- -

La Evaluación del Practicum de Pedagogía en el proceso de transición de la Licenciatura al Grado

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La Evaluación del Practicum de Pedagogía en el proceso de transición de la Licenciatura al Grado

Mostrar el registro completo del ítem

Pérez Herrero, MDH.; Burguera Condon, JL. (2011). La Evaluación del Practicum de Pedagogía en el proceso de transición de la Licenciatura al Grado. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(2):71-96. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6161

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/141607

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: La Evaluación del Practicum de Pedagogía en el proceso de transición de la Licenciatura al Grado
Otro titulo: Assessment of Pedagogy Practicum in the process of transition from undergraduate to the degree.
Autor: Pérez Herrero, María del Henar Burguera Condon, Joaquín Lorenzo
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] En este artículo se presentan los resultados más relevantes de la evaluación realizada durante seis años académicos de diversos aspectos del Practicum de quinto curso, Practicum II de la Licenciatura de Pedagogía ...[+]


[EN] This paper presents the main findings of the assessment process made over the last six academic years on different topics of the fifth grade practicum, Practicum II of the Bachelor of Education at the University of ...[+]
Palabras clave: Practicum , Assessment , Improvement , Reflection workshops , Practicum organization , Practicum tutors coordination , Practicum de intervención , Evaluación , Mejora , Talleres de reflexión , Organización del Practicum , Coordinación de tutores del Practicum
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2011.6161
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2011.6161
Tipo: Artículo

References

ANECA‐Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2005). Libro Blanco "Título de Grado en Pedagogía y Educación Social". Madrid: ANECA. (http://www.aneca.es/modal_eval/docs).

Barnett, R. (1992). Higher Education: A Critical Businss. Buckingham: SRHE/ Open University Press.

Braga, G., Álvarez, V., y Pérez, H. (2004). Guía del Practicum de Quinto Curso. Licenciatura de Pedagogía. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Oviedo (paper). [+]
ANECA‐Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2005). Libro Blanco "Título de Grado en Pedagogía y Educación Social". Madrid: ANECA. (http://www.aneca.es/modal_eval/docs).

Barnett, R. (1992). Higher Education: A Critical Businss. Buckingham: SRHE/ Open University Press.

Braga, G., Álvarez, V., y Pérez, H. (2004). Guía del Practicum de Quinto Curso. Licenciatura de Pedagogía. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Oviedo (paper).

Communiqué of the Conference of Ministers Responsible for Higher Education (2001). Towards the European Higher Education Area. (Consultado 12‐04‐2011) en http://www.ehea.info/Uploads/Declarations/PRAGUE_COMMUNIQUE.pdf

Communiqué of the Conference of Ministers Responsible for Higher Education (2003). Realising the European Higher Education Area. (Consultado 12‐04‐2011) en http://www.ehea.info/Uploads/Declarations/Berlin_Communique1.pdf

Communiqué of the Conference of Ministers Responsible for Higher Education (2005). The European Higher Education Area. Achieving the Goals. (Consultado 12‐04‐ 2011) en http://www.ehea.info/Uploads/Declarations/Bergen_Communique1.pdf

Communiqué of the Conference of Ministers Responsible for Higher Education (2007). Towards the European Higher Education Area: responding to challenges in a globalised world. (Consultado 12‐04‐2011) en http://www.ehea.info/Uploads/Declarations/London_Communique18May2007.pdf

Communiqué of the Conference of Ministers Responsible for Higher Education (2009). The Bologna Process 2020. The European Higher Education Area in the new decade. (Consultado 12‐04‐2011) en http://www.ehea.info/Uploads/Declarations/Leuven_Louvain‐la‐ Neuve_Communiqu%C3%A9_April_2009.pdf

Communiqué of the Conference of Ministers Responsible for Higher Education (2011). Budapest‐Vienna Declaration on the European Higher Education Area. (Consultado 12‐04‐2011) en http://www.ehea.info/Uploads/Declarations/Budapest‐ Vienna_Declaration.pdf

De Miguel Díaz, M. (Coord.). (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza Editorial.

De Miguel Díaz, M. (2008). Evaluación de Planes y Programas de Ciudadanía y Convivencia. Actas del Congreso: Educación, ciudadanía y convivencia. Diversidad y sentido social de la educación. Zaragoza: Sociedad Española de Pedagogía.

Esteve, O. (Coord.) (2010). Creando mi profesión. Barcelona: Octaedro.

European Ministers of Education (1999). The Bologna Declaration of 19 June 1999. (Consultado 12‐04‐2011) en http://www.ehea‐info/Uploads/Declarations/BOLOGNA_DECLARATION1.pdf

González, X. A. y Hevia, I. (2011). El Practicum de la Licenciatura de Pedagogía: estudio empírico desde la perspectiva del alumnado. Revista de Educación. 354, Enero‐ Abril; 209‐236.

Hevia, I. (2010). Estudio del Practicum de Pedagogía: alternativas metodológicas. Aula Abierta. 38, 1: 97‐108. Hevia, I. (2009). El Practicum en los Estudios de Pedagogía de la Universidad de Oviedo. Estudio empírico desde la perspectiva de sus protagonistas: alumnado, tutores y profesorado. Universidad de Oviedo. Tesis Doctoral no publicada.

Rué. J. (2008). Formar en competencias en la universidad: entre la relevancia y la banalidad. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico 1. "Formación centrada en competencias" (Consultado 12, 07, 2011) en http://www‐red‐u.es/Red_U/ml

Schön, D. (1983). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

Schön, D. (1987). La formación de profesionales reflexivos: hacía un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós/MEC

Tejada, J. (2005). "El trabajo por competencias en el prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo". Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (2), (Consultado 12‐04‐2011) en http://redie.uabc.mx/vo7no2/contenido‐ tejada.html. pp. 1‐31.

Tejada, J. (2009). La organización y evaluación del aprendizaje en el prácticum: líneas programáticas de actuación. En, I. Rodríguez Escanciano (Ed.). Estrategias de innovación en el nuevo proceso de evaluación del aprendizaje. Valladolid: Servicio de Publicaciones Universidad Europea Miguel de Cervantes.

UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI. Visión y acción. Documento aprobado el 9 de octubre de 1998. (Consultado 12, 07, 2011) en http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm#declaracion.

UNESCO (2009). Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo. Conferencia Mundial de Educación Superior 2009 París 5‐8 julio de 2009. Borrador final. Comunicado 8 de julio de 2009. (Consultado 12, 07, 2011) en http://me.gov.ar/spu/documentos/Declaración_conferencia_Mundial_de_Educación_ Superior_2009.pdf

Zabalza, M. A. (2006). El Practicum en la carrera de Pedagogía. Actas de las "Jornadas sobre el futuro Grado de Pedagogía". Barcelona, Junio.

Zabalza, M. A. (2008). El trabajo por competencias en la enseñanza universitaria. En, I. Rodríguez Escanciano (Ed.). El nuevo perfil del profesor universitario en el EEES: calves para la renovación pedagógica. Valladolid: Servicio de Publicaciones Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Zabalza, M‐A. (2011). Innovar en tiempos de crisis. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico 2. "Competencias en la docencia universitaria" (Consultado 12, 07, 2011) en http://www‐red‐u.es/Red_U/ml

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem