- -

Convergencia del aprendizaje dirigido y del aprendizaje autónomo en la evaluación final

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Convergencia del aprendizaje dirigido y del aprendizaje autónomo en la evaluación final

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author García-Díaz, Pilar es_ES
dc.contributor.author Díez-Pascual, Ana es_ES
dc.contributor.author Jurado-Sánchez, Beatriz es_ES
dc.contributor.author Peña-Capilla, Rafael es_ES
dc.date.accessioned 2022-12-12T12:25:40Z
dc.date.available 2022-12-12T12:25:40Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.isbn 9788413960173
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190591
dc.description.abstract [EN] A learning experience carried out in the first course of Engineering Degrees at the University of Alcalá is presented. The objective is to mentor, reinforce and assist in the learning process of a subject that the student should study for an extraordinary call exam when the teaching of that subject has already finished. Students usually work alone in the preparation of this evaluation and it has been demonstrated that the academic scores are on average are worse than in the ordinary call, the latter one being closer to the teaching received. A working plan has been established with pseudo-weekly supervision of a group of 70 students. All of them were volunteers. The results show a correlation between participation in the supervised group and the highest grades achieved in the evaluation, grades of "B" and "A". The coexistence of two tendencies is suggested: on the one hand, the student more committed to the subject is more likely to enroll in the mentoring group, and on the other hand, the teacher's support contributes to improve the academic achivements. es_ES
dc.description.abstract [ES] Se presenta una experiencia de aprendizaje realizada en el primer curso de Grados en Ingeniería en la Universidad de Alcalá. El objetivo es guiar, reforzar y acompañar en el proceso de aprendizaje de una asignatura que el estudiante debiera prepararse para un examen de convocatoria extraordinaria cuando la docencia de dicha asignatura haya finalizado. Habitualmente los estudiantes caminan solos hacia la evaluación y los resultados académicos son peores que en la convocatoria ordinaria, próxima en el tiempo a la docencia recibida. Se ha establecido un plan de trabajo con seguimiento cuasi-semanal sobre un grupo de 70 estudiantes que participaron voluntariamente. Los resultados muestran correlación entre la participación en el grupo de seguimiento y las calificaciones más altas obtenidas en la evaluación: notable y sobresaliente. Se sugiere la coexistencia de dos tendencias: por un lado, el estudiante con mayor motivación hacia la asignatura es más proclive a incorporarse al grupo tutelado; por otro, el apoyo del docente contribuye a mejorar los logros académicos. es_ES
dc.description.sponsorship Los autores expresan su agradecimiento al proyecto de innovación docente UAH/EV1248 de la Universidad de Alcalá, implementado por el grupo de innovación docente ABRECI (Aprendizaje Basado en Retos en Ciencias e Ingeniería, UAH-GI21-168). es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Supervised learning es_ES
dc.subject Self-directed learning es_ES
dc.subject Active teaching-learning methodology es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Final assessment es_ES
dc.subject Aprendizaje dirigido es_ES
dc.subject Aprendizaje autónomo es_ES
dc.subject Metodología activa de enseñanza-aprendizaje es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.subject Evaluación final es_ES
dc.title Convergencia del aprendizaje dirigido y del aprendizaje autónomo en la evaluación final es_ES
dc.title.alternative Convergence of guided learning and autonomous learning in the final evaluation es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2022.2022.15838
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UAH//EV1248 es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UAH//UAH-GI21-168 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García-Díaz, P.; Díez-Pascual, A.; Jurado-Sánchez, B.; Peña-Capilla, R. (2022). Convergencia del aprendizaje dirigido y del aprendizaje autónomo en la evaluación final. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 173-183. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15838 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15838 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 173 es_ES
dc.description.upvformatpfin 183 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15838 es_ES
dc.contributor.funder Universidad de Alcalá es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem