Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Elwes Aguilar, Olga | es_ES |
dc.contributor.author | Fernández Muñoz, Ricardo | es_ES |
dc.contributor.author | Rivas Rebaque, Begoña | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-4.0423468831417715; north=39.8653515711663; name=Toledo, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-23T06:12:20Z | |
dc.date.available | 2020-04-23T06:12:20Z | |
dc.date.issued | 2012-12-31 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141354 | |
dc.description.abstract | [ES] Con la entrada en vigor de los nuevos Planes de Estudio para las especialidades de Maestro en Educación Infantil y Primaria según el Espacio Europeo de Educación Superior, nos hallamos ante el reto de convertir los ya extintos títulos de Diplomados en Magisterio (con sus correspondientes especialidades) en el marco actual de Grado. La transformación no sólo ha sido de implementación de un curso académico más, sino que ha supuesto una revisión, reconfiguración y replanteamiento de materias (asignaturas/ áreas). Desde el punto de vista de las prácticas de enseñanza para la capacitación en la futura profesión, se han experimentado igualmente cambios motivados fundamentalmente por la constatación de la relevancia de la necesaria conexión de teoría y práctica dentro de la formación inicial del profesorado. Nuestro objetivo en este trabajo es triple: en primer lugar y tras una breve justificación, abordamos la perspectiva de la gestión y organización del nuevo Practicum en la Facultad de Educación de Toledo, de otro lado, presentamos un modelo de seguimiento docente del mismo desde un enfoque semipresencial, a través del campus virtual de la Universidad de Castilla‐La Mancha y, finalmente, participamos algunas reflexiones sobre la experiencia del alumnado como agente y principal protagonista de este dinámico proceso de aprendizaje. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Come into effect the new Curriculum for the specialities of Infant Teacher Education and Primary Teacher Education for the ESHE, we meet the challenge to turn the old titles of Graduate in Teacher Training (along with their corresponding specialities) into the current framework of the Teaching Degree. The transformation not only involved the implementation of one additional academic year but the revision, configuration and reconsideration of the subjetcs. From the point of view of the teacher training for the future profession, changes have been implemented caused fundamentally by considering the importance of integrating theory and practice within initial formation of the teachers. We have three aims in the present paper: first of all, to raise organization and administration of the new model. Then, we will present a teaching supervision with a blended learning approach through the virtual campus of the University of Castilla‐La Mancha, and, finally, we will share some reflections from student’s experience as a real agent and protagonist in this dynamic process. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Management Practicum | es_ES |
dc.subject | Teacher education | es_ES |
dc.subject | Information technologies and communication | es_ES |
dc.subject | Training model | es_ES |
dc.subject | Virtual Practicum | es_ES |
dc.subject | Practicum blended learning | es_ES |
dc.subject | Moodle | es_ES |
dc.subject | Portfolio | es_ES |
dc.subject | Gestión del Practicum | es_ES |
dc.subject | Formación inicial de maestros | es_ES |
dc.subject | Tecnologías de la información y la comunicación | es_ES |
dc.subject | Modelo de formación | es_ES |
dc.subject | Practicum Virtual | es_ES |
dc.subject | Practicum semipresencial | es_ES |
dc.title | Propuestas para un nuevo modelo de Prácticum en la Facultad de Educación de Toledo | es_ES |
dc.title.alternative | Some proposals for a new practicum model in the Faculty of Education Toledo | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2012.6031 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Elwes Aguilar, O.; Fernández Muñoz, R.; Rivas Rebaque, B. (2012). Propuestas para un nuevo modelo de Prácticum en la Facultad de Educación de Toledo. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(3):441-457. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6031 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2012.6031 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 441 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 457 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 10 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6031 | es_ES |
