- -

Propuestas para un nuevo modelo de Prácticum en la Facultad de Educación de Toledo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Propuestas para un nuevo modelo de Prácticum en la Facultad de Educación de Toledo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Elwes Aguilar, Olga es_ES
dc.contributor.author Fernández Muñoz, Ricardo es_ES
dc.contributor.author Rivas Rebaque, Begoña es_ES
dc.coverage.spatial east=-4.0423468831417715; north=39.8653515711663; name=Toledo, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-23T06:12:20Z
dc.date.available 2020-04-23T06:12:20Z
dc.date.issued 2012-12-31
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141354
dc.description.abstract [ES] Con la entrada en vigor de los nuevos Planes de Estudio para las especialidades de Maestro en Educación Infantil y Primaria según el Espacio Europeo de Educación Superior, nos hallamos ante el reto de convertir los ya extintos títulos de Diplomados en Magisterio (con sus correspondientes especialidades) en el marco actual de Grado. La transformación no sólo ha sido de implementación de un curso académico más, sino que ha supuesto una revisión, reconfiguración y replanteamiento de materias (asignaturas/ áreas). Desde el punto de vista de las prácticas de enseñanza para la capacitación en la futura profesión, se han experimentado igualmente cambios motivados fundamentalmente por la constatación de la relevancia de la necesaria conexión de teoría y práctica dentro de la formación inicial del profesorado. Nuestro objetivo en este trabajo es triple: en primer lugar y tras una breve justificación, abordamos la perspectiva de la gestión y organización del nuevo Practicum en la Facultad de Educación de Toledo, de otro lado, presentamos un modelo de seguimiento docente del mismo desde un enfoque semipresencial, a través del campus virtual de la Universidad de Castilla‐La Mancha y, finalmente, participamos algunas reflexiones sobre la experiencia del alumnado como agente y principal protagonista de este dinámico proceso de aprendizaje. es_ES
dc.description.abstract [EN] Come into effect the new Curriculum for the specialities of Infant Teacher Education and Primary Teacher Education for the ESHE, we meet the challenge to turn the old titles of Graduate in Teacher Training (along with their corresponding specialities) into the current framework of the Teaching Degree. The transformation not only involved the implementation of one additional academic year but the revision, configuration and reconsideration of the subjetcs. From the point of view of the teacher training for the future profession, changes have been implemented caused fundamentally by considering the importance of integrating theory and practice within initial formation of the teachers. We have three aims in the present paper: first of all, to raise organization and administration of the new model. Then, we will present a teaching supervision with a blended learning approach through the virtual campus of the University of Castilla‐La Mancha, and, finally, we will share some reflections from student’s experience as a real agent and protagonist in this dynamic process. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Management Practicum es_ES
dc.subject Teacher education es_ES
dc.subject Information technologies and communication es_ES
dc.subject Training model es_ES
dc.subject Virtual Practicum es_ES
dc.subject Practicum blended learning es_ES
dc.subject Moodle es_ES
dc.subject Portfolio es_ES
dc.subject Gestión del Practicum es_ES
dc.subject Formación inicial de maestros es_ES
dc.subject Tecnologías de la información y la comunicación es_ES
dc.subject Modelo de formación es_ES
dc.subject Practicum Virtual es_ES
dc.subject Practicum semipresencial es_ES
dc.title Propuestas para un nuevo modelo de Prácticum en la Facultad de Educación de Toledo es_ES
dc.title.alternative Some proposals for a new practicum model in the Faculty of Education Toledo es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6031
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Elwes Aguilar, O.; Fernández Muñoz, R.; Rivas Rebaque, B. (2012). Propuestas para un nuevo modelo de Prácticum en la Facultad de Educación de Toledo. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(3):441-457. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6031 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6031 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 441 es_ES
dc.description.upvformatpfin 457 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6031 es_ES
