- -

La competencia digital docente del profesorado universitario de lenguas y literaturas extranjeras. Estudio comparativo España-Italia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La competencia digital docente del profesorado universitario de lenguas y literaturas extranjeras. Estudio comparativo España-Italia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Álvarez Ramos, Eva es_ES
dc.contributor.author Trovato, Giuseppe es_ES
dc.date.accessioned 2024-09-11T12:13:45Z
dc.date.available 2024-09-11T12:13:45Z
dc.date.issued 2024-07-29
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/207980
dc.description.abstract [EN] The aim of this research is to empirically determine the level of digital competence of university teachers of foreign languages (n=37). The aim is to show which are the skills deficiencies observed that can negatively affect the development of teaching practice in general and in particular innovation and technological updating in language teaching. It also aims to show a comparative analysis between Spanish and Italian teachers that reflects the similarities and divergences of competences. The study is framed in a quantitative interpretative paradigm through the Teacher Digital Competence Questionnaire (Touron et al., 2018). The results obtained are analysed in the light of the Common Framework for Teacher Digital Competence (2017) and serve to configure an action protocol in the digital teacher training of foreign language teachers by assessing the gap between the skills demanded and those actually acquired. es_ES
dc.description.abstract [ES] El objetivo de esta investigación es determinar empíricamente el nivel de competencia digital docente del profesorado universitario de lenguas extranjeras (n=37). Se pretende mostrar cuáles son las carencias competenciales observadas que pueden afectar negativamente al desarrollo de la práctica docente de manera general y en particular a la innovación y actualización tecnológica en la enseñanza de idiomas. Igualmente pretende mostrar un análisis comparativo entre profesorado español e italiano que refleje las similitudes y divergencias competenciales. El estudio se enmarca en un paradigma cuantitativo interpretativo a través del Cuestionario de Competencia Digital Docente (Touron et al., 2018). Los resultados obtenidos se analizan a la luz del Marco común de competencia digital docente (2017) y sirven para configurar un protocolo de actuación en la formación digital docente del profesorado de lenguas extranjeras al valorar la fractura entre las competencias demandadas y las realmente adquiridas. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo se ha realizado en el marco de la estancia de investigación posdoctoral realizada por la Dra. Eva Álvarez Ramos en el Centro Interdipartimentale “Scuola Interdipartimentale in Economia, Lingue e Imprenditorialità per gli Scambi Internazionali” de la Universietà Ca’ Foscari Venezia, en su sede de Treviso, Italia (2023), y de la estancia de investigación posdoctoral del Dr. Giuseppe Trovato en la Facultad de Educación, Campus de Segovia, de la Universidad de Valladolid (2023). De igual manera el trabajo se vincula al Proyecto de Investigación “Educación lectora, literaria, lingüística e inclusión: una investigación a través de la literatura infantil y juvenil multimodal en torno a la diversidad y la sostenibilidad”, del Ministerio de Ciencia e Innovación, ref. PID2022-139640NB-I00. También en el marco del GID PALIM. “Palabra e imagen. Grupo de Innovación Docente de Didáctica de la Lengua y Educación Literaria de la Universidad de Valladolid” subvencionado por el Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation info:eu-repo/grantAgreement/Universidad de Valladolid//GID PALIM/ES/Palabra e imagen. Grupo de Innovación Docente de Didáctica de la Lengua y Educación Literaria de la Universidad de Valladolid/ es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Teacher digital competence es_ES
dc.subject Teaching foreign languages es_ES
dc.subject Reference framework for teachers' digital competence es_ES
dc.subject Teacher Training es_ES
dc.subject Competencia digital docente es_ES
dc.subject Enseñanza lenguas extranjeras es_ES
dc.subject Marco de referencia de la competencia digital docente es_ES
dc.subject Formación de profesorado es_ES
dc.title La competencia digital docente del profesorado universitario de lenguas y literaturas extranjeras. Estudio comparativo España-Italia es_ES
dc.title.alternative The digital teaching competence of university teaching staff of foreign languages and literatures. Spain-Italy Comparative Study es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2024.20819
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023/PID2022-139640NB-I00/ES/EDUCACION LECTORA, LITERARIA, LINGUISTICA E INCLUSION: UNA INVESTIGACION A TRAVES DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL MULTIMODAL EN TORNO A LA DIVERSIDAD Y LA SOSTENIBILIDAD/ es_ES
dc.rights.accessRights Embargado es_ES
dc.date.embargoEndDate 2025-07-29 es_ES
dc.description.bibliographicCitation Álvarez Ramos, E.; Trovato, G. (2024). La competencia digital docente del profesorado universitario de lenguas y literaturas extranjeras. Estudio comparativo España-Italia. Lenguaje y Textos. (58):33-49. https://doi.org/10.4995/lyt.2024.20819 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2024.20819 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 33 es_ES
dc.description.upvformatpfin 49 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 58 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\20819 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Ciencia e Innovación es_ES
dc.contributor.funder Universidad de Valladolid es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem