Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pérez Herrero, María del Henar | es_ES |
dc.contributor.author | Burguera Condon, Joaquín Lorenzo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-27T11:56:13Z | |
dc.date.available | 2020-04-27T11:56:13Z | |
dc.date.issued | 2011-10-15 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141607 | |
dc.description.abstract | [ES] En este artículo se presentan los resultados más relevantes de la evaluación realizada durante seis años académicos de diversos aspectos del Practicum de quinto curso, Practicum II de la Licenciatura de Pedagogía de la Universidad de Oviedo. Los datos obtenidos proceden fundamentalmente de la información obtenida de una muestra de 207 estudiantes de Practicum II de Pedagogía. La finalidad del estudio es contar con evidencias válidas y fiables sobre la experiencia en el Practicum de la licenciatura y recuperar esa experiencia para planificar el Practicum o las materias relacionadas con el Practicum del Grado de Pedagogía. Para ello, se han planteado los siguientes objetivos: 1) Conocer la valoración general de los estudiantes del Practicum de 5º curso de Pedagogía, 2) Obtener información de los estudiantes sobre diferentes aspectos del Practicum II: organización, apoyo de los tutores, utilidad de los talleres de reflexión, y coordinación centros‐Facultad, etc. Los estudiantes han respondido a un cuestionario de ocho preguntas de respuesta abierta y un ítem en forma de escala de valoración, acerca de su experiencia en el Practicum. En el cuestionario se ha solicitado a los estudiantes que valoraran los aspectos organizativos, de gestión y coordinación, nivel adquirido en las competencias previstas, y que plantearan propuestas de mejora. En general, los resultados globales obtenidos de las valoraciones de los estudiantes se pueden considerar muy satisfactorios. La mayoría de los estudiantes, 68,59% valoran el Practicum con una puntuación alta o muy alta, un 20,77% le otorga una valoración media y sólo un 3,86% lo valoran con una puntuación baja y muy baja. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This paper presents the main findings of the assessment process made over the last six academic years on different topics of the fifth grade practicum, Practicum II of the Bachelor of Education at the University of Oviedo. Data gathered from the information obtained from a sample of 207 students of Pedagogy Practicum II. The purpose of the study is to have valid and reliable evidence on the Practicum experience in the degree and to take that experience to plan the new Practicum or Practicum matters relating to the Degree of Education. Thus, we have set the following objectives: 1) Know the general assessment of the Practicum students in the 5th grade, a practicum intervention. 2) Get information from students on various aspects of the Practicum: organization, support from tutors, workshops usefulness of reflection, and coordination centers‐Faculty. Students have responded to a questionnaire of eight open‐ended questions and an item on a rating scale about their experience in the Practicum. The questionnaire has asked students to rate the organizational, management and coordination, the level attained in the expected competencies, and make proposals for improvement. In general, the overall results of student ratings can be considered very satisfactory. Most students value the Practicum 68.59% with a score high or very high, at 20.77% gives an average rating and only 3.86% with a score value it low and very low. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Practicum | es_ES |
dc.subject | Assessment | es_ES |
dc.subject | Improvement | es_ES |
dc.subject | Reflection workshops | es_ES |
dc.subject | Practicum organization | es_ES |
dc.subject | Practicum tutors coordination | es_ES |
dc.subject | Practicum de intervención | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.subject | Mejora | es_ES |
dc.subject | Talleres de reflexión | es_ES |
dc.subject | Organización del Practicum | es_ES |
dc.subject | Coordinación de tutores del Practicum | es_ES |
dc.title | La Evaluación del Practicum de Pedagogía en el proceso de transición de la Licenciatura al Grado | es_ES |
dc.title.alternative | Assessment of Pedagogy Practicum in the process of transition from undergraduate to the degree. | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2011.6161 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pérez Herrero, MDH.; Burguera Condon, JL. (2011). La Evaluación del Practicum de Pedagogía en el proceso de transición de la Licenciatura al Grado. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(2):71-96. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6161 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2011.6161 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 71 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 96 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 9 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6161 | es_ES |
dc.description.references | ANECA‐Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2005). Libro Blanco "Título de Grado en Pedagogía y Educación Social". Madrid: ANECA. (http://www.aneca.es/modal_eval/docs). | es_ES |
dc.description.references | Barnett, R. (1992). Higher Education: A Critical Businss. Buckingham: SRHE/ Open University Press. | es_ES |
dc.description.references | Braga, G., Álvarez, V., y Pérez, H. (2004). Guía del Practicum de Quinto Curso. Licenciatura de Pedagogía. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Oviedo (paper). | es_ES |