dc.description.references Área Moreira, M., San Nicolás Santos, Mª B. y Fariña Vargas, E.: (2010). "Buenas prácticas de aulas virtuales en la docencia universitaria presencial". En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1. Universidad de Salamanca, pp. 7‐31. Disponible en: http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/57 87/5817 [Consulta: 10 de junio 2010] es_ES
dc.description.references Canales, R. (2006). Identificación de factores que contribuyen al desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje con apoyo de las TIC, que resulten eficientes y eficaces. Análisis de su presencia en tres centros docentes. (Tesis Doctoral). Departamento de Pedagogía Aplicada. UAB. es_ES
dc.description.references Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca. es_ES
dc.description.references Diccionario real academia española (RAE). [En línea]. Disponible en: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=practica.[Consulta : 8 de marzo 2011] es_ES
dc.description.references Fernández Muñoz, R. (2007). Experiencias de aprendizaje colaborativo en la formación de futuros maestros a través de entornos virtuales. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 6(2). Pp.77‐90. es_ES
dc.description.references Fernández Muñoz, R. (2010). Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación práctica de los futuros maestros de la UCLM en Toledo. (Tesis Doctoral) Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. UNED. es_ES
dc.description.references Fernández Prieto, M.S. y Paredes, J. (1998). "La teletutoría en el Practicum de los maestros", en Tendencias pedagógicas, nº Extra 2 (Ejemplar dedicado a: 25 años de Magisterio en la Universidad). Pp. 33‐50. es_ES
dc.description.references Goetz, J. P. y Lecompte, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Hernández, S. (2008). "El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje", en Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.Vol. 5, nº 2.UOC. Pp. 26‐35. es_ES
dc.description.references Johnson D. y Johnson, R. (2008). "Cooperation and the Use of Techonology", en Handbook of Research on Educational Comunications and Technology, edited by J.M. Spector, M.D. Merrill, J.V. Merriënboer and M.P. Driscoll, pp. 401‐423. New York, Lawrence ErlbaumAssociates. es_ES
dc.description.references Latorre, Mª.J. (2006). "La formación práctica universitaria del estudiante de profesorado". Enseñanza, 24, pp. 233‐253. es_ES
dc.description.references López, C., Barrantes, J. y Malluguiza, M. (1994). "El Practicum en la formación del maestro" en Docencia e Investigación, año XIX, enero junio, pp. 145‐180. es_ES
dc.description.references Medina Rivilla, A. y Salvador Mata, F. (Coords.) (2009). Didáctica General. Madrid: Pearson‐Prentice Hall es_ES
dc.description.references Raposo M. y Sarceda, Mª.C. (2007). "La integración de las TIC en la supervisión del Practicum" en Actas del IX Simposium Internacional sobre prácticas. Practicum y prácticas en empresas y en la formación universitaria: Buenas prácticas en el Practicum. Poio, Pontevedra. Disponible en: [http://redaberta.usc.es/uvi/public_html/images/pdf2007/raposo%20rivas.pdf]. [Consulta: 15 de marzo 2010] es_ES
dc.description.references Rodríguez Marcos, A. (dir.), y Otros. (2002). Cómo innovar en el Practicum de Magisterio. Aplicación del portafolio a la enseñanza universitaria. Oviedo: Septem Ediciones, S.L. es_ES
dc.description.references Shön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references Sthenhouse, l. (1984). Investigación y desarrollo del curículum. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Vicén Ferrando, M. J. (1988). "Estudio histórico‐legislativo de las prácticas de enseñanza" en Revista interuniversitaria de formación del profesorado, nº2, pp. 371‐376 es_ES
dc.description.references Woods, P. (1987). La escuela por dentro: la etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós/MEC. es_ES
dc.description.references Zabalza Beraza M.A. (2004). "Condiciones para el desarrollo del Practicum" en Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 8 nº 2, pp. 1‐22. es_ES
dc.description.references Zabalza Beraza M.A. (2009). "Novos papeis da escola e dos profesores", en Revista Brasileira de Formação de Professores, Vol. 1, n. 2, p.50‐68, septiembre/2009. [En línea]. Disponible en: http://www.facec.edu.br/seer/index.php/formacaodeprofessores/article/viewFil e/104/155 [Consulta: 24 de abril 2011] es_ES
dc.description.references Zeichner, K. (1993). "El docente como profesional reflexivo", en Cuadernos de Pedagogía, nº 220, pp. 44‐49. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem