dc.contributor.author |
García-Díaz, Pilar
|
es_ES |
dc.contributor.author |
Díez-Pascual, Ana
|
es_ES |
dc.contributor.author |
Jurado-Sánchez, Beatriz
|
es_ES |
dc.contributor.author |
Peña-Capilla, Rafael
|
es_ES |
dc.date.accessioned |
2022-12-12T12:25:40Z |
|
dc.date.available |
2022-12-12T12:25:40Z |
|
dc.date.issued |
2022-10-28 |
|
dc.identifier.isbn |
9788413960173 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10251/190591 |
|
dc.description.abstract |
[EN] A learning experience carried out in the first course of Engineering Degrees at the University of Alcalá is presented. The objective is to mentor, reinforce and assist in the learning process of a subject that the student should study for an extraordinary call exam when the teaching of that subject has already finished. Students usually work alone in the preparation of this evaluation and it has been demonstrated that the academic scores are on average are worse than in the ordinary call, the latter one being closer to the teaching received. A working plan has been established with pseudo-weekly supervision of a group of 70 students. All of them were volunteers. The results show a correlation between participation in the supervised group and the highest grades achieved in the evaluation, grades of "B" and "A". The coexistence of two tendencies is suggested: on the one hand, the student more committed to the subject is more likely to enroll in the mentoring group, and on the other hand, the teacher's support contributes to improve the academic achivements. |
es_ES |
dc.description.abstract |
[ES] Se presenta una experiencia de aprendizaje realizada en el primer curso de Grados en
Ingeniería en la Universidad de Alcalá. El objetivo es guiar, reforzar y acompañar en el
proceso de aprendizaje de una asignatura que el estudiante debiera prepararse para un
examen de convocatoria extraordinaria cuando la docencia de dicha asignatura haya
finalizado. Habitualmente los estudiantes caminan solos hacia la evaluación y los resultados
académicos son peores que en la convocatoria ordinaria, próxima en el tiempo a la docencia
recibida. Se ha establecido un plan de trabajo con seguimiento cuasi-semanal sobre un grupo
de 70 estudiantes que participaron voluntariamente. Los resultados muestran correlación
entre la participación en el grupo de seguimiento y las calificaciones más altas obtenidas en
la evaluación: notable y sobresaliente. Se sugiere la coexistencia de dos tendencias: por un
lado, el estudiante con mayor motivación hacia la asignatura es más proclive a incorporarse
al grupo tutelado; por otro, el apoyo del docente contribuye a mejorar los logros
académicos. |
es_ES |
dc.description.sponsorship |
Los autores expresan su agradecimiento al proyecto de innovación docente UAH/EV1248 de la Universidad de Alcalá, implementado por el grupo de innovación docente ABRECI (Aprendizaje Basado en Retos en Ciencias e Ingeniería, UAH-GI21-168). |
es_ES |
dc.format.extent |
11 |
es_ES |
dc.language |
Español |
es_ES |
dc.publisher |
Editorial Universitat Politècnica de València |
es_ES |
dc.relation |
info:eu-repo/grantAgreement/UAH//EV1248 |
es_ES |
dc.relation |
info:eu-repo/grantAgreement/UAH//UAH-GI21-168 |
es_ES |
dc.relation.ispartof |
In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red |
|
dc.rights |
Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) |
es_ES |
dc.subject |
Supervised learning |
es_ES |
dc.subject |
Self-directed learning |
es_ES |
dc.subject |
Active teaching-learning methodology |
es_ES |
dc.subject |
Higher education |
es_ES |
dc.subject |
Final assessment |
es_ES |
dc.subject |
Aprendizaje dirigido |
es_ES |
dc.subject |
Aprendizaje autónomo |
es_ES |
dc.subject |
Metodología activa de enseñanza-aprendizaje |
es_ES |
dc.subject |
Educación Superior |
es_ES |
dc.subject |
Evaluación final |
es_ES |
dc.title |
Convergencia del aprendizaje dirigido y del aprendizaje autónomo en la evaluación final |
es_ES |
dc.title.alternative |
Convergence of guided learning and autonomous learning in the final evaluation |
es_ES |
dc.type |
Capítulo de libro |
es_ES |
dc.type |
Comunicación en congreso |
es_ES |
dc.identifier.doi |
10.4995/INRED2022.2022.15838 |
|
dc.rights.accessRights |
Abierto |
es_ES |
dc.description.bibliographicCitation |
García-Díaz, P.; Díez-Pascual, A.; Jurado-Sánchez, B.; Peña-Capilla, R. (2022). Convergencia del aprendizaje dirigido y del aprendizaje autónomo en la evaluación final. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 173-183. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15838 |
es_ES |
dc.description.accrualMethod |
OCS |
es_ES |
dc.relation.conferencename |
IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red |
es_ES |
dc.relation.conferencedate |
Julio 06-08, 2022 |
es_ES |
dc.relation.conferenceplace |
Valencia, España |
es_ES |
dc.relation.publisherversion |
http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15838 |
es_ES |
dc.description.upvformatpinicio |
173 |
es_ES |
dc.description.upvformatpfin |
183 |
es_ES |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_ES |
dc.relation.pasarela |
OCS\15838 |
es_ES |
dc.contributor.funder |
Universidad de Alcalá |
es_ES |