dc.description.references | Communiqué of the Conference of Ministers Responsible for Higher Education (2001). Towards the European Higher Education Area. (Consultado 12‐04‐2011) en http://www.ehea.info/Uploads/Declarations/PRAGUE_COMMUNIQUE.pdf | es_ES |
dc.description.references | Communiqué of the Conference of Ministers Responsible for Higher Education (2003). Realising the European Higher Education Area. (Consultado 12‐04‐2011) en http://www.ehea.info/Uploads/Declarations/Berlin_Communique1.pdf | es_ES |
dc.description.references | Communiqué of the Conference of Ministers Responsible for Higher Education (2005). The European Higher Education Area. Achieving the Goals. (Consultado 12‐04‐ 2011) en http://www.ehea.info/Uploads/Declarations/Bergen_Communique1.pdf | es_ES |
dc.description.references | Communiqué of the Conference of Ministers Responsible for Higher Education (2007). Towards the European Higher Education Area: responding to challenges in a globalised world. (Consultado 12‐04‐2011) en http://www.ehea.info/Uploads/Declarations/London_Communique18May2007.pdf | es_ES |
dc.description.references | Communiqué of the Conference of Ministers Responsible for Higher Education (2009). The Bologna Process 2020. The European Higher Education Area in the new decade. (Consultado 12‐04‐2011) en http://www.ehea.info/Uploads/Declarations/Leuven_Louvain‐la‐ Neuve_Communiqu%C3%A9_April_2009.pdf | es_ES |
dc.description.references | Communiqué of the Conference of Ministers Responsible for Higher Education (2011). Budapest‐Vienna Declaration on the European Higher Education Area. (Consultado 12‐04‐2011) en http://www.ehea.info/Uploads/Declarations/Budapest‐ Vienna_Declaration.pdf | es_ES |
dc.description.references | De Miguel Díaz, M. (Coord.). (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza Editorial. | es_ES |
dc.description.references | De Miguel Díaz, M. (2008). Evaluación de Planes y Programas de Ciudadanía y Convivencia. Actas del Congreso: Educación, ciudadanía y convivencia. Diversidad y sentido social de la educación. Zaragoza: Sociedad Española de Pedagogía. | es_ES |
dc.description.references | Esteve, O. (Coord.) (2010). Creando mi profesión. Barcelona: Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | European Ministers of Education (1999). The Bologna Declaration of 19 June 1999. (Consultado 12‐04‐2011) en http://www.ehea‐info/Uploads/Declarations/BOLOGNA_DECLARATION1.pdf | es_ES |
dc.description.references | González, X. A. y Hevia, I. (2011). El Practicum de la Licenciatura de Pedagogía: estudio empírico desde la perspectiva del alumnado. Revista de Educación. 354, Enero‐ Abril; 209‐236. | es_ES |
dc.description.references | Hevia, I. (2010). Estudio del Practicum de Pedagogía: alternativas metodológicas. Aula Abierta. 38, 1: 97‐108. Hevia, I. (2009). El Practicum en los Estudios de Pedagogía de la Universidad de Oviedo. Estudio empírico desde la perspectiva de sus protagonistas: alumnado, tutores y profesorado. Universidad de Oviedo. Tesis Doctoral no publicada. | es_ES |
dc.description.references | Rué. J. (2008). Formar en competencias en la universidad: entre la relevancia y la banalidad. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico 1. "Formación centrada en competencias" (Consultado 12, 07, 2011) en http://www‐red‐u.es/Red_U/ml | es_ES |
dc.description.references | Schön, D. (1983). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Schön, D. (1987). La formación de profesionales reflexivos: hacía un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós/MEC | es_ES |
dc.description.references | Tejada, J. (2005). "El trabajo por competencias en el prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo". Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (2), (Consultado 12‐04‐2011) en http://redie.uabc.mx/vo7no2/contenido‐ tejada.html. pp. 1‐31. | es_ES |
dc.description.references | Tejada, J. (2009). La organización y evaluación del aprendizaje en el prácticum: líneas programáticas de actuación. En, I. Rodríguez Escanciano (Ed.). Estrategias de innovación en el nuevo proceso de evaluación del aprendizaje. Valladolid: Servicio de Publicaciones Universidad Europea Miguel de Cervantes. | es_ES |
dc.description.references | UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI. Visión y acción. Documento aprobado el 9 de octubre de 1998. (Consultado 12, 07, 2011) en http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm#declaracion. | es_ES |
dc.description.references | UNESCO (2009). Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo. Conferencia Mundial de Educación Superior 2009 París 5‐8 julio de 2009. Borrador final. Comunicado 8 de julio de 2009. (Consultado 12, 07, 2011) en http://me.gov.ar/spu/documentos/Declaración_conferencia_Mundial_de_Educación_ Superior_2009.pdf | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M. A. (2006). El Practicum en la carrera de Pedagogía. Actas de las "Jornadas sobre el futuro Grado de Pedagogía". Barcelona, Junio. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M. A. (2008). El trabajo por competencias en la enseñanza universitaria. En, I. Rodríguez Escanciano (Ed.). El nuevo perfil del profesor universitario en el EEES: calves para la renovación pedagógica. Valladolid: Servicio de Publicaciones Universidad Europea Miguel de Cervantes. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M‐A. (2011). Innovar en tiempos de crisis. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico 2. "Competencias en la docencia universitaria" (Consultado 12, 07, 2011) en http://www‐red‐u.es/Red_U/ml | es_ES |