dc.description.references | Área Moreira, M., San Nicolás Santos, Mª B. y Fariña Vargas, E.: (2010). "Buenas prácticas de aulas virtuales en la docencia universitaria presencial". En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1. Universidad de Salamanca, pp. 7‐31. Disponible en: http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/57 87/5817 [Consulta: 10 de junio 2010] | es_ES |
dc.description.references | Canales, R. (2006). Identificación de factores que contribuyen al desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje con apoyo de las TIC, que resulten eficientes y eficaces. Análisis de su presencia en tres centros docentes. (Tesis Doctoral). Departamento de Pedagogía Aplicada. UAB. | es_ES |
dc.description.references | Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca. | es_ES |
dc.description.references | Diccionario real academia española (RAE). [En línea]. Disponible en: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=practica.[Consulta : 8 de marzo 2011] | es_ES |
dc.description.references | Fernández Muñoz, R. (2007). Experiencias de aprendizaje colaborativo en la formación de futuros maestros a través de entornos virtuales. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 6(2). Pp.77‐90. | es_ES |
dc.description.references | Fernández Muñoz, R. (2010). Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación práctica de los futuros maestros de la UCLM en Toledo. (Tesis Doctoral) Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. UNED. | es_ES |
dc.description.references | Fernández Prieto, M.S. y Paredes, J. (1998). "La teletutoría en el Practicum de los maestros", en Tendencias pedagógicas, nº Extra 2 (Ejemplar dedicado a: 25 años de Magisterio en la Universidad). Pp. 33‐50. | es_ES |
dc.description.references | Goetz, J. P. y Lecompte, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata. | es_ES |
dc.description.references | Hernández, S. (2008). "El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje", en Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.Vol. 5, nº 2.UOC. Pp. 26‐35. | es_ES |
dc.description.references | Johnson D. y Johnson, R. (2008). "Cooperation and the Use of Techonology", en Handbook of Research on Educational Comunications and Technology, edited by J.M. Spector, M.D. Merrill, J.V. Merriënboer and M.P. Driscoll, pp. 401‐423. New York, Lawrence ErlbaumAssociates. | es_ES |
dc.description.references | Latorre, Mª.J. (2006). "La formación práctica universitaria del estudiante de profesorado". Enseñanza, 24, pp. 233‐253. | es_ES |
dc.description.references | López, C., Barrantes, J. y Malluguiza, M. (1994). "El Practicum en la formación del maestro" en Docencia e Investigación, año XIX, enero junio, pp. 145‐180. | es_ES |
dc.description.references | Medina Rivilla, A. y Salvador Mata, F. (Coords.) (2009). Didáctica General. Madrid: Pearson‐Prentice Hall | es_ES |
dc.description.references | Raposo M. y Sarceda, Mª.C. (2007). "La integración de las TIC en la supervisión del Practicum" en Actas del IX Simposium Internacional sobre prácticas. Practicum y prácticas en empresas y en la formación universitaria: Buenas prácticas en el Practicum. Poio, Pontevedra. Disponible en: [http://redaberta.usc.es/uvi/public_html/images/pdf2007/raposo%20rivas.pdf]. [Consulta: 15 de marzo 2010] | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez Marcos, A. (dir.), y Otros. (2002). Cómo innovar en el Practicum de Magisterio. Aplicación del portafolio a la enseñanza universitaria. Oviedo: Septem Ediciones, S.L. | es_ES |
dc.description.references | Shön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Sthenhouse, l. (1984). Investigación y desarrollo del curículum. Madrid: Morata. | es_ES |
dc.description.references | Vicén Ferrando, M. J. (1988). "Estudio histórico‐legislativo de las prácticas de enseñanza" en Revista interuniversitaria de formación del profesorado, nº2, pp. 371‐376 | es_ES |
dc.description.references | Woods, P. (1987). La escuela por dentro: la etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós/MEC. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza Beraza M.A. (2004). "Condiciones para el desarrollo del Practicum" en Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 8 nº 2, pp. 1‐22. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza Beraza M.A. (2009). "Novos papeis da escola e dos profesores", en Revista Brasileira de Formação de Professores, Vol. 1, n. 2, p.50‐68, septiembre/2009. [En línea]. Disponible en: http://www.facec.edu.br/seer/index.php/formacaodeprofessores/article/viewFil e/104/155 [Consulta: 24 de abril 2011] | es_ES |
dc.description.references | Zeichner, K. (1993). "El docente como profesional reflexivo", en Cuadernos de Pedagogía, nº 220, pp. 44‐49. | es_ES |