Álvarez Ramos, E.; Trovato, G. (2024). La competencia digital docente del profesorado universitario de lenguas y literaturas extranjeras. Estudio comparativo España-Italia. Lenguaje y Textos. (58):33-49. https://doi.org/10.4995/lyt.2024.20819
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/207980
[EN] The aim of this research is to empirically determine the level of digital competence of university teachers of foreign languages (n=37). The aim is to show which are the skills deficiencies observed that can negatively ...[+]
[EN] The aim of this research is to empirically determine the level of digital competence of university teachers of foreign languages (n=37). The aim is to show which are the skills deficiencies observed that can negatively affect the development of teaching practice in general and in particular innovation and technological updating in language teaching. It also aims to show a comparative analysis between Spanish and Italian teachers that reflects the similarities and divergences of competences. The study is framed in a quantitative interpretative paradigm through the Teacher Digital Competence Questionnaire (Touron et al., 2018). The results obtained are analysed in the light of the Common Framework for Teacher Digital Competence (2017) and serve to configure an action protocol in the digital teacher training of foreign language teachers by assessing the gap between the skills demanded and those actually acquired.[-]
[ES] El objetivo de esta investigación es determinar empíricamente el nivel de competencia digital docente del profesorado universitario de lenguas extranjeras (n=37). Se pretende mostrar cuáles son las carencias competenciales ...[+]
[ES] El objetivo de esta investigación es determinar empíricamente el nivel de competencia digital docente del profesorado universitario de lenguas extranjeras (n=37). Se pretende mostrar cuáles son las carencias competenciales observadas que pueden afectar negativamente al desarrollo de la práctica docente de manera general y en particular a la innovación y actualización tecnológica en la enseñanza de idiomas. Igualmente pretende mostrar un análisis comparativo entre profesorado español e italiano que refleje las similitudes y divergencias competenciales. El estudio se enmarca en un paradigma cuantitativo interpretativo a través del Cuestionario de Competencia Digital Docente (Touron et al., 2018). Los resultados obtenidos se analizan a la luz del Marco común de competencia digital docente (2017) y sirven para configurar un protocolo de actuación en la formación digital docente del profesorado de lenguas extranjeras al valorar la fractura entre las competencias demandadas y las realmente adquiridas.[-]
info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023/PID2022-139640NB-I00/ES/EDUCACION LECTORA, LITERARIA, LINGUISTICA E INCLUSION: UNA INVESTIGACION A TRAVES DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL MULTIMODAL EN TORNO A LA DIVERSIDAD Y LA SOSTENIBILIDAD/ info:eu-repo/grantAgreement/Universidad de Valladolid//GID PALIM/ES/Palabra e imagen. Grupo de Innovación Docente de Didáctica de la Lengua y Educación Literaria de la Universidad de Valladolid/
Agradecimientos:
Este trabajo se ha realizado en el marco de la estancia de investigación posdoctoral realizada por la Dra. Eva Álvarez Ramos en el Centro Interdipartimentale “Scuola Interdipartimentale in Economia, Lingue e Imprenditorialità ...[+]
Este trabajo se ha realizado en el marco de la estancia de investigación posdoctoral realizada por la Dra. Eva Álvarez Ramos en el Centro Interdipartimentale “Scuola Interdipartimentale in Economia, Lingue e Imprenditorialità per gli Scambi Internazionali” de la Universietà Ca’ Foscari Venezia, en su sede de Treviso, Italia (2023), y de la estancia de investigación posdoctoral del Dr. Giuseppe Trovato en la Facultad de Educación, Campus de Segovia, de la Universidad de Valladolid (2023). De igual manera el trabajo se vincula al Proyecto de Investigación “Educación lectora, literaria, lingüística e inclusión: una investigación a través de la literatura infantil y juvenil multimodal en torno a la diversidad y la sostenibilidad”, del Ministerio de Ciencia e Innovación, ref. PID2022-139640NB-I00. También en el marco del GID PALIM. “Palabra e imagen. Grupo de Innovación Docente de Didáctica de la Lengua y Educación Literaria de la Universidad de Valladolid” subvencionado por el Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid.[-]
Arjona Blanco, Betsabé Vimary(Universitat Politècnica de València, 2023-02-17)
[ES] La transformación digital es un eje tractor para la competitividad de las empresas. Convierte a las compañías tradicionales en empresas digitales con fuerte capacidad de innovación y agilidad para adaptarse a entornos ...
[EN] Today¿s key challenge for firm growth relies in the integration of digital technologies
and their use in new business models. Thus, firms increasingly engage in a
digital transformation and in digitalizing their ...
Ruiz Montes, Mercedes(Universitat Politècnica de València, 2024-04-10)
[ES] El objeto del estudio es identificar la vulnerabilidad de la ciudadanía frente a la administración electrónica.
En la actualidad, la meta primordial de la Administración Pública consiste en brindar a los ciudadanos ...