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Articulación y rediseño curricular: el eterno desafío institucional

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Articulación y rediseño curricular: el eterno desafío institucional

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dc.contributor.author Zabalza Beraza, Miguel A. es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-23T09:00:07Z
dc.date.available 2020-04-23T09:00:07Z
dc.date.issued 2012-12-31
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141368
dc.description.abstract [ES] Los procesos de integración curricular buscan establecer nexos entre las disciplinas tratando de generar una coreografía didáctica más acorde con el propósito de alcanzar un aprendizaje significativo y bien estructurado por parte de los estudiantes. Los modelos curriculares por yuxtaposición atomizan en exceso los procesos de aprendizaje y generan esquemas mentales inconexos y poco eficientes. Partiendo de la idea del currículo como un proyecto formativo integrado, el autor analiza la integración curricular como un proceso de innovación institucional que se proyecta tanto sobre el diseño y desarrollo de las tareas docentes como sobre los procesos de aprendizaje que desarrollan los estudiantes. Seis estrategias de integración curricular se presentan y explican: (1) la identificación de los semestres con bloques formativos;(2) el establecimiento de espacios comunes a varias disciplinas; (3) la fusión total o parcial de materias; (4) los clusters de materias impartidas por clusters de profesores y (5) la organización curricular por módulos temáticos. es_ES
dc.description.abstract [EN] Curriculum integration processes seek to establish links between the disciplines, trying to generate a more consistent and efficient teaching choreographies for the students to achieve a meaningful and well structured learning. Curriculum models organized by juxtaposition of disciplines atomize learning processes and generated is jointed and inefficient mindsets. Based on the idea of curriculum as an integrated educational project, the author discusses curriculum integration as a process of institutional innovation that affects both the design and development of teaching tasks and the learning processes that students develop. 6 curriculum integration strategies are presented and explained: (1) identification of each semester with on educational block, (2) the establishment of shared spaces for various disciplines, (3) total or partial fusion of disciplines, (4) clusters of subjects taught by clusters of teachers, (5 ) curriculum organization by thematic modules. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Currículo universitario es_ES
dc.subject Integración curricular es_ES
dc.subject Innovación curricular es_ES
dc.subject Articulación curricular es_ES
dc.subject Rediseño curricular es_ES
dc.subject High Education Curriculum es_ES
dc.subject Curriculum Integration es_ES
dc.subject Curriculum innovation es_ES
dc.subject Curriculum articulation es_ES
dc.subject Curriculum redesing es_ES
dc.title Articulación y rediseño curricular: el eterno desafío institucional es_ES
dc.title.alternative Reconstructing Higher Education Curriculum: the eternal institutional challenge es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6013
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Zabalza Beraza, MA. (2012). Articulación y rediseño curricular: el eterno desafío institucional. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(3):17-48. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6013 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6013 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 17 es_ES
dc.description.upvformatpfin 48 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6013 es_ES
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