineate didactic actions that favor intercultural communication. Intercultural pragmatics emphasizes the importance of the nonverbal communication systems when the learner’s communicative competence development is approached. It also emphasizes the need to consider the student’s culture, along with the target culture and language, as a process to overcome cultural crashes, pragmatic mistakes and misunderstandings in order to achieve an effective and intercul-tural communication | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El presente estudio pretende analizar los aportes de la pragmática intercultural en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera, y contribuir a delinear actuaciones didácticas que favorezcan la comunicación intercultural. La pragmática intercultural enfatiza la relevancia de los sistemas de comunicación no verbal en el desarrollo de la competencia comunicativa del aprendiente; señala la necesidad de considerar la cultura del alumno, junto a la cultura y lengua meta, como mecanismo para superar choques culturales, errores pragmáticos y malentendidos, a fin de alcanzar una comunicación eficaz e intercultural. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Lenguaje y Textos | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Pragmática intercultural | es_ES |
dc.subject | Comunicacion no verbal | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje del español | es_ES |
dc.subject | Competencia intercultural | es_ES |
dc.subject | Comunicación intercultural | es_ES |
dc.subject | Intercultural pragmatics | es_ES |
dc.subject | Nonverbal communication | es_ES |
dc.subject | Spanish learning | es_ES |
dc.subject | Intercultural competence | es_ES |
dc.subject | Intercultural communication | es_ES |
dc.title | La pragmática intercultural y la relevancia de la comunicación no verbal en el aprendizaje de ELE | es_ES |
dc.title.alternative | Intercultural pragmatics and the relevance of nonverbal communication in the learning of spanish as a second language | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2017-04-28T12:40:44Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/lyt.2016.6949 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Villegas Paredes, GL. (2016). La pragmática intercultural y la relevancia de la comunicación no verbal en el aprendizaje de ELE. Lenguaje y Textos. (44):73-82. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.6949 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/lyt.2016.6949 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 73 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 82 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 44 | |
dc.description.references | Brown, P., Levinson, S.C. (1978). Universals in language usage: politeness phenomena. In E. N. Goody (Ed.), Questions and politeness: strategies in social interaction (pp. 56-289). Cambridge: Cambridge University Press. | es_ES |
dc.description.references | Casmir, F. L. (1993). Third-Culture Building: A Paradigm Shift for International and Intercultural Communication. Annals of the International Communication Association, 16(1), 407-428. doi:10.1080/23808985.1993.11678861 | es_ES |
dc.description.references | Cestero Mancera, A. M. (2006). La comunicación no verbal y el estudio de su incidencia en fenómenos discursivos como la ironía. ELUA. Estudios de Lingüística Universidad de Alicante, (20), 57-77. doi:10.14198/elua2006.20.03 | es_ES |
dc.description.references | Davis, F. (1995). La comunicación no verbal. Madrid: Alianza Editorial. | es_ES |
dc.description.references | Eknam, P., Friesen, W.V. (1969). The repertoire of nonverbal behavior: categories origins, usage, and coding. Semiotica, 1, 49-98. https://doi.org/10.1515/semi.1969.1.1.49 | es_ES |
dc.description.references | Hernández Sacristán, C. (1999). Culturas y acción comunicativa. Introducción a la pragmática intercultural. Valencia: Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | INSTITUTO CERVANTES (2016). Diccionario de términos Clave de ELE. Madrid: Instituto Cervantes. | es_ES |
dc.description.references | Oliveras, A. (2000). Hacia la competencia intercultural en el aprendizaje de una lengua extranjera. Estudio del choque cultural y los malentendidos. Madrid: Edinumen. | es_ES |
dc.description.references | Poyatos, F. (1994). La comunicación no verbal, Vol. I: Cultura, lenguaje y conversación. Madrid: Ediciones Itsmo. | es_ES |
dc.description.references | Rodrigo Alsina, M. (1999). Comunicación intercultural. Colección autores, textos y temas Ciencias Sociales, 22. Barcelona: Anthropos | es_ES |