- -

La pragmática intercultural y la relevancia de la comunicación no verbal en el aprendizaje de ELE

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La pragmática intercultural y la relevancia de la comunicación no verbal en el aprendizaje de ELE

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Villegas Paredes, Gladys Luisa es_ES
dc.date.accessioned 2017-05-02T06:59:57Z
dc.date.available 2017-05-02T06:59:57Z
dc.date.issued 2016-12-29
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/80283
dc.description.abstract [EN] The present study aims to analyze the contributions of the intercultural pragmatics in teaching-learning of Spanish as a second language, and to contribute to delineate didactic actions that favor intercultural communication. Intercultural pragmatics emphasizes the importance of the nonverbal communication systems when the learner’s communicative competence development is approached. It also emphasizes the need to consider the student’s culture, along with the target culture and language, as a process to overcome cultural crashes, pragmatic mistakes and misunderstandings in order to achieve an effective and intercul-tural communication es_ES
dc.description.abstract [ES] El presente estudio pretende analizar los aportes de la pragmática intercultural en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera, y contribuir a delinear actuaciones didácticas que favorezcan la comunicación intercultural. La pragmática intercultural enfatiza la relevancia de los sistemas de comunicación no verbal en el desarrollo de la competencia comunicativa del aprendiente; señala la necesidad de considerar la cultura del alumno, junto a la cultura y lengua meta, como mecanismo para superar choques culturales, errores pragmáticos y malentendidos, a fin de alcanzar una comunicación eficaz e intercultural. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Pragmática intercultural es_ES
dc.subject Comunicacion no verbal es_ES
dc.subject Aprendizaje del español es_ES
dc.subject Competencia intercultural es_ES
dc.subject Comunicación intercultural es_ES
dc.subject Intercultural pragmatics es_ES
dc.subject Nonverbal communication es_ES
dc.subject Spanish learning es_ES
dc.subject Intercultural competence es_ES
dc.subject Intercultural communication es_ES
dc.title La pragmática intercultural y la relevancia de la comunicación no verbal en el aprendizaje de ELE es_ES
dc.title.alternative Intercultural pragmatics and the relevance of nonverbal communication in the learning of spanish as a second language es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-04-28T12:40:44Z
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2016.6949
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Villegas Paredes, GL. (2016). La pragmática intercultural y la relevancia de la comunicación no verbal en el aprendizaje de ELE. Lenguaje y Textos. (44):73-82. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.6949 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2016.6949 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 73 es_ES
dc.description.upvformatpfin 82 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 44
dc.description.references Brown, P., Levinson, S.C. (1978). Universals in language usage: politeness phenomena. In E. N. Goody (Ed.), Questions and politeness: strategies in social interaction (pp. 56-289). Cambridge: Cambridge University Press. es_ES
dc.description.references Casmir, F. L. (1993). Third-Culture Building: A Paradigm Shift for International and Intercultural Communication. Annals of the International Communication Association, 16(1), 407-428. doi:10.1080/23808985.1993.11678861 es_ES
dc.description.references Cestero Mancera, A. M. (2006). La comunicación no verbal y el estudio de su incidencia en fenómenos discursivos como la ironía. ELUA. Estudios de Lingüística Universidad de Alicante, (20), 57-77. doi:10.14198/elua2006.20.03 es_ES
dc.description.references Davis, F. (1995). La comunicación no verbal. Madrid: Alianza Editorial. es_ES
dc.description.references Eknam, P., Friesen, W.V. (1969). The repertoire of nonverbal behavior: categories origins, usage, and coding. Semiotica, 1, 49-98. https://doi.org/10.1515/semi.1969.1.1.49 es_ES
dc.description.references Hernández Sacristán, C. (1999). Culturas y acción comunicativa. Introducción a la pragmática intercultural. Valencia: Octaedro. es_ES
dc.description.references INSTITUTO CERVANTES (2016). Diccionario de términos Clave de ELE. Madrid: Instituto Cervantes. es_ES
dc.description.references Oliveras, A. (2000). Hacia la competencia intercultural en el aprendizaje de una lengua extranjera. Estudio del choque cultural y los malentendidos. Madrid: Edinumen. es_ES
dc.description.references Poyatos, F. (1994). La comunicación no verbal, Vol. I: Cultura, lenguaje y conversación. Madrid: Ediciones Itsmo. es_ES
dc.description.references Rodrigo Alsina, M. (1999). Comunicación intercultural. Colección autores, textos y temas Ciencias Sociales, 22. Barcelona: Anthropos es